El Poder de los Bancos

Antes del “rodrigazo” y desde que se creó el Banco Central de la República Argentina en 1933, los bancos captaban ahorro del público y prestaban a las personas y a las empresas mayoritariamente donde estaban radicados, por lo que cumplían el rol de reasignar recursos de aquellos que tenían capacidad de ahorrar, para los que requerían créditos para la vivienda, para el consumo, o para producir bienes y servicios.
En 1974, con la existencia de más de 800 entidades financieras distribuidas en todo el país, donde mayoritariamente eran cajas de créditos y sociedades cooperativas, el total del préstamos sobre el PIB (Producto Bruto Interno, que es la cantidad de bienes y servicios finales que produce el país) fue del 43,55% y, la Argentina era la Nación más integrada del continente, donde menor diferencia había entre un pobre (y una familia pobre) y un rico (y su familia), la tasa de desocupación abierta era del 4% y la pobreza era del 6%.
Tras la reforma financiera de 1977 fueron absorbidas y/o se fusionaron las entidades para convertirse en bancos comerciales, el resultado fue concentrar la decisión en pocos bancos (mayoritariamente extranjeros y/o con participación del capital extranjero), que a la par que reducen el crédito que, en marzo de 2025 representa solo el 11,06% del PIB, acrecientan el financiamiento del Estado.
CONFORMACIÓN DEL SISTEMA
dic-90 | feb-01 | dic-22 | mar-24 | oct-24 | abr-25 | |
Bancos | 170 | 65 | 64 | 64 | 62 | 61 |
Bancos Públicos | 35 | 13 | 13 | 13 | 13 | 14 |
Bancos Privados | 135 | 52 | 51 | 51 | 49 | 47 |
Fuente: BCRA
En el año 2025, se consolidan 61 bancos, de los cuales 47 son bancos privados y 14 públicos, que tienen bonitas sucursales para captar las imposiciones por la que pagan, en julio 2025, una tasa en torno al 29% anual, y prestan en pesos a la Administración Nacional, a las provincias y municipios a tasas mucho mayor, como es la tasa de 47,81% anual (3,31% tasa mensual), en la licitación de la Secretaría de Finanzas de la Nación del miércoles 16 de julio 2025 por LECAP (Letras capitalizables), que vencen el 31 de julio 2025.
Igual hacen con los préstamos personales y a empresas no vinculadas, que en julio 2025 y según informa el BCRA, por adelantos en cuenta corriente cobran una tasa nominal anual promedio del 45,77%, para créditos personales del 73,01%, y para financiar la tarjeta de crédito del 86,37%.
ESTRUCTURA DE LOS BANCOS ARGENTINOS MARZO 2025
MONTO | PORCENTAJE | Sobre depósitos | |
TITULOS PUBLICOS | 62.707.071 | 26,7% | 41,2% |
TOTAL ACTIVOS | 234.764.978 | 100,0% | 154,2% |
TOTAL PRESTAMOS | 97.762.299 | 42,0% | 64,2% |
TOTAL DE DEPOSITOS CAPTADOS | 152.295.187 | 64,9% | 100,0% |
PATRIMONIO NETO | 57.215.966 | 24,4% | 37,6% |
Nota: En millones de pesos | Fuente: BCRA
La compra de títulos públicos por los bancos representan en marzo de 2025 el 41,2% del total de depósitos que captan las entidades (contra el 64,2% del crédito total). Tienen la autorización del Estado para prestarle al Estado a la tasa que quieren (y sin correr ningún riesgo, el Estado siempre paga).
