Alberto, Juan y el invento del COE

5 junio 2020

por Néstor «Chino» Luna

Analista Político (Miembro de ASACOP)

Director de Quorum Consultores Asociados

Conductor de «Cuentos Chinos» en Radio Q

Los tucumanos el lunes 8 de junio cumpliremos 80 días desde que el Decreto N° 297/20, estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en el territorio nacional. La pandemia infectó a 49 tucumanos, se cobro la vida de 4 de ellos, se recuperaron 34 y todavía 11 comprovincianos se encuentran «activos» como informa el Ministerio de Salud provincial.

El jueves pasado, el presidente Alberto Fernández sentenció que el 85% del territorio nacional terminaba la etapa de aislamiento, para ingresar en el tiempo del «distanciamiento social». Tucumán; luego del esfuerzo de miles de tucumanos que entregaron en esta cuarentena sus puestos laborales, sus comercios, sus proyectos, sus estudios; se encuentra dentro del 85% que, como expreso Fernández: «… las personas pueden circular. trabajar y realizar sus actividades, siempre que guarden la distancia de dos metros, uno respecto del otro». Pero el presidente no sabía, o no se imaginaba que su amigo el gobernador, determinaría contradiciendo sus dichos que «hay que actuar con prudencia y tener mucha serenidad a la hora de tomar decisiones, no se pude hacer cualquier cosa».
Así las cosas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que lo integran el propio Juan Manzur como presidente; el secretario es el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el coordinador general es Rubén García, director del Liceo Militar General Gregorio Aráoz de Lamadrid y delegado del Ejército Argentino, determino que las actividades a flexibilizar serían los gimnasios (lugares cerrados), los bares y restaurantes de 17 a 21 horas sólo al aire libre (?), los ciber (?) y las reuniones familiares de hasta 10 personas. Lo curioso es que la decisión fue del COE, o sea de Manzur-Maley y la comunicó la ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse. Es decir, los mismos que gobiernan vestidos de miembros del COE, que se consultan con ellos mismos…

Más allá de la falta de información de los restantes miembros del comité, lo cierto es que crearon una página web, donde no figuran las autoridades, y es casi una replica de las paginas de comunicación del gobierno, que replican las mismas comunicaciones que mandan como comunicados de prensa y suben en los portales oficiales. Es decir, nada nuevo…

El coronavirus va a dejar muchos interrogantes, pero también muchas certezas: algunas, por citar solo algunas, referirán que muchos comunicadores oficiales y oficialistas no significan información precisa, ni mucho menos. También que crear comité para que la integren lo mismo es gastar dinero solamente, otra, que las reuniones sin acciones son onanismo fotográfico. Y quizás la más importante: que aferrarse a la pandemia es un mecanismo de supervivencia para quienes solo piensan en las elecciones del año que viene.

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta