Coronavirus: gobiernos jaqueados entre la salud y la economía

0

Mientras los países europeos analizan sus reaperturas aun con temor a un rebrote, intentando mitigar los desastres económicos que dejó la pandemia de coronavirus, varios países sudamericanos, entre ellos Brasil, Perú y Chile, se preparan para enfrentar crecimientos exponenciales de casos y muertes con hospitales colapsados y políticas erráticas en cuanto a la implementación de las cuarentenas.

Tras haber sido el continente más golpeado por la pandemia, Europa inició la flexibilización de las medidas impuestas para frenar el avance de la Covid-19, con el foco puesto en la reactivación económica.

En Italia, uno de los países más afectados con 33.689 muertos y 234.013 casos, el primer ministro Giuseppe Conte admitió hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) italiano quedará «como el del año 2000» por los devastadores efectos económicos del brote y exhortó a los italianos a «hacer un esfuerzo para recuperar los 20 años perdidos».

Las declaraciones de Conte se dan días después de que el titular del Banco Central italiano, Ignazio Visco, admitiera que el PBI del país puede llegar a contraerse entre un 9 y un 13% por la pandemia.

En ese marco, el premier reconoció que «a la emergencia sanitaria se le sumó inmediatamente una emergencia económica de la que aún no estamos en condiciones de conocer hasta dónde llegará».

Una crisis similar prevé el Reino Unido, el país europeo con más contagios y decesos, con un total de 281.661 infectados y 39.904 fallecidos.

Las consecuencias económicas de la pandemia podrían dejar a 1,1 millones de británicos más por debajo de la línea de pobreza al final de 2020, incluidos unos 200.000 niños, según un análisis publicado hoy por un grupo de expertos del Reino Unido.

«Sin una acción urgente para proteger a las familias de las dificultades financieras causadas por la pandemia, el número total de niños que viven en la pobreza en el Reino Unido se elevará a 4,5 millones, un aumento de casi el 5%», alertó el Instituto de Investigación de Políticas Públicas.

Francia, por su parte, anunció hoy un nuevo paquete masivo de ayudas a los sectores más afectados, mientras el presidente, Emmanuel Macron, reunió a sindicatos y patronal para buscar concertación y presentar un dispositivo que mantenga las prácticas de jóvenes en la empresa.

La ayuda, de 40.000 millones de euros, se añadirá a los 110.000 millones de euros ya desbloqueados desde el comienzo del brote, que han servido y están sirviendo para mantener a flote a cientos de miles de empresas privadas de actividad y a los más de 12 millones de asalariados (un 60% de los del sector privado) a los que el Estado pagó parte del sueldo.

En tanto, en Sudamérica, Brasil, el segundo país más castigado por la pandemia, alcanzó hoy los 32.548 muertes y 584.016 casos.

Chile reportó hoy 4.664 casos, elevando a 118.292 la cifra de contagios y 81 nuevos decesos, empujando a 1.356 los fallecimientos.

En Perú, el gobierno declaró de interés nacional el oxígeno medicinal para garantizar su abastecimiento ante la gran demanda por pandemia, donde hoy los casos treparon a 183.198 y los decesos a 5.031, lo que ha provocado escasez y un incremento de precios de hasta diez veces su valor normal.

«Vemos a especuladores tratando de aprovecharse y poner en riesgo la vida del prójimo. Eso no lo vamos a permitir», aseguró el presidente Martín Vizcarra, en una conferencia televisada.

En Centroamérica, la pandemia avanza mientras se prepara para su reapertura económica.Los contagios confirmados de la enfermedad suman al menos 29.802 y las muertes 846, de acuerdo con las cifras oficiales de seis países centroamericanos.

Los últimos reportes de Panamá, Costa Rica y Guatemala muestran récords diarios de contagios o muertes, precisamente cuando varios de los países del istmo han reiniciado actividades productivas camino a la «nueva normalidad».

Y en Norteamérica, México registró más de 1.000 muertos en un día por coronavirus, el número más alto de fallecimientos en una jornada desde el inicio del brote en ese país, que además superó los 100.000 casos al detectar más de 3.900 nuevos.

Mientras que Estados Unidos, epicentro de la pandemia, los contagios hoy llegaron a 1.870.156 y los decesos a 108.051.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *