Arrancó la Semana de Acceso a la Justicia

aCarrusel, Noticias, País

Se desarrollará en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, desde éste martes 7 hasta el viernes 10 de mayo.

Se necesita un nuevo enfoque de acceso a justicia que tenga en el centro a las personas y diálogos que nos guíen en el camino para abordar la desigualdad económica y los altos niveles de exclusión social y política. De este modo, lograremos dar cumplimiento a la Agenda 2030 de la ONU.

Tomando esta concepto como premisa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevará adelante la Semana de la Justicia; una serie de encuentros en la Ciudad de Buenos Aires y en la localidad de Susques, entre los días 7 y 10 de mayo. El objetivo es generar espacios de intercambio de experiencias y estrategias para la realización de la Agenda 2030, específicamente el ODS 16 que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas.

Martes 7 de mayo – Presentación del libro “Violencias, Víctimas y Sociedades Justas”
Autoridades de la cartera nacional de Justicia presentarán el texto “Violencias, Víctimas y Sociedades Justas”, elaborado en conjunto con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal. El texto ofrece una aproximación a las violencias en la región y en la Argentina, con las víctimas como protagonistas centrales.
Hora: 10 a 12 horas
Lugar: Salón Verde – Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Miércoles 8 de mayo – Mesa redonda sobre el acceso a la justicia de los adultos mayores
La mesa redonda presentará la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en lectura fácil y buscará intercambiar propuestas de alfabetización jurídica para este grupo vulnerable.
Se presentará el lanzamiento de la campaña de difusión de derechos de las personas mayores: #mayoresderechos.
Hora: 11.30 a 13horas
Lugar: Sala Velez Sarsfield – Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Jueves 9 de mayo – Lanzamiento regional del reporte “Justicia para las Mujeres”
Durante la actividad se presentará el reporte “Justicia para las Mujeres” producido por el Grupo de Alto Nivel de Mujeres y Niñas de los Pioneros para Sociedades Justas, Pacíficas e Inclusivas que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, el Banco Mundial, la Organización de Derecho para el Desarrollo Internacional y el Grupo de Trabajo sobre Justicia.
Hora: 11.30 a 13horas
Lugar: Salón Azul – Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Jueves 9 y viernes 10 de mayo – Visita al proyecto Corredor Nor-Andino
Autoridades gubernamentales, expertos de instituciones académicas y miembros del Grupo de Trabajo en Justicia, realizarán una recorrida al Centro de Acceso a Justicia de Susques, en Jujuy, lugar en el que se inauguró el Corredor Norandino.

El Proyecto Corredor Nor-andino Legal y Sanitario es la primera iniciativa médico-legal de la Argentina. Se trata de un modelo innovador de atención a necesidades legales en áreas rurales con un enfoque diferencial en comunidades indígenas y criollas.

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario