El Gobierno presentó la nueva Carta Orgánica del Banco Central y busca que no se puedan usar sus reservas para pagar deuda

29 marzo 2019

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para “fortalecer la credibilidad” del organismo “aumentando su independencia”. Entre los principales cambios previstos, se busca desestimar que con sus reservas se pueda pagar deuda pública y financiar el Tesoro.

Cuáles son los puntos clave del proyecto:

  • Establecer un mandato múltiple, pero priorizado, enfocado en la misión primaria y fundamental de preservar la estabilidad de precios. 
  • Fijar reglas específicas para preservar la autonomía personal de los funcionarios a cargo del BCRA y asegurar que las decisiones que se tomen en el organismo se realicen con total independencia. Esto incluye la necesidad de acuerdo del Senado para el nombramiento y remoción de los miembros de su directorio.
  • Eliminar la posibilidad de que el BCRA financie al Tesoro y pague la deuda pública.
  • Promover la inclusión financiera como una de las funciones del BCRA, con especial atención a la integración social, regional, cultural y de género, reforzando la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

Deja una respuesta