La UIF denunció a la fabricante de jugos Citric por delitos ambientales

18 enero 2021

La Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó como querellante en la causa que investiga a la compañía “El Carmen S.A.”, fabricante del jugo Citric, por contaminación ambiental en la ciudad entrerriana de Chajarí.
Tras cinco años de amparos, acusaciones y denuncias contra la empresa fabricante de jugos, el organismo nacional solicitó que se designe un interventor en la causa y sostuvo que «la contaminación de tierras y cursos de agua mediante efluentes volcados por parte de la empresa en el arroyo “Las Alpargatas” de Entre Ríos, podría tratarse de un caso de lavado de activos a partir de un delito ambiental, del cual se obtendrían ganancias de manera ilícita como resultado de su actividad formal».
Entre las pruebas que lograron que la causa avanzara figura el resultado del estudio solicitado por la Escuela Manuel Belgrano ubicada cerca del arroyo, para conocer las condiciones en las que se encontraban las napas de donde extraían agua para consumo. Los resultados de los exámenes fueron concluyentes y demostraron que el agua no es bacteriológicamente potable para el consumo humano. El estudio aportó otro dato: el agua dejó de ser potable al menos desde 2017.
Hacia principios del año anterior y ante la insistencia de las denuncias, El Carmen SA difundió un comunicado en el que aseguró que “sí cuenta con un proceso previo de tratamiento de efluentes. Actualmente los efluentes no son químicos tóxicos sino orgánicos y biodegradables y cuentan con el mencionado proceso previo. Desconocemos el origen del resto de efluentes que recibe el cauce”, ya que “en los últimos tres años la compañía ha disminuido sus efluentes en un 60 por ciento“, aclaró.

La empresa El Carmen S.A. de Entre Ríos afirmó que hasta el momento no recibió notificación alguna de la Unidad de Información Financiera (UIF) ni de la Justicia ante un presunto lavado de activos a partir de un delito ambiental.

“El día 13 de enero 2021 se ha publicado la noticia que la UIF denunció y pidió participación dentro de un caso en donde se relaciona a El Carmen S.A. con un conflicto ambiental en nuestra planta de Chajarí, Entre Ríos, por irregularidades financieras”, señaló la empresa en un comunicado.

En ese sentido, indicó que “al día de la fecha, El Carmen S.A. no ha recibido ninguna notificación de la UIF ni del Juzgado. Estamos a disposición para su recepción, a fin de poder analizar y resolver cualquier duda que se presente”.

“Frente a cualquier interrogante, ponemos a disposición nuestros reportes actualizados y cualquier tipo de información y/o documentación que cualquier entidad regulatoria requiera para demostrar nuestra transparencia”, aclaró la firma.

Deja una respuesta