Durante las vacaciones de invierno cada turista gastó $1.000 diarios en Tucumán

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Durante las vacaciones de invierno en Tucumán, cada visitante gastó un promedio de 1.000 pesos diarios, según se desprende de un informe de la Confederación de la Mediana Empresa (Came). Esta cifra estuvo por encima de la media nacional que fue de 810 pesos por persona, preo a la vez muy lejo de los 3.000 pesos que cada visitante gastó en otras provincias como Tierra del Fuego.
Según detalla la entidad empresaria, la provincia organizó fiestas y una variedad de eventos para la familia que tuvieron muy buena convocatoria en estas vacaciones. Se destacaron, por ejemplo, la Fiesta de las Ferias en Simoca, con más de 60 mil personas. La procedencia de los turistas que arribaron a Tucumán fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe. La ocupación durante los fines de semana fue buena, con San Miguel de Tucumán y San Javier casi completa, Tafí del Valle con alto nivel y Yerba Buena totalmente llena.

Además indica el informe que Por las vacaciones de invierno, turistas y excursionistas gastaron $21.024 millones

Catorce millones de personas viajaron por la Argentina durante este periodo. El turismo creció 2,2%, y si bien el consumo fue moderado, el gasto directo aumentó 31,2%.

lLas vacaciones de invierno dejaron mejores resultados que el año pasado. Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron 5 millones de turistas, 2,2% más que en 2017. Con una estadía media de 4,4 días, y un gasto diario de 810 pesos por persona, los visitantes realizaron un gasto directo de $17.825 millones.
lUn dato que le sumó color al invierno, fue el boom de excursionistas, tal como anticipó CAME en su informe de expectativas. Unos 9,1 millones de personas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un desembolso promedio de $350 por excursionista, dejaron $3.199,6 millones en las vacaciones.
lEntre excursionistas y turistas, viajaron 14,1 millones de argentinos por el país que gastaron en forma directa $21.024 millones en estas vacaciones, 31,2% más de lo que dejaron en 2017. Esto se debe al efecto de mayor cantidad de visitantes y días de alojamiento, a pesar que el gasto promedio diario por persona fue sólo un 15,7% superior al 2017. Es que muchas familias se alojaron en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos para abaratar. Igualmente, a todo esto hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos, lo que confirma la fuerza que tiene el turismo como motor de las economías regionales.
lLas vacaciones de invierno este año comenzaron el 2 de julio en algunas provincias, en otras el 9 de julio, y la tercera tanta el 16, prolongando el movimiento turístico prácticamente durante todo el mes.
lLa mitad de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones.
lSegún una encuesta realizada por CAME entre 450 comercios minoristas pymes, las ventas para las vacaciones de invierno igualmente se mantuvieron por debajo del año pasado, aunque eso es parte de la tendencia general del consumo. A precios constantes, el gasto total creció 1,6% aunque posiblemente con más incidencia de servicios que de bienes de negocios minoristas.

Vacaciones de Invierno 2018

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Fuente: CAME en base a datos propios, del Mintur, e información de Cámaras y Federaciones regionales.

Consideraciones Generales

lCon un clima bien variado, las vacaciones de julio finalizaron con un balance positivo, mostrando el crecimiento continuo que tiene el turismo, independientemente de la coyuntura económica.
lLos polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche en Río Negro.
l Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,6% de los arribos, seguida por la zona Centro con 17% (destacándose especialmente Córdoba), Provincia de Buenos Aires con 15,2%, y la zona del Litoral con 14% (fundamentalmente entre Misiones y Entre Ríos).
lEn estas vacaciones se observó un turista medido en sus consumos pero que igual gastó sobre todo en servicios e incrementó su estadía frente a la temporada pasada. Las provincias prepararon opciones para todos los bolsillos y muchas promociones. Abundaron los visitantes que buscaron precios y evaluaron la calidad del servicio antes de elegir.

Arribos en las Vacaciones de Invierno por Zona

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lProvincia de Buenos Aires: arribaron 760 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio. A pesar del frío miles de visitantes viajaron a las ciudades de la Costa Atlántica como Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo y Cariló, con niveles de ocupación moderada o más de la mitad, dependiendo el día y el lugar. Los establecimientos con servicios ofrecieron muchas propuestas para chicos y la familia, en general para garantizar una buna estadía dentro del predio. Entre lo más concurrido estuvieron las zonas de sierras y termas bonaerenses, como Tandil, Sierra de la Ventana, y Carhué, además de otras localidades del interior como Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco, y Junín, entre otras. Todas prepararon festejos, eventos, espectáculos musicales para la familia y obras teatrales. Se destacaron por ejemplo, la XXIII Fiesta de Santiago Apóstol en Villa Gesell, el recital del cuarteto de Guitarras Increscendo en Mar de las Pampas, documentales y muestras en Las Grutas, o los eventos teatrales diarios en Chascomús. Esta última tuvo una amplia oferta de propuestas entre las que se destacaron obras de teatro, circo, plazas abiertas, talleres, muestras, juegos y kermese entre otras propuestas para toda la familia.
lMisiones: la actividad en la temporada invernal fue positiva, con buen movimiento en la provincia y en la capital, generada por visitas de grupos, eventos deportivos y otros que resultaron muy beneficiosos. Se estima que ingresaron 140 mil turistas, con un gasto promedio diario de $805. El tiempo tuvo temperaturas primaverales durante varios días, que también contribuyó al disfrute de las actividades y paseos. Así, los visitantes recorrieron diversos atractivos como localidades en la provincia, y muchos optaron por regresar a la ciudad para realizar actividades y pernoctar. La ocupación de la provincia fue por encima de la mitad y en Posadas tuvo altos con picos. Incidió muy positivamente el incremento en la frecuencia de vuelos, y el comienzo de las operaciones de las líneas low cost, que abrió el mercado a un nuevo segmento de pasajeros, que se incorporan al esquema de servicios ofrecidos de gama media. Las compañías de ómnibus se manejaron con sus micros casi completos. Misiones programó actividades y eventos los fines de semana que permitieron aumentar los días de estadía y lograr una mayor distribución en todo el distrito, ya que los visitantes pernoctaron, continuaron su recorrido a Iguazú y hacia otras localidades. Entre los eventos más destacados estuvieron: la 6° fecha del Turismo Nacional en Posadas, la VII fiesta del turismo rural en Capiovi, el circuito turístico histórico en Oberá, la Competencia de Salsa y Bachata en Posadas, el Festival Gurises al Teatro, y el Torneo Nacional de Handball en Oberá, el 1º Encuentro Nacional De Gimnasia Rítmica en Posadas, la Fiesta Provincial del Envasado, en Garuhapé, la prefiesta del Inmigrante en Oberá y la 84º edición del Campeonato Argentino.
lJujuy: también tuvo temporada de invierno positiva, con una ocupación hotelera alta en las cuatro regiones de la provincia, especialmente en Capital y Quebrada de Humahuaca con promedios casi completos de ocupación. Un factor para destacar fue que las reservas hoteleras, se realizaron principalmente vía electrónica a través de portales turísticos y centrales de reservas de hoteles. La gastronomía tuvo niveles de demanda altos, y la elección principal de los turistas fue por lo regional–andino. Las agencias de viajes trabajaron en niveles medios-altos, teniendo en cuenta que una importante afluencia de visitantes fue en vehículos particulares con los que recorrieron los principales lugares turísticos de la provincia. Los empresarios del sector realizaron importantes promociones turísticas para estimular el consumo de servicios. El principal cliente turístico fue el nacional proveniente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chaco, Corrientes y la importante influencia de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. También en menos porcentaje, el turismo internacional tuvo su presencia de Chile, Bolivia y Europa. Jujuy está dentro de los 10 destinos más elegidos en el país. Los pernoctes rondaron en promedio las 3 noches, y el gasto, promedio diario, sin transporte fue de $1000. Jujuy viene mostrando una participación sostenida y sólida en la elección de destinos nacionales. La aparición de nuevas líneas aéreas también dio un movimiento que duplicaron los arribos de pasajeros. Hay tres líneas aéreas que llegan a la provincia. El comercio vendió mejor, la extensión del Plan Ahora 12 ayudó, los negocios de regionales tuvieron un muy buen tiempo en sus ventas ya que los turistas se encargaron de comprar artículos locales. Los destinos más elegidos fueron, además de la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca, los Valles y Yungas.
lSalta: el movimiento para las vacaciones fue muy bueno. Los hoteles de la Ciudad de Salta se movieron con niveles de ocupación que alcanzaron picos de 90% los fines de semana. Cafayate, Salta Capital, y Tartagal fueron las ciudades más concurridas, con una ocupación casi completa. Entre las actividades destacadas estuvieron: “Música por el Camino de la Fe” en la Ciudad de Salta, una nueva edición de la carrera de enduro “Sun’s Race 2018” en Tartagal. En El Carril se llevará adelante el 5º Concurso Provincial del Locro, y en La Poma, el 2º Concurso de la Empanada y Tortilla a la Parrilla.
lFormosa: tuvo la temporada invernal más alta de los últimos tiempos para los servicios de turismo receptivo. Hubo muchos arribos con altos niveles de ocupación en los hoteles del interior del distrito, que están próximos a los atractivos naturales más fuertes. En la ciudad capital, la ocupación fue moderada, lo mismo en las zonas aledañas. El tipo de cambio alto favoreció al turismo local, sobre todo evitando que los lugareños se vayan hacia países limítrofes. Hubo además eventos muy convocantes, como la Fiesta Nacional del Pomelo, que reunió mucho público. La provincia además viene promocionando dos visitas a paisajes naturales imperdibles, como son el Parque Nacional Pilcomayo y el Bañado de la Estrella que está siendo nominado como una de las siete maravillas de la argentina, por su riqueza en fauna y flora prácticamente virgen.
lEntre Ríos: con el principal atractivo del turismo termal y rural, la provincia se vio invadida de turistas y excursionistas en estas vacaciones. La ocupación fue más de la mitad durante los fines de semana y moderada en la semana. Las termas continuaron siendo el mayor atractivo entrerriano para las vacaciones. El visitante las aprovechó en modalidad de circuitos, recorriendo más de un complejo durante su viaje o se concentró en algunos destinos como Federación que logró una alta ocupación, o Villa Elisa, que también tuvo los mayores niveles de hospedaje. Los destinos con mayor oferta de plazas, tuvieron porcentajes más altos en hotelería convencional que en complejos de cabañas y bungalows, como Colón y Gualeguaychú. Paraná y Concordia también mostraron buenos niveles de alojamiento combinando atractivos naturales regionales con las ferias y circuitos históricos en su casco urbano. Victoria en la costa del Paraná es otra ciudad con buen balance en estas vacaciones. El lema “Vacaciones en Tu Provincia” dio un gran impulso al turismo interno, y el slogan “Cerca Tuyo, el Mejor Plan”, convenció a los principales centros emisores como Buenos Aires, Córdoba, Montevideo o Rosario, para viajar a Entre Ríos. La diversidad de productos y servicios, la cercanía, precios razonables, una nutrida agenda de eventos turísticos y culturales del Estado provincial, los Municipios y el sector privado, generaron un importante atractivo. En cuanto a la procedencia de los visitantes, tuvo un impacto positivo la presencia de uruguayos en la primera quincena de este mes, coincidente con sus vacaciones de invierno y con una relación cambiaria más conveniente para ellos. En la segunda quincena fue más notoria la presencia de turistas de Buenos Aires y de otras provincias argentinas.
lSanta Fe: el balance invernal fue positivo, pero se esperaba más. El tiempo fue uno de los principales obstáculos para el turista. El promedio de ocupación en los principales centros turísticos de la provincia fue moderado y por debajo del año pasado. La propuesta vinculada con cabañas y complejos no fueron acompañadas con las condiciones del tiempo frío, sumado a la inestabilidad afectaron ese tipo de elección. En el caso de ciudades como Santa Fe y Rosario el arribo de turistas y excursionistas se mantuvo en niveles similares al año pasado, atraídos por la amplia agenda de eventos y las propuestas de espectáculos generadas por estos días. La estadía promedio en la provincia fue de 3 días y dos noches. La elección a la hora del consumo fue más de actividades familiares, a bajo costo o gratuitas generadas desde municipios o Cultura y Turismo de la provincia.
lTucumán: la provincia organizó fiestas y una variedad de eventos para la familia que tuvieron muy buena convocatoria en estas vacaciones. Se destacaron, por ejemplo, la Fiesta de las Ferias en Simoca, con más de 60 mil personas. La procedencia de los turistas que arribaron a Tucumán fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe. La ocupación durante los fines de semana fue buena, con San Miguel de Tucumán y San Javier casi completa, Tafí del Valle con alto nivel y Yerba Buena totalmente llena. El gasto promedio por persona se ubicó en 1000 pesos diarios.
lCórdoba: fue una de las provincias más elegidas por los turistas del país en estas vacaciones de invierno. Con el cronograma escalonado que se aplica desde hace varios años, las vacaciones se extendieron a lo largo de todo julio y eso fue muy bueno para la provincia porque recibió turistas todo el mes. Lo mejor en términos de ocupación ocurrió en las últimas dos semanas, cuando entró en receso Capital Federal y provincia de Buenos Aires (históricamente los distritos que aportan mayor cantidad de turistas en esta época a Córdoba), del 16 al 27 de julio. Desde el gobierno provincial se llevó adelante una intensa campaña promocionando el invierno. Gracias a acuerdos con cámaras empresariales, hasta el 31 de agosto en todos los valles turísticos habrá descuentos y cuotas sin interés en hotelería, parques recreativos, transporte, cines y gastronomía. Hubo picos de ocupación los fines de semana y un promedio mensual de 60%. Entre los eventos destacados se encontraron: ciclos de jazz, fiestas patronales, Expo Five O`clock en La Cumbre, el Festival Nacional del Tango, y un encuentro de karting en La Falda, una feria de artesanos en Villa Carlos Paz, peñas en Cosquín, entre otros.
lMendoza: fue uno de los destinos favoritos en estas vacaciones. Además se vio favorecida por el turismo local y regional que ya no les resulta tan conveniente cruzar a Chile. Con nieve, vino, gastronomía, naturaleza y aventura y una gran variedad de propuestas culturales, Mendoza recibió un gran flujo de turismo nacional casi todo julio. Los principales orígenes de los visitantes fueron: Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. A su vez, hubo mucho turista internacional procedente de Chile y Brasil. Como atractivos, a las más de 140 bodegas abiertas al turismo que tiene Mendoza, cada una con sus singularidades y diferentes propuestas, se sumó la nieve, un atractivo para que disfrute toda la familia, ya sea con un objetivo lúdico o bien para practicar esquí o snowboard. Pero además, hubo una nutrida agenda en los municipios, en los espacios dependientes de la Secretaría de Cultura y en los cinco Distritos Culturales de la provincia, que ofrecieron buenos espectáculos de teatro, títeres, clown, música, y danza. Así, la provincia finalizó el receso invernal con niveles de ocupación casi completos entre el 2 y 22 de julio bajando luego a moderados hasta fin de mes.
lSan Luis: Potrero de Funes, Merlo, San Luis capital y Molles fueron las ciudades con más cantidad de turistas estas vacaciones. Los niveles de ocupación hotelera fueron altos con visitantes que llegaron principalmente desde Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan, y Córdoba. El gasto promedio diario fue de $1000, según los datos locales. En Potrero de los Funes llegaron a ingresar 250 personas por día, con una estadía de entre 3 y 5 jornadas y altos picos de ocupación los fines de semana. Para evitar que caiga el movimiento turístico frente al invierno pasado, la ciudad reforzó su agenda de eventos con entradas libres y gratuitas durante el día, organizadas por la Municipalidad, más los eventos privados nocturnos pensando en toda la familia. De esa forma se buscó atraer a muchos excursionistas y compensar los menores arribos frente al año pasado. Algunos eventos destacados fueron: la segunda edición de Potrero Raíces y el 2° festival de la Tortilla a la Parrilla. Otros destinos destacados con lata ocupación fueron: fueron San Jerónimo con sus aguas termales como principal atractivo; Merlo, Quines, Luján y Trapiche.
lRío Negro: el destino más visitado fue Bariloche, donde se estima que ingresaron casi 500 mil turistas. La buena cantidad de nieve en la montaña, la buena oferta gastronómica, las vistas increíbles al lago Nahuel Huapi y a la cordillera, fueron algunos de los atractivos que mostró la ciudad. La ocupación hotelera fue total o casi completa, dependiendo el día. Uno de los lugares de esquí más elegidos fue el Cerro Catedral, que cumplió 80 años como uno de los grandes referentes en Argentina por ser el más completo en cuanto a medios de elevación, actividades y atracciones para vacacionar en la montaña. El pico más alto de ingresos de visitantes en la ciudad fue con la clásica Fiesta Nacional de la Nieve que comenzó el 28 de julio y se extenderá hasta el 5 de agosto. Otras ciudades donde se recibieron centenares de turistas son El Bolsón, Viedma, con niveles de ocupación casi completos. En Las Grutas, si bien no es la temporada alta porque el frío aleja a la gente del mar, sus atractivos naturales le dan aire todo el año para recibir turistas. Estas vacaciones no fue la excepción. Los que llegaron pudieron apreciar las ballenas que llegan al golfo, entre otros atractivos.
