ArteBA renovó su apuesta por el arte contemporáneo en su nueva edición

País

Con una reflexión y una renovada apuesta por el arte contemporáneo, artistas y galerías de todo el mundo se dieron cita desde jueves 22 de Mayo en la nueva edición de ArteBA, la mayor feria de arte de Argentina y una de las más importantes de América Latina.

 Más de 500 artistas exhiben sus trabajos a museos y galerías de todo el mundo, un total de 81 en esta edición y de la talla de la Tate Gallery de Londres, el Guggenheim de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, el Mali de Lima y los argentinos Museo de Arte Moderno, el de Arte Latinoamericano y el Nacional de Bellas Artes.

La encargada de abrir el programa, la comisaria italiana Andrea Giunta, en el espacio Dixit, ha marcado el acento de la convocatoria con la exhibición “¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Intervenciones desde América latina”, en la que realiza “un primer acercamiento al arte” de los últimos años a través de 80 piezas de artistas del continente.

Esta idea también ronda las “Art Conversations”, que dieron su primer paso con una mesa redonda que reunió al artista argentino Guillermo Kuitca y al comisario de la Tate Gallery londinense, José Roca.

El plato fuerte de esta reflexión sobre el arte contemporáneo viene de la mano de 18 galerías que muestran el presente y futuro del arte joven de ciudades argentinas como Buenos Aires, Córdoba y Catamarca y de países de todo el mundo como Ecuador, Puerto Rico, Colombia y Bélgica.

Además, el programa de “Jóvenes Comisarios 2014” patrocinará el encuentro “El fin del arte”, una “comedia sobre el arte, sus accidentes, sus fronteras y el advenimiento imprevisible de lo contemporáneo”.

La escena se abre paso en la feria con un montaje sobre los grandes “errores” del arte moderno, como el famoso “Cristo de Borja”, un “icono involuntario” de la capacidad de inclusión del mundo artístico actual.

Los galeristas y artistas que habían aprovechado las jornadas previas, a puerta cerrada, para sellar acuerdos de promoción y venta, continuaron hoy con el programa de adquisiciones.

La Rural de Buenos Aires compró el montaje “Impulsarte”, con obras de los artistas Agustin Sirai, Claudia del Río, Nicolás Mastracchio y Carolina Magnin, después de que el joven pintor porteño Santiago Licata, de 28 años, fuera el primero en vender una obra, un pastel al óleo sobre papel titulado “Tierra Mala”, en las jornadas a puerta cerrada.

“La gente vino con unas enormes ganas de aprender, no hay críticas, hubo mucho público y muchos coleccionistas. No son ferias como Basilea donde se venden obras millonarias, pero hubo arte contemporáneo con cosas muy buenas”, señaló a Efe Reno Xippas, de la galería parisina Xippas.

“Se vieron muy buenas obras y la gente se interesó mucho, estamos muy contentos. Fué un evento interesante. Uno empieza a recibir más comentarios”, dijo a Efe Juan Garibaldi, que exhibió por primera vez en una muestra de esta magnitud aprovechando el espacio “Barrio Joven”.

Para Gustavo Nieto, también en el sector Barrio Joven, la cita, que se extenderá hasta este lunes, “permite conocer a mucha gente, vincularse con más personas y comercializar las obras”.

ArteBA dio sus primeros pasos en 1991 como una feria de galerías, impulsada por distintas entidades que pretendían buscar un lugar en el mundo para los artistas argentinos.

El encuentro fue creciendo en las dos décadas siguientes y amplió su radio hasta abarcar a creadores de toda Latinoamérica, lo que le ayudó a convertirse en uno de los encuentros anuales obligados en el continente.

La mayor transformación, sin embargo, llegó en 2003, cuando se reinventó como una feria de arte contemporáneo, siguiendo los pasos de la española ARCO.

 

Último día de arteBA

arteBA cierra hoy al público con récord de ventas a museos e instituciones. Gracias a la donación de USD 25.000 del Patio Bullrich y bajo la mirada del curador José Roca, la TATE Gallery adquirió una serie de fotografías vintage de Lotty Rosenfeld (galería Isabel Aninat) para su museo londinense.

 Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid optó por una colección de veinte afiches callejeros de Juan Carlos Romero (Document Art Gallery), una obra de Sebastián Gordin (galería Ruth Benzacar) y otra de Magdalena Jitrik (galería Ignacio Liprandi), además de dos obras del artista de 27 años, Pablo Cavallo, adquiridas en la galería Pasto de Barrio Joven Chandon. El MALI de Perú, gracias a la donación de un particular, adquirió una obra sin título de Alejandro Puente de 1985, realizada con plumas sobre arpillera (galería Henrique Faría Fine Art) y otro museo internacional, el Guggenheim de Nueva York, está próximo a anunciar su adquisición.

