«Con la nuestra»
El mecanismo siempre es el mismo, endeudan al Estado para beneficio exclusivo del capital financiero, que son los tenedores de los títulos del Tesoro de la Nación y, esa deuda toma una magnitud que es imposible de pagar con los recursos corrientes, entonces los acreedores piden a cambio el patrimonio nacional, no otra cosa es el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) que es un Estado dentro del Estado argentino, con sus propia leyes y normas, con justicia externa incluida el CIADI1, que prioriza la exportación en desmedro del mercado interno (no tienen la obligación de abastecer al mercado local), y que al quinto año no tienen la obligación de vender los dólares que exportan en la Argentina2.
En el interín ganan fortuna los compradores de esos títulos ajustables por inflación, sabiendo que la fuga de capitales y/o la disminución de las reservas internacionales del BCRA, debilita el respaldo de nuestra moneda y con ello garantizan la erosión del poder adquisitivo del peso argentino.
Este proceso se vivió en nuestro pais por primera vez en el llamado “rodrigazo” del 4 de junio de 1975, en que el nuevo equipo de economía devaluó el tipo de cambio en un 160%, el dólar paso a valer de $ 10 a $ 26.-; duplicó en promedio el precio de las tarifas de servicios públicos y el transporte; aumentó el precio de los combustibles en un 180%; y a cambio concedió un aumento salarial del orden del 45%, con ello desata un feroz proceso inflacionario y el descenso del nivel de actividad, con lo que el Estado recauda menos en términos reales (como ahora), y debe recurir a los VANA (Valores Nacionales Ajustables por inflación) para financiarse, cuando el IPC de ese año fue de 183%
El “Rodrigazo” fue la antesala del camino de valorización financiera del capital que se refleja en la “dolarización” de la cultura argentina, es la huída hacia esa divisa la que destruye la capacidad de ahorro en moneda local, y sólo se compra títulos públicos en pesos, en el tramo que la inflación supera a la devaluación.
El mismo mecanismo planteó este gobierno administrado por Luis Caputo y Santiago Bausili, primero devaluarón más de un 100%, después colocan títulos ajustados por inflación (con un IPC de diciembre 2023 del 25,5%, enero 2024: 20,6%, febrero 13,2%, marzo: 11%, etc.) y ahora, tal lo prometido por el Vicepresidente del BCRA Vladimir Werning, al capital financiero de Manhattan el 15 de julio, y el 27 de agosto 2024 con el Consejo Empresarial (The BusinessCouncil3) en Whasington, que no va a haber salto devaluatorio y a que la unificación del tipo de cambio se generará a través de una convergencia a la baja de los dólares paralelos, hasta fin de año.
TRASNFORMAR TODO EN DEUDA PÚBLICA
Este gobierno dice que solucionó el problema de déficit fiscal y de la “bomba” de las Leliq (Letras de liquidez del BCRA) transformándolo en deuda pública (en títulos del Tesoro de la Nación). Eso explica porque la deuda bruta (en pesos y en divisas) que en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había alcanzado a 222.703 millones de dólares, y en cambio, al 31 de julio de 2024 (último dato publicado por la Secretaría de Finanzas de la Nación), la deuda bruta asciende a 452.071 millones de dólares (más del doble), la pregunta es: ¿En que se gastó?
En el gobierno de Cambiemos (2015-2019) se incrementa la deuda por 97.927 millones de dólares, de los cuales 44.559,9 millones de dólares es con el FMI. En forma sistemática se fugan unos 86.200 millones, y las empresas que compraron esos dólares en su amplia mayoría, no lo pueden demostrar en sus ejercicios contables (evasión y fuga) fácilmente verificable con estudiar esos balances. Pero ni la justicia, ni el poder ejecutivo, ni el poder legislativo, más allá que en este último caso tenía sanción del Senado de la Nación el proyecto encabezado por Oscar Parilli (Exp.0016-S-2022), que nunca fue llevado al recinto de la Cámara baja, que exigía su investigación.
El gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) aceptó toda la deuda heredada de la gestión de Macri, no la investigó y la renegoció para que se pague, como la está pagando el pueblo argentino.
A la gestión del frente de Todos, debe sumarse la continuación y perfeccionamiento en el endeudamiento por la gestión de Caputo-Bausili:
- El déficit fiscal del año 2023 de 4,7%% del PIB (es en pesos pero equivalente a 22.560 millones de dólares), fue financiado con títulos de deuda interna del Tesoro de la Nación, en su gran mayoría ajustables por inflación, aumentando la deuda bruta argentina.
- Finalmente el reconocimiento de los fuertes intereses que estos títulos del Tesoro de la Nación devengan (ajustados generalmente por la inflación)
Por lo tanto la deuda crece en los siete primeros meses del año 2024 en forma sideral, por 81.398 millones de dólares.
DEUDA BRUTA ADMINISTRACION NACIONAL | |||
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INSTRUMENTO | dic-23 | jul-24 | INCREMENTO |
Títulos Públicos | DE LA DEUDA | ||
Moneda Nacional | 85.520 | 136.233 | 50.713 |
Moneda Extranjera | 177.891 | 168.876 | -9.015 |
Créditos recibidos | 82.240 | 81.311 | -929 |
Otros | 25.023 | 65.651 | 40.628 |
TOTAL DEUDA BRUTA | 370.673 | 452.071 | 81.398 |
Nota: En millones de dólares | |||
Otros: Principalmente Letras de Tesoro de corto plazo y las LeFi (Letra Fiscal de Liquidez) | |||
Fuente: Secretaría de Finanzas de la Nación |
Un nivel de deuda que crece exponencialmente mes a mes y que una devaluación no atenúa porque el pass through4 haría que los títulos en pesos se beneficiarían con la inflación.
SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO
Con el déficit del BCRA generado por los pasivos remunerados (Los LEBAC de Macri y los pases pasivos, Leliq y Notaliq del gobierno de Fernández) se hizo lo mismo, se convirtió en deuda pública, en títulos de deuda del Tesoro de la Nación
Dicho pasivo remunerado ascendía a 21.023.700 millones de pesos el 7 de diciembre de 2023 (último día hábil de la gestion del gobierno del Frente de Todos), convertido al tipo de cambio oficial de $ 400.- por dólar a esa fecha, eran equivalentes a 52.560 millones de dólares.
La mayor parte se convirtieron en títulos directos de deuda del Tesoro de la Nación, y, por Resolución Conjunta 40/2024 de las Secretarias de Hacienda y de Finanzas de la Nación, se convirtió en 20 billones de pesos en una Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), intransferible de un año de plazo, a cargo del Tesoro de la Nación, quién va a depositar en el BCRA los intereses que la misma devengue (Esa deuda a su vez incrementa la deuda pública que se contabiliza en el Boletín de la Secretaría de Finanzas de la Nación – Datos de la deuda pública, de julio 2024 en el rubro: Otros) .
SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO | 07/12/2023 | 06/09/2024 |
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Base Monetaria | 10.125.030 | 23.683.427 |
Circulación Monetaria | 6.971.232 | 14.487.327 |
Cta. Cte. en el BCRA | 3.153.798 | 9.196.100 |
Reservas Internacionales | 21.209 | 27.464 |
LELIQ y NOTALIQ | 15.402.241 | |
Pases Pasivos | 5.621.459 | |
LEFI en cartera de los bancos | 7.272.484 | |
LEFI en cartera del BCRA | 14.191.013 | |
Esterilización | 21.023.700 | 14.191.013 |
Adelantos al Tesoro | 4.091.100 | 4.091.100 |
Créditos al sector privado en $ y en divisas | 19.426.305 | 43.992.789 |
Total de depósitos (en $) | 34.835.401 | 79.109.101 |
Depósitos en dólares en los bancos | 15.704 | 22.196 |
Créditos en dólares | 3.431 | 7.090 |
Posición neta en dólares de los bancos | 12.273 | 15.106 |
Nota: En millones de pesos o de dólares según corresponda | ||
Fuente: BCRA |
Los mayores tenedores de esos títulso de deuda de la Administración Nacional son los mismos bancos del sistema financiero argentino:
ENTIDADES DEL SISTEMA BANCARIO ARGENTINO – JUNIO 2024 | Títulos públicos y privados | Títulos | ||
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BANCOS PUBLICOS | Depósitos | Prestamos | S/ Depósitos | |