lNeuquén: con una amplia cartelera de propuesta y expectativas moderadas, la provincia finalizó las vacaciones de invierno con buenos resultados. San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco como eje del turismo invernal, tuvo una gran afluencia estacional de brasileños, este año con tres vuelos por día desde ese país. También de argentinos a través de la buena conectividad vial, según referentes turísticos oficiales y privados de esa ciudad neuquina. Las particularidades de este polo invernal patagónico, donde la montaña está cubierta de bosques, nieve y una oferta gastronómica muy amplia, la convierte en un destino ideal para esta época. La ocupación fue casi completa o total los fines de semana.
lTierra del Fuego: con promociones para todos los bolsillos, y una muy buena cantidad de nieve, la provincia recibió visitantes de todo el país y del resto del mundo. Si bien no fue el mejor invierno, salvaron la temporada el turismo de negocios y otros eventos. La ocupación fue moderada todo el mes, levemente por debajo del año pasado, pero dónde más se sintió, fue en los bajos niveles de consumo. Ushuaia ofreció a sus huéspedes numerosas opciones para disfrutar al aire libre de la nieve y el frío. Sus reconocidos centros de esquí y paisajes naturales ayudaron a atraer al visitante, a una provincia donde le gasto promedio diario por turista ronda los $3000. Algunas fiestas atractivas fueron: la Copa Fin del mundo (torneo de hockey sobre hielo en la pista Tachuela Oyarzun), la Travesía Krund (evento deportivo de aventura en esquí de travesía, raquetas y esquí de fondo en Paso Garibaldi y valle del Río Lashifashaj), la Woman Trail Race Estancia Túnel, prueba de aventura exclusivo para mujeres, entre otras.
lLa Pampa: el movimiento fue menor de lo esperado y por debajo del año pasado. Lo que más se vio fue el viajero de paso, que pernoctó un día en la zona y siguió hacia los centros invernales como Bariloche o San Martín de Los Andes. El gasto generado por los turistas es el de una noche de hotel y alguna cena. La ocupación en la provincia fue m´pas de la mitad. En Santa Rosa, la ciudad más concurrida, se armó una amplia agenda para la familia, que disfrutaron tanto los lugareños como los visitantes. Se organizaron talleres de maquillaje artístico, de armado de herramientas, de juegos para los más chicos. Además de la posibilidad de ver buenas películas en el cine local por $30.
lSan Juan: ofreció más de 320 actividades para disfrutar las vacaciones de invierno. Desde un atrapante circuito cultural hasta experiencias de aventura y actividades imperdibles que ofrecen lo mejor de la tierra cuyana. El color de las montañas, el agua que las rodea y los paisajes únicos propios de la provincia, fueron algunos de los lugares de mayor disfrute para el turista. La gastronomía propuso numerosas ofertas como degustaciones dirigidas de vinos, maridaje, productos regionales y gourmet, visitas guiadas por la Ruta del Olivo y la Ruta del Vino. En este contexto se presentó la primera Feria Gastronómica San Juan a la Mesa, donde más de 70 productores sanjuaninos expusieron sus trabajos y a ello se sumó la tercera Fiesta de la Punta de Espalda, para disfrutar del sabor del emblemático corte sanjuanino donde participaron más de 6000 personas.
lLa Rioja: la ocupación fue alta en estas vacaciones, algo por encima del año pasado y un nivel de gasto moderado, acorde al bolsillo del visitante que elige esa zona. Los turistas y excursionistas que llegaron a la provincia pudieron disfrutar de los eventos preparados especialmente para la familia.
lCiudad de Buenos Aires: unos 475 mil turistas arribaron al distrito. Las familias disfrutaron de propuestas atractivas para los chicos desde obras teatrales de alto nivel para chicos y grandes, música, a eventos con juegos. En la Rural se realizó, primero, una nueva edición de la feria gastronómica Caminos y Sabores con el lema «Pasión por lo que comemos», que reunió a más de 80 mil personas, y luego la tradicional muestra campestre que todos los años reúne a gente de todo el país.
lSantiago del Estero: la provincia fue visitada por una gran cantidad de turistas de distintos puntos del país. La ocupación hotelera en Termas de Río Hondo fue casi completa en los hoteles de 4 y 5 estrellas, empleando así la mayor parte de las 12.500 plazas de alojamiento entre todas las categorías que posee este polo. En la ciudad capital, la ocupación también fue casi completa, con una menor cantidad de plazas disponibles. En la semana previa al festejo del 465° Aniversario de la ciudad de Santiago del Estero se vio el mayor número de visitantes que colmaron los diferentes espacios de actividades que estuvieron para este acontecimiento, feria artesanal, Marcha de los bombos, Conciertos musicales, obras teatrales, espacios recreativos, entre otros.

Radiografía de las Vacaciones de Invierno 2018
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