De los museos argentinos, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, gracias a la donación de Petrobras, adquirió la obra de Graciela Sacco “En peligro en extinción: pasión” una heliografía sobre heladera de 1994 (galería Rolf Art). El Malba, gracias a la donación de USD 25.000 del CITI adquirió una obra de Margarita Paksa (Document Art Gallery) y gracias al Programa Matching-funds arteBA Telefe adquirió “Dar la Cara”, un video de Jose Alejandro Restrepo (galería Ignacio Liprandi). Además por donación de particulares adquirió dos fotografías vintages de Annemarie Heinrich (Galería Vasari). El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires adquirió gracias al Programa Matching-Funds arteBA telefe una escultura y performance de Osias Yanov (Galeria Nora Fisch) y con fondos de Ministerio de Cultura del Ministerio de cultura la instalación “Observatorio” (2014) del grupo Provisorio Permanente (galería Ruth Benzacar) y una escultura sin título de 2013, de Elba Bairon (galería Zavaleta Lab).

 

El Museo Franklin Rawson de San Juan, adquirió una obra de Ana Tiscornia (Galería Nora Fisch) y otra de Eduardo Costa (Cosmocosa) y el MACBA, por su parte, compró la obra de Amalia Pica “Monumento a Intersecciones #7 (Galería Johann König).

Además, Chandon compró la primera obra de la feria a puertas cerradas, la obra “Tierra Mala” del artista Santiago Licata (Galería Ruby), La Rural adquirió cuatro obras en el marco de Impulsarte: una pieza de Claudia del Río (Nora Fisch), otra de Agustín Sirai (galería Praxis), otra de Carolina Magnin (galería Gachi Prieto) y “Etiqueta” de Nicolás Mastracchio (galería Zavaletalab). Por su parte el Hotel Meliá adquirió para su colección de videos “Maes” de la artista Clara Ianni (galería Vermelho) y un video-performance de Osías Yanov (galería Nora Fisch).

Algunos highlights de arteBA para no dejar de ver en el último día de feria:

 

  • – Programa Jóvenes Curadores de Banco Ciudad: Hoy se presentan las últimas tres funciones del “Fin del Arte” el proyecto curatorial de Federico Baeza que ganó este año la convocatoria abierta a curadores de joven trayectoria. El proyecto se trata de una comedia sobre el arte, la devoción, proliferación y destrucción de sus imágenes, sus accidentes, sus fronteras y el advenimiento imprevisible de lo contemporáneo. La pieza teatral del dramaturgo Rafael Spregelburd, se presentará a las 16.30, 17.30 y 18.30H; y a las 19.30H se llevará a cabo un debate abierto entre artistas, críticos y curadores bajo el título: “Límites y accidentes del arte en el horizonte contemporáneo”.
  • – DIXIT Petrobras: se trata de una de las puestas más fuertes de este año. Con curaduría de Andrea Giunta se presenta ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? y una publicación acompaña la exhibición de más de 80 obras de artistas latinoamericanos. Imperdible.
  • – Otras secciones de galerías para visitar: U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, curada por el recientemente designado director artístico del malba; Photobooth CITI, la sección dedicada a la fotografía; el Barrio Joven Chandon, el semillero de galerías y artistas jóvenes; y la sección Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana donde exponen exhibiciones individuales 6 artistas, entre ellos José Hidalgo Anastacio, el ganador de la quinta edición del Concurso Arcos Dorados, un premio adquisición de USD15.000.
  • – Programa Homenaje a Grandes Maestros de Madero Harbour: en el espacio que tiene Madero Harbour en la feria, se presentan las últimas obras de Luis “Yuyo” Noé. El artista cumple años hoy y se festejará a las 6 de la tarde.
  • – Isla de Ediciones Fundación Proa: Este año cuenta con su propio auditorio y a las 4PM se devela el libro próximo a editarse por Taschen de Ai Weiwei que estuvo en una vitrina oculto durante toda la feria.
  • – Diseño en la feria: Con curaduría general de Tomas Powell, los Espacios comunes de la feria cuentan con diseños exclusivos de importantes diseñadores argentinos. Federico Churba diseñó todo el espacio de Isla de Ediciones Fundación Proa, incluido su auditorio; Diana Cabeza presenta su “Nave”, un conjunto de bancos y mesas en la sección de U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz; el estudio Normal con el apoyo del Centro Metropolitano de Diseño, presenta en el espacio central de Barrio Joven Chandon “Encofrado”, un homenaje a Amancio Williams; en el VIP Lounge de arteBA, un proyecto de Martín Huberman y Belén García Pinto y en los dos meeting point, uno donde Martha Levisman y Mariano Clusellas con Dos26 reeditaron piezas claves del diseño argentino del siglo XX y el otro un espacio de La feliz con el apoyo de CMD. Además, por última vez se podrá disfrutar en el OPEN FORUM del auditorio diseñado por Clorindo Testa, su obra póstuma que se mudará definitivamente al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires una vez que finalice la feria.
Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario