La bolsa porteña subió en agosto más de 11% y ADRs argentinas en Wall Street ganaron hasta 47%

31 agosto 2022

El índice líder de la bolsa porteña registró en agosto un incremento de 11,19%, mientras que las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York finalizaron con subas de más de 47%.

Analistas consultados por Télam apuntaron que la designación de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía y mejores condiciones para los mercados emergentes impulsaron las cotizaciones de los activos argentinos.

Hoy, en la última rueda del mes, el Merval cerró hoy con una caída de 3,46%, en una toma de ganancias de los inversores.

En la plaza porteña, las pérdidas del día de las firmas que conforman el panel líder fueron encabezadas por Aluar (-6,33%); Telecom Argentina (-5,86%); BBVA Argentina (-5,68%); Grupo Supervielle (-5,22%); y Ternium (-4,65%).

Las únicas dos subas de la rueda fueron anotadas por Edenor (1,24%); y Sociedad Comercial del Plata (0,93%).

En el acumulado del mes, las acciones del panel líder que mostraron mejor rendimiento fueron YPF (46,5%); Transportadora Gas del Norte (33,3%); Transener (19%); y BBVA Argentina (14,8%).

En Nueva York, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión de hoy con mayoría de resultados en rojo, entre los que se destacaron Banco Supervielle (-6,7%); BBVA Argentina (-6,3%); Telecom Argentina (-5,7%); Grupo Financiero Galicia (-4,4%); y Banco Macro (-3,9%).

En sentido contrario, las tres acciones que cerraron con subas fueron las de Despegar (1,4%); Edenor (0,8%); y Globant (0,4%).

En el balance de agosto, los ADRs que marcaron los mejores resultados fueron YPF, con una suba acumulada de 47,7%; seguida por Tenaris (29,8%); Corporación América (24,1%); y Edenor (23,4%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron hoy con alzas de 30 centavos en promedio en toda la curva y en el mes cerraron sin cambios, mientras que los títulos en pesos dejaron ganancias de 1,5% en promedio en toda la curva y en agosto avanzaron 6% promedio.

En este marco, el riesgo país retrocedió 1,7% hasta 2.389 puntos básicos.

Consultado por Télam por el buen rendimiento que tuvieron en el mes los activos argentinos, Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, señaló que la tendencia positiva estuvo en línea con los activos latinoamericanos y las expectativas trajo la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda.

«Hubo un buen agosto para los commodities, para las monedas de Brasil, Chile y Colombia y sus respectivas bolsas de comercio. Y Argentina tuvo como base ese excelente escenario latinoamericano, que obviamente estuvo empujado por la expectativa del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa», apuntó López Alfaro.

Para septiembre, el economista señaló que la plaza va a estar más cautelosa, producto de que la próxima reunión de la FED todavía se encuentra lejos en el horizonte y la incertidumbre predominará en los mercados hasta que haya mayor claridad.

«Si la Reserva Federal cambia un poco el tono y vuelve a ser más, y si tenés algún tipo de caída en los precios de los commodities, creo que Argentina puede llegar a sufrir por la salida de los flujos. Si vuelve la tendencia bajista en Estados Unidos, hay que manejarse con cuidado», explicó el presidente de Patente de Valores.

En el mercado cambiario, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $145,77 en promedio, con un aumento de 15 centavos en relación con el cierre de ayer, con lo que a lo largo de agosto acumuló un incremento de $7,84 centavos, equivalente a una suba de 5,68% respecto al último día hábil de julio.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó a $292,83 y en el mes avanzó 1,7%; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) cerró sin cambios a $284,78, con lo que en el transcurso de agosto sumó 3%.

En tanto, en el segmento informal, el denominado dólar «blue» se negoció sin cambios, a $290 por unidad, con lo que en los últimos 31 días anotó un incremento de $5.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 13 centavos respecto a su último cierre, en $ 138,73, mientras que en agosto acumuló un aumento de $7,47 (5,68%).

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 189,50 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 240,52.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $ 255,10. (TELAM)

Deja una respuesta