Conadu Histórica firmará la paritaria nacional

27 mayo 2019

Por 70 votos a 15, el Congreso de Conadu Histórica votó aceptar la propuesta salarial del gobierno nacional y firmar el acta paritaria, formulando contrapropuestas y sugerencias.

Así las cosas, nuestro sueldo tendrá durante este año un aumento de 16% en 3 cuotas (mayo, julio y septiembre). La pérdida del salario real buscará ser compensada con Claúsulas Gatillo en septiembre y en febrero 2020, aunque todos sabemos que la inflación impacta mes a mes sobre nuestros salarios.

La ADIUNT llevó mandato de rechazar la propuesta y continuar el plan de lucha, atento a que no se contemplaba en ella ni un punto de recuperación de lo perdido en 2018, dilataba hasta 2020 el blanqueo de las cifras en negro de la paritaria anterior, mantenía el pago en cuotas y el aumento era claramente insuficiente.

El acuerdo contempla que la SPU va a devolver a la Conadu Histórica los fondos de capacitación ilegítimamente retenidos como castigo por no haber firmado la paritaria anterior, y habrá un fondo especial para rentar a 1000 docentes Ad honorem que actualmente no cobran un peso. Pero la propuesta no incluye fondos para avanzar en la aplicación del CCT y tampoco para las Obras Sociales Universitarias, que están todas en crisis.

La mayoría de las asociaciones de base de nuestra Federación entendieron que esta no era la mejor propuesta posible, pero que hasta aquí se podía llegar en el contexto actual. A diferencia de 2018, este año no logramos poner en pie un movimiento de masas en defensa de la universidad pública y el salario docente. Quedará para un balance más en detalle explicarnos el por qué de esta situación y qué papel jugó cada uno en esta lucha. Es claro, sin embargo, que volvimos a toparnos de nuevo con el escollo de la burocracia sindical, agrupada mayormente en FEDUN y CONADU (sin H) que a en estos 4 meses no llevaron adelante ninguna lucha real por el salario, y que incluso, hace un mes, firmaron el cierre de la paritaria 2018 con una rebaja de casi 16 puntos.

Desde ADIUNT hemos venido criticando la orientación que llevó adelante la conducción de nuestra Federación en esta lucha y planteando la necesidad de un plan de lucha progresivo en camino a la huelga general. No fue el camino que se siguió, con los resultados a la vista.

El acuerdo paritario que se firmará no da ninguna garantía de estabilidad en un cuadro en el que la propia economía nacional se agrava sin perspectivas de estabilización. Por lo tanto, replanteará la lucha en una nueva forma.El Congreso de Conadu Histórica votó adherir al paro nacional del 29 de Mayo. Es un paro que venimos reclamando desde ADIUNT desde hace más de un año, aunque nosotros proponemos que sea activo y de 36hs., para sacar a la calle al conjunto de los trabajadores a enfrentar la masacre social que lleva adelante el gobierno nacional. Sabemos que la burocracia de la CGT busca negociar y descomprimir, no desarrollar un plan de lucha para derrotar al gobierno. Por eso, desde ADIUNT vamos a darle un carácter activo, con movilización a Plaza Independencia.

La etapa que se abre con el cierre de la paritaria nacional combinará la lucha general para evitar que la crisis la paguemos los trabajadores, con la lucha particular en defensa de los derechos docentes en cada facultad y escuela.

Como lo prueban las luchas que estamos librando por la aplicación del CCT en Medicina, Agronomía, Filosofía, Exactas, y en tantas otras facultades y escuelas, el avance de estos derechos es resistido aún por diversos grupos de poder.

Desde la conducción de ADIUNT llamamos a todos los docentes a sumarse a esta lucha y a organizarse con la ADIUNT para defeder nuestros derechos, la jubilación docente, nuevamente amenazada por las políticas del FMI, y para hacer realidad nuestro CCT y la Carrera Docente en todas las facultades, escuelas, departamentos e institutos de nuestra Universidad.

Deja una respuesta