TUCUMÁN: Impulsan el cierre por 60 días de la provincia para evitar contagios

3 julio 2020

Un proyecto de ley del legislador Federico Masso que impulsa el cierre de los límites de Tucumán por 60 días será tratado el próximo martes por la Legislatura local y tiene como finalidad “proteger» a los ciudadanos que «hacen un gran esfuerzo para cuidarse» desde que empezó el aislamiento social preventivo y obligatorio.

«Vamos a sancionar una ley en la que vamos a cerrar la frontera de la provincia”, adelantó el vicegobernador Osvaldo Jaldo, aunque aclaró que los ministerios de Salud y de Seguridad, que están afectados a los controles limítrofes, quedarán habilitados a dictar excepciones a la prohibición de acceso.

El vicegobernador tucumano fundamentó la decisión de avanzar con la restricción al destacar que hasta el momento no hay circulación comunitaria del virus en el territorio provincial.

«Los ciudadanos que están en otras jurisdicciones del país tienen derecho a ingresar a Tucumán. Hoy estamos en pandemia, y los casos que tenemos han sido importados, ya que los pacientes contagiados llegaron del exterior o de otras provincias”, fundamentó el vicegobernador.

El legislador Federico Masso, por su parte, afirmó que “la norma busca proteger a los tucumanos que están haciendo un gran esfuerzo para cuidarse desde que empezó la cuarentena” y recordó que «un colectivo llegó el 7 de junio con una alta carga viral y tuvimos más de 20 personas contagiadas con coronavirus que vinieron de otro lugar”.

Los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Seguridad y Justicia debatieron hoy el proyecto de ley que dispone la restricción de los ingresos a Tucumán, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, y elaboraron un dictamen que será tratado en la sesión del martes próximo.

El texto de la norma apunta a restringir el acceso a Tucumán, aunque, según explicó el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, están contemplada «excepciones» relativas a servicios esenciales, como el ingreso de mercadería.

La iniciativa prevé también que se exceptúe a aquellos productores tucumanos que tienen actividades agrícolas en provincia vecinas y a aquellas personas que tengan que viajar por tratamientos médicos, además de otras excepciones que pudieran determinar los ministerios de Salud y de Seguridad.

“Necesitamos ser rigurosos con el acceso y que los tucumanos tengan mayor tranquilidad porque queremos que todo el esfuerzo que viene realizando la provincia y la sociedad no se pierda por el accionar irresponsable de algunas personas”, sostuvo el vicepresidente primero de la Legislatura. (TELAM)

Deja una respuesta