Las Talitas tendrá una prueba piloto de Policía Comunitaria con la colaboración de la Embajada de Israel

18 julio 2019

En el marco de las capacitaciones que el Ministerio de Seguridad brinda a la totalidad del personal, dio por finalizado el curso de Policía Comunitaria y Ciudad sin Violencia dictado por instructores israelíes a autoridades de los Ministerios de Seguridad y Desarrollo Social y de la Municipalidad de Las Talitas. En esa ciudad será aplicado el programa en una primera etapa y a partir de ello se coordinarán nuevas reuniones para llevar a la práctica más acciones.

“Al momento de coordinar esta capacitación con la colaboración de la Embajada de Israel, se planteó diagramar un plan para llevar a la práctica los resultados obtenidos. Por lo tanto, al finalizar el curso planteamos una reunión para coordinar futuros encuentros a través de los cuales todos los participantes podamos tratar lo que vamos a trabajar en las primeras actividades en territorio. En este caso se evaluarán las acciones en Las Talitas, porque es el municipio elegido para llevar adelante las capacitaciones”, explicó la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa.

La funcionaria informó que la operatividad se irá realizando a medida que las reuniones avancen. “Iremos coordinando las distintas actividades que se llevarán a cabo en territorio, buscando concretar objetivos en corto, mediano y largo plazo y luego medirlos para saber si estamos siendo eficaces o no, teniendo en cuanta lo aprendido en esta capacitación”, señaló.

Participaron del curso distintas áreas del Ministerio de Seguridad, incluidas la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, la Secretaría de Participación Ciudadana y la Subsecretaría de Control de Gestión.

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Las Talitas, Víctor Zafe, se mostró satisfecho por el trabajo y por el hecho de que la  prueba piloto haya sido realizada en su ámbito: “Se trata de un plan novedoso que instala el concepto de Policía Comunitaria, que es un policía que conoce todas las necesidades de los vecinos”.

Destacó que además de la seguridad, en ese proyecto interactúan áreas de educación, acción social, salud, deporte y ONGs, como también los clubes deportivos en los cuales se realiza contención social.
“El tema era no quedar solo con las videoconferencias y los conceptos vertidos por los expertos, sino también efectivizarlos, llevaros a la práctica y que se viertan en la sociedad”, afirmó Zafe. “Por lo tanto, estamos concertando distintas reuniones para llevar adelante esto en nuestro municipio y que luego se expanda al resto de la provincia”, cerró.

El secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, se refirió a las acciones futuras a partir de la finalización del dictado del curso y detalló que junto a la Secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico y la Subsecretaría de Control de Gestión, trabajan en una propuesta que tiene que ver con la cultura de prevención. “Es una oportunidad para poner a la cultura de prevención como tema fundamental a tratar y para eso trabajaremos en una primera instancia con cada equipo. Analizaremos cuáles son las necesidades públicas y cuáles son los recursos con los que contamos. Cuando sepamos cuáles son los equipos disponibles para trabajar en este proyecto, vamos a coplanificar y codiseñar un programa de intervención”, señaló.

Farhat destacó el apoyo recibido por parte del Intendente de Las Talitas y del Ministro de Seguridad y explicó que “la intervención se llevará a cabo en un barrio específico con equipos técnicos que fueron capacitados para implementar lo aprendido y conocer el contexto donde se va a aplicar. Para eso queremos trabajar en un diagnóstico que nos permitirá llevar adelante una línea de acción y planificar las actividades”, finalizó.

Fuente: Contexto


Deja una respuesta