Universidades nacionales comenzaron a diseñar nueva manera de estudios virtual para la post pandemia

24 junio 2020

Las universidades nacionales trabajan en el diseño de una nueva manera de estudiar, que capitaliza la experiencia virtual y suma algunas clases presenciales porque cursar una carrera superior cuando termine la pandemia no será como hasta el año pasado y las autoridades y docentes comenzaron a delinear ese futuro.

Así lo señalaron a Télam los responsables de esas casas de estudios en las distintas provincias, quienes coincidieron en que el sistema de educación virtual «llegó para quedarse» por lo cual deben adaptar los reglamentos para impartir clases y tomar exámenes.

Jorge Abraham, secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la UTN-Regional Mendoza, dijo a Télam que «se prevé que pospandemia haya tareas muy específicas y presenciales».

«Nuestras carreras son ingenierías e implican la manipulación de instrumentos específicos; en ingeniería civil se necesita medir las cosas en el campo; lo mismo sucede en electrónica», añadió.

Abrahám explicó que en la UTN «las videoconferencias son cotidianas y estamos tomando exámenes de manera remota» y remarcó que en este tiempo de cuarentena «se han recibido unos 16 ingenieros en distintas carreras en forma virtual, es un hecho histórico».

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) está cerrada, pero las clases virtuales continúan.

«El regreso a nuestra universidad será paulatino y gradual», dijo el rector Héctor Paz y agregó que «en una primera instancia seguramente, por lo que nos aconsejan, no habrá atención al público y tendremos una capacitación para el manejo de objetos y todas las medidas preventivas».

Asimismo, explicó que se elaboró la «Guía de la UNSE sobre Medidas de Salud y Seguridad para la Vuelta al Trabajo» con un protocolo para preservar la salud e integridad de los trabajadores en el ámbito universitario y se instaló en el ingreso a la sede central un «Corredor Sanitizante», desarrollado por el equipo de investigación del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías que permite higienizar manos, calzados y elementos personales, es automático, bidireccional y de uso voluntario.

En Chubut, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco anunció que tomará exámenes virtuales.

La delegada académica Susana Lauriente expresó que «la virtualidad llegó para quedarse y adaptamos los reglamentos. El sistema de videoconferencia se usaba antes de la pandemia y se amplió para defender las tesis finales o en el área de extensión».

En Neuquén, la secretaria académica de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), Lidia López, explicó a Télam que en sus 17 sedes «estamos viendo cómo cada unidad académica pueda adaptar a la realidad de la zona donde está asentada las prácticas o lo que necesite de presencialidad».

«Para los primeros años vamos a buscar recuperar la presencialidad con los protocolos de seguridad» indicó y explicó que tienen «carreras que van desde profesorado de Educación Física orientación Montaña».

En ese caso, acotó, «los chicos necesitan hacer las prácticas en la montaña y tenemos que ver cuál será el protocolo en la montaña. Tenemos enfermería y medicina que también tienen una complejidad en cuanto a las residencias; y carreras tradicionales que podrían adaptarse a la virtualidad tranquilamente».

En Bahía Blanca, el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, destacó que «las nuevas herramientas, el asesoramiento de la Comisión Asesora de Educación a Distancia de la UNS y el compromiso del personal hicieron posible la creación de alrededor de mil aulas virtuales para darle continuidad a los estudios».

Vega recordó que «en 2019 se crearon la Comisión de Transformación Digital y la Dirección de Educación a Distancia» en la universidad y remarcó que «esto logró ampliar las fronteras geográficas de la institución y su rol como elemento democratizador de la educación superior».

«Muchas cátedras mantendrán la modalidad a distancia, un formato semi-presencial y permitirá diversificar la oferta académica de la UNS», afirmó.

Por su parte, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se halla en la readecuación del segundo semestre bajo la modalidad virtual y, según las autoridades, en la medida que vaya habilitándose la presencialidad, se contempla ir retomando las prácticas en laboratorios, profesionales y socioeducativas, informaron fuentes de la facultad.

Dolores Lettelier, secretaria Académica, dijo a Télam que «a pesar de la incertidumbre generada, la UNCuyo pretende consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de clases mediadas por las TICs, complementándolos con la actividad presencial, es decir, avanzar en la implementación definitiva de un modelo mixto».

La Universidad Nacional de Jujuy retornó a la Fase 1 de aislamiento y suspendió «algunas actividades administrativas que se habían recuperado junto a un cronograma de toma de exámenes presenciales con protocolos específicos», dijo a Télam el rector Rodolfo Tecchi.

En relación a la finalización del primer cuatrimestre expresó que «cada cátedra decide hasta donde puede hacer evaluaciones virtuales o evaluar el proceso y desempeño de los alumnos».

«Muchos no pudieron sumarse a las clases virtuales, esperaremos a recuperar algún grado de presencialidad para saldar esos casos», aclaró.

En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) también se trabaja en la «prioridad de la modalidad virtual y mudar la presencialidad como opción para consultas y profundizaciones temáticas», dijeron a Télam fuentes de la institución.

En la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) los actos de colación serán virtuales. El rector Oscar Alpa declaró a Télam que «estamos apuntando a retomar la actividad administrativa, en un proceso que será lento, pero retomará su ritmo habitual, en lo que académico analizamos alternativas para retomar en primera instancia lo teórico».

Fuentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) indicaron que mantiene instancias de acompañamiento pedagógico en sus doce facultades con su Campus Virtual y señalaron que durante la pandemia se tomaron mil exámenes virtuales y «se siguen graduando estudiantes», mientras los exámenes de junio-julio serán bajo la modalidad virtual.

La Universidad Nacional de Río Negro también adaptó los contenidos de las carreras al campus virtual y para ello, los docentes recibieron capacitación y se mejoraron las herramientas y recursos tecnológicos para garantizar los estándares de calidad de la educación superior.

Voceros de esa casa de estudios explicaron que se dictan clases con el inconveniente que buena parte del alumnado «no cuenta con acceso a internet».

Esa universidad se sumó a su programa de becas la «Asignación Estímulo a la Educación Bimodal», que otorga asignaciones para el acceso a clases virtuales. (TELAM)

Deja una respuesta