A pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Deportes

Pasadas las 12 del mediodía , el estadio Maracaná abrió sus puertas y los primeros espectadores comenzaron a ingresar, impacientes por la final que protagonizarán Argentina y Alemania a las 16.

 

Pero antes tendrá lugar la ceremonia de clausura del Mundial Brasil 2014. El acto será un “tributo al fútbol” que durará 18 minutos y contará con la presencia de artistas como la colombiana Shakira, el guitarrista mexicano Carlos Santana y el rapero Wyclef. Se prevé que comenzará a las 14:20.

Según la FIFA, el objetivo es que la fiesta levante las banderas de libertad, solidaridad, pasión y diversidad. Las 32 selecciones que disputaron la fase final del Mundial estarán representadas en el Maracaná, con destaque para las dos finalistas.

Con Río de Janeiro como escenario, el ritmo dominante será la samba, por lo que se prevé una participación especial de la escuela de samba Académicos do Grande Rio, una de las más tradicionales agrupaciones de entre las que desfilan en el sambódromo durante el carnaval.

 

Tres de las canciones del espectáculo serán “Dare”, en las voces de Shakira y Carlinhos Brown; “Dar Um Jeito – We Will Find a Way”, que es el tema oficial del Mundial y será entonado por Alexandre Pires, Wyclef y Santana; y una serie de canciones brasileñas en el que se intercalarán Pires y Sangalo.

 

 

En los alrededores de la cancha pueden verse a cientos de argentinos. Algunos de ellos esperan para ingresar. Pero la mayoría está a con las esperanzas de lograr alguna entrada en la reventa para poder asistir al partido más esperado. Según diversos testigos, se escuchó pedir hasta ocho mil dólares por un solo ticket. Un precio relacionado a la demanda que hay, dado que 9 de cada 10 simpatizantes no consiguieron su acceso.

El gobierno brasileño estima que hay más de cien mil argentinos en Rio de Janeiro para seguir a la selección nacional. La gran mayoría de ellos no cuenta con entrada. Por temor a posibles incidentes, desde la organización se estableció un numeroso operativo policial, que cuenta con más de veinte mil efectivos.

“Podemos decir que tendremos aproximadamente 26.000 hombres de la seguridad pública actuando aquí durante la final”, sostuvo el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo. El operativo es de tal dimensión y de tan amplia cobertura que confluirán policías federales, militares y agentes de seguridad privada.

Desde ayer hubo unos diez mil policías trabajando en los alrededores del estadio, en tanto que varios helicópteros sobrevolaron la zona. Salvo casos menores, no hubo incidentes graves con los argentinos a lo largo del mundial, pero el temor se remite a la cantidad de fanáticos y al consumo de alcohol en la vía pública, lo que puede provocar desmanes.

Deja un comentario