Hay casos flagrantes que se observan al ver el accionar de los 10 primeros bancos privados del país:
BANCOS PRIVADOS | Depósitos | Préstamos | S/ Depósitos | % | Características |
Galicia y Bs As | 14.986.234.992 | 10.535.334.046 | 4.263.036.195 | 28,5% | Banco Local – 34,5% accionistas del exterior |
Santander -Rio | 14.517.064.730 | 9.054.569.755 | 3.990.000.536 | 27,5% | Banco Local Capital Extranjero |
Macro | 11.395.924.659 | 7.619.488.020 | 4.009.478.579 | 35,2% | Banco Local – 22,7% accionistas del exterior |
BBVA | 11.018.541.737 | 8.498.642.116 | 2.812.369.582 | 25,6% | Banco Local Capital Extranjero |
Credicoop | 4.705.675.803 | 1.749.398.484 | 4.111.805.626 | 87,4% | Banco Comercial Capital Nacional |
ICBC | 4.733.872.220 | 3.346.628.311 | 2.319.159.825 | 48,9% | Banco Local Capital Extranjero |
HSBC (ahora Galicia Más) | 2.922.124.535 | 1.738.173.041 | 1.158.197.956 | 39,6% | Banco Local – 34,5% accionistas del exterior |
Patagonia | 4.402.755.966 | 2.351.577.318 | 2.476.480.024 | 56,3% | Banco Local Capital Extranjero 80,39% es del Banco Do Brasil SA |
Supervielle | 4.352.409.738 | 2.318.783.269 | 1.327.204.682 | 30,5% | Banco Comercial Capital Nacional |
Citi Bank | 2.060.867.080 | 789.991.408 | 1.338.601.059 | 64,9% | Banco Local Capital Extranjero |
Total 10 bancos privados | 75.095.471.460 | 48.002.585.768 | 27.806.334.064 | 37,1% |
Nota: En miles de pesos | Fuente: BCRA
Los 10 principales bancos privados del país, en marzo de 2025 (último dato publicado por el BCRA), poseen más del 40% de las tenencias de títulos públicos de todo el sistema financiero legal.
A su vez, en los informes mensuales de BlackRock, reconocen participación accionaria en bancos Galicia y Bs As, Santander-Río, Macro, BBVA, HSBC (BlackRock posee 7,5% de HSBC Holdings a marzo 2025), y Citi Bank. Lo mismo ocurre con otros fondos como Vanguard Group, State Street, Franklin Templeton, Fidelity, Gramercy, Greylock, etc., todos ellos principales tenedores de deuda externa argentina, de ahí su trato privilegiado.
LOS ENCAJES REMUNERADOS
El encaje o efectivo mínimo no es remunerado y es la parte de los depósitos que las entidades financieras captan que deben dejar inmovilizados en el Banco Central. De esa manera se tiene un reaseguro ante posibles retiros de las imposiciones y, a su vez, se regula la cantidad de dinero en circulación.
El problema, como en 1976, fue reconvertir un sistema centralizado de depósitos en otro de encajes fraccionarios, por lo que el BCRA creó la Cuenta Regulación Monetaria que significó pagarle una remuneración (subsidio) a los bancos por los depósitos en cuenta corriente (que no devenga interés).
El 1° de junio de 1977, el ministro Martínez de Hoz anunció la reforma financiera hacia la liberalización del mercado financiero. La nueva ley autorizaba un mercado libre del dinero, en el que las tasas de interés se definían por la oferta y la demanda, garantizando los depósitos a cargo del Banco Central. El subsidio del Estado también cubría cuando los bancos quebraban, el BCRA les pagaba el 100% de sus depósitos a sus clientes.
En marzo de 1980 quebraron los tres bancos de mayor captación de depósitos, lo que originó una fuerte corrida bancaria y fuga de divisas.
Colapsó la bicicleta financiera y fue el fin del gobierno de Videla, pero el daño a la economía y a la sociedad argentina con la “valorización financiera del capital” perdura hasta hoy, sino no se entiende que se vuelva a aplicar el mismo sistema tantas veces, propiciado por el capital financiero que se beneficia en desmedro de la producción y el trabajo.
La forma de remunerar las inmovilizaciones cambió: en 2002 nacen las LEBACs para absorción de liquidez y evitar mayor devaluación e inflación; en 2018 son reemplazadas por las LELIQ (adquiridas solo por entidades financieras), asegurando renta al sector.
SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO 2019-2025
INDICADORES | 30/12/2019 | 7/12/2023 | 31/12/2024 | 30/6/2025 |
Base Monetaria | 1.829.109 | 8.510.332 | 26.447.592 | 37.175.626 |
LELIQ y NOTALIQ | 758.453 | 7.529.063 | – | – |
Pases Pasivos | 426.655 | 15.194.220 | – | – |
Esterilización | 1.185.108 | 22.723.283 | – | – |
Esterilización en LEFI | – | – | 23.540.975 | 27.361.027 |
LEFI en cartera del BCRA | – | – | 11.189.054 | 18.407.002 |
LEFI en cartera de entidades | – | – | 12.351.921 | 8.954.025 |
Nota: En millones de pesos | Fuente: BCRA
No solamente la esterilización fue 268% mayor que la base monetaria, con el pago generoso a los bancos por no prestar y financiar a la Administración Nacional, sino que posibilitó, en el gobierno de Milei, el canje de pasivos remunerados del BCRA por deuda directa del Tesoro Nacional, expandiendo la deuda pública en 43.366 millones de dólares según la Secretaría de Finanzas.
La gestión de Alberto Fernández de remunerar generosamente a los bancos, terminó convirtiéndose en deuda pública que debe pagar todo el pueblo argentino. El BCRA justificó que la fuerte carga de intereses “resulta una fuente inflacionaria relevante”, que en realidad significa: los bancos no pueden quebrar, que se pase esa deuda al pueblo argentino.
Si el BCRA de Alberto Fernández benefició en exceso a los grandes bancos privados, la gestión actual no se queda atrás. En su propio comunicado afirman: “Tras cumplir su propósito de facilitar la eliminación de los pasivos remunerados, a partir del 10 de julio 2025, el BCRA dejará de ofrecer a las entidades financieras la posibilidad de suscribir LEFI…”.
Se trata de 4,704 billones de pesos (unos 3.700 millones de dólares al TC oficial), por lo que el 16 de julio 2025 se realiza una licitación de emergencia para absorber el «exceso» de liquidez, reemplazado en un 50,36% por LECAPS a 30 días, y la letra que vence el 31 de julio tuvo una TEM de 3,31% (47,81% anual) mayor que el doble del IPC junio 2025.
- LECAP (Letras capitalizables pagan interés al vencimiento):
- 31 de julio (S31L5): $1,553 billones a 3,31% mensual / 47,81% anual.
- 15 agosto (S15G5): $0,816 billones a 3,27% TEM / 47,07% TIREA.
- 28 agosto (S29G5): $0,865 billones a 3,10% TEM / 44,29% TIREA.
- 12 septiembre (S12S5): $0,280 billones a 3,05% TEM / 43,46% TIREA.
- 30 septiembre (S30S5): $0,776 billones a 2,90% TEM / 40,91% TIREA.
- BONCAP (Bono que capitaliza interés y se paga al vencimiento)
- 17 octubre (T17O5): $0,414 billones a 2,97% TEM / 42,00% TIREA
Se han reemplazado partes de las LEFI por “pases”, pasivos remunerados del Banco Central de un día de duración y licitaciones de LECAP y BONCAP, que obligan al Central a renovaciones y endeudamiento creciente para exclusivo beneficio del capital financiero.
Solo por la licitación del 16 de julio 2025, al colocar títulos por 4,704 billones de pesos, la misma devenga $141.000 millones mensuales de interés: suma equivalente a aumentar el bono de $70.000 a $110.000 mensuales a los jubilados que cobran la mínima, desde abril de 2024, según el IPC del INDEC.
El equipo económico vendió contratos de dólar futuro, y emplea el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para liquidar bonos y contener la presión sobre los dólares financieros. Con tasas “acordadas” y renovaciones crecientes, el Estado prioriza los pagos de intereses a los bancos mientras niega aumentos a jubilados y provincias, para que el dinero de los depositantes no se pase a dólar.
EN SÍNTESIS
La situación creada demuestra palpablemente la función de los grandes bancos, su incapacidad para asignar eficientemente los flujos financieros.
¿Cómo pueden coexistir bolsones de pobreza con bolsones de liquidez?
¿Cómo puede la sociedad enfrentar restricción de crédito o tasas prohibitivas en un marco de “esterilización” de liquidez?
¿Por qué no emplear esos fondos para revitalizar la economía real en recesión?
¿Por qué se repite una devaluación y crisis que genera deuda impagable, obligando al país a ceder empresas y recursos?
La respuesta está en quiénes están detrás de esos grandes bancos, y quiénes son los funcionarios a cargo de la política económica y financiera del país.