Banco de la Nación Argentina | 23.225.010.830 | 7.729.386.052 | 17.383.069.907 | 74,8% |
Banco Provincia Buenos Aires | 8.685.016.460 | 3.340.500.932 | 2.018.795.548 | 23,2% |
Banco de la Ciudad de Bs As | 4.034.876.085 | 1.039.197.417 | 1.568.790.400 | 38,9% |
Total 13 Bancos Públicos | 41.332.558.596 | 14.207.116.975 | 24.479.214.068 | 59,2% |
BANCOS PRIVADOS | ||||
Galicia y Bs As | 8.339.470.863 | 4.468.745.436 | 4.842.475.659 | 58,1% |
Santander -Rio | 7.078.196.610 | 5.355.035.827 | 2.196.729.489 | 31,0% |
Macro | 5.896.399.752 | 3.111.527.466 | 4.437.332.662 | 75,3% |
BBVA | 5.824.182.374 | 3.631.766.478 | 2.511.353.321 | 43,1% |
Credicoop | 3.034.094.330 | 736.440.803 | 3.169.240.162 | 104,5% |
ICBC | 2.723.873.726 | 1.482.313.888 | 2.193.657.267 | 80,5% |
HSBC | 2.867.709.037 | 1.458.043.368 | 1.782.222.957 | 62,1% |
Patagonia | 2.646.853.595 | 943.373.631 | 1.670.147.370 | 63,1% |
Supervielle | 2.096.923.941 | 1.191.098.794 | 1.153.362.693 | 55,0% |
Citi Bank | 1.475.920.574 | 694.749.694 | 646.904.703 | 43,8% |
Total 10 bancos privados | 41.983.624.802 | 23.073.095.385 | 24.603.426.283 | 58,6% |
Nota: En miles de pesos | |||||
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Los 13 Bancos Públicos son: BNA; BICE; BPBA; BCBA; Provincia de Córdoba; del Chubut; de la Pampa; | |||||
de Corrientes; de Neuquén; de Tierra de Fuego; de la Rioja; Nuevo Banco del Chaco; y Municipal de Rosario | |||||
Fuente: BCRA |
Por lo tanto, los bancos lograron pasar los pasivos remunerados del BCRA (que fue su principal fuente de ingresos en la gestión de Miguel Pesce y de todo el Directorio del BCRA que le pagó tasas positivas de interés sin que corran ningún riesgo), a ser hoy los acreedores del Estado Argentino, pero con los pies de barro, que significa que están financiados con los depósitos de sus clientes.
En una situación harto difícil en que el BCRA debe asegurarle a los bancos un pago mayor de los que ellos le abonan a sus depositantes, por ende, al ser la casi totalidad de esos títulos ajustados por inflación, la misma debe ser mayor que la tasa de interes pasiva (la que le pagan a sus depositantes), y a su vez esa tasa debe ser mayor que la devaluación de nuestra moneda, sino se pasarían a dólar.
Y es la razón por la que Luis Caputo y su equipo se aferran a: “La gente tiene que ver reflejado en sus finanzas que este es el camino correcto: bajar la inflación, bajar impuestos5, recuperar el crédito para las personas y pymes y eliminar regulaciones”
Como vemos el crédito total es menor que la tenencia de Títulos de deuda (público y privada) y, si el BCRA presentara el total del crédito abierto por tipo de empresa, seguramente que la mayor parte financia el capital de trabajo de las grandes empresas.
LA DEUDA EN DIVISAS
El cuadro se agrava con la deuda en divisas, por su magnitud y sus vencimientos. De septiembre a diciembre 2024, según la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC), en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación, se deben pagar servicios de la deuda por 2.770 millones de dólares, cuando el BCRA está vendiendo el ingreso de los dólares por exportación y por la colocación de las barras de oro en el exterior en el mercado CCL (Contado con Liqui), para que los bonistas que quieran irse, lo puedan hacer.
El “blanqueo” que según los cálculos iniciales de esta administración pagaría con creces dicho vencimiento, no esta dando resultado, como lo demuestra el Balance del BCRA en que la posición neta en divisas de los bancos pasó de 14.396 millones de dólares el 12 de agosto 2024 (en que comenzó el “blanqueo” de capitales) a 15.106 millones de dólares el 6 de septiembre 2024, y gran parte se debe a la compra de dólares MEP (dólar bolsa) que se deposita en los bancos intervinientes.
Es obvio, que hay una profunda desconfianza en depositar los dólares en las cuentas especiales que se deben abrir a tal fin en los banco y en las AlyCs (agente de liquidación y compensación– integral)6, por un lado (incluida la posibilidad que el gobierno “coloque un título de deuda forzada sobre los capitales blanqueados”) y, por otra parte, no ingresan divisas al país, porque sus poseedores consideran que las mismas deben tener un mayor poder adquisitivo y presionan por una devaluación de nuestra moneda.
Finalmente el grupo Techint que fue uno de los que pagó a los estudios que hicieron las ahora leyes 27.742 “Base y punto de partida…”, y 27.743 de “paliativos fiscales”7, donde se conforma el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) y el “blanqueo” de capitales respectivamente, el 15 de agosto 2024 anunció un plan de inversiones de 4 mil millones de dólares en los próximos dos años para expandir su presencia en Nuevo León, el estado del norte de México que limita con Texas. Una inyección de capital para el desarrollo de plantas “completamente nuevas” que van a producir laminado en frío, acero crudo y galvanizado para abastecer automotrices, línea blanca, trenes, construcción, motores eléctricos y tuberías, y lo hizo al saber que quedaba postergado enla Argentina por los fondos de inversión del exterior. Techint propuso como Secretario de Energía al abogado Eduardo Rodríguez Chirillo. Pero el capital financiero extranjero que respresenta Luis Caputo, nombró por encima del funcionario, con cargo de Vice Ministro Coordinador de Energía y Minería, a Daniel González.
En el año 2025 vencen servicios de la deuda en divisas por 13,5 mil millones de dolares; en 2026, 14,4 mil millones; en 2027, 18,8 mil millones de dolares más. A este cronograma hay que adicionar que el Banco Central está generando nueva deuda con importadores (BOPREAL).
Se trata de cifras que la economía argentina no puede pagar con el superávit comercial, y depende de sus acreedores
Y allí está el problema y la solución que tuvieron los acreedores desde el principio. Endeudar al país. Ahogado por la situación, los grandes tenedores de títulos de deuda externa (BlackRock, Vanguard Group, PIMCO, FranklinTempleton, Fidelity, Gramercy, Greylok, etc) van a ofrecer sus oficios para que el otro gran acreedor, el FMI, le conceda a la Argentina un crédito puente (nueva deuda) que pagaremos con nuestros recursos naturales (tomando los títulos de deuda a valor nominal, cuando en el mercado se cotizan al 55 – 60% de ese precio).
Nota: Estos fondos tienen también partcipación en los primeros bancos privados que operan en el país, incluido los Bancos Galicia, Macro y Supervielle.
El gobierno de Milei nos endeuda, cobran su comisión los colocadores de esa deuda, y pagamos con los recursos naturales que, Marc Stanley dijo que es lo que el mundo necesita.
- Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial que permite a las empresas enjuiciar a un Estado, violando el principio de Exequátur (que un Estado no puede ser enjuiciado por otro y, menos por una empresa, salvo que el Estado lo permita como es este caso)↩︎
- Violando el Art. 29 de la Constitución Nacional que expresamente dice:”… ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”.↩︎
- El Consejo Empresarial es una asociación de los directores ejecutivos de las empresas comerciales más importantes de los EEUU. Conformada por 200 miembros. La membresía es personal, no corporativa, y sólo se puede obtener por invitación.↩︎
- Impacto que genera una variación del tipo de cambio sobre los precios internos de una economía.↩︎
- La baja los impuestos a los impotadores (el Impuesto PAIS de una tasa del 17,5% a 7,5%) y en Bienes Personales (impuesto a la riqueza), pero no eleva el mínimo no imponible a las Ganancias a la IV Categoría.↩︎
- Son las entidades a través de las cuales se puede acceder al mercado de capitales.↩︎
- De la PC del abogado Liban Angel Kusa del estudio Bruchou & Funes de Rioja se hicieron las modificaciones cuando se trataba en el recinto↩︎