Diputados opositores presentaron denuncian a Fernández por el caso Vicentín

9 junio 2020

Diputados de la alianza opositora Juntos por el Cambio presentaron hoy en la justicia federal una denuncia por presunto «abuso de autoridad» contra el Poder Ejecutivo por haber dispuesto la intervención y la posible posterior expropiación a decidir por el Parlamento, de la empresa agroalimentaria Vicentin, en concurso de acreedores que podría derivar en su quiebra.

La denuncia fue presentada por varios legisladores, entre ellos Federico Angelini, Waldo Wolff, Gisela Scaglia, Pablo Torello, Alvaro de la Madrid, Luis Petri, Marcela Campagnoli y Jorge Enriquez.

Los diputados argumentaron que «conforme la Constitución Nacional y la ley de quiebras (24.522) dictada en consecuencia, el Poder Ejecutivo Nacional carece de facultades para apropiarse de la gestión de una empresa privada, cualquiera sea el estado de su patrimonio y el alcance de sus deudas».

«Ello implica la violación de uno de los principios esenciales de nuestro sistema constitucional: la propiedad privada es inviolable y nadie puede ser privado de ella sino en virtud de sentencia fundada en ley», añadieron en la presentación, informaron fuentes vinculadas con el caso.

También dijeron que «el Poder Ejecutivo tiene vedada toda posibilidad de intervención en el proceso de saneamiento o liquidación de la empresa, que está en manos del Juez del concurso» y señalaron que «la lisa y llana decisión de intervenir la gestión de la empresa en cuestión resulta violatoria del proceso concursal y de las normas constitucionales».

Los diputados opositores resaltaron en la denuncia que «la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de designar interventor en la empresa Vicentin SAIC. importa la comisión del delito de abuso de autoridad». (TELAM)

Deja una respuesta