Argentina avanzó a cuartos de final ganó un partido dramático ante Suiza

0

La Selección argentina no pudo quebrar a Suiza en la ante última llave de los octavos de de final del Mundial de Brasil 2014 al igualar 0 a 0 en los 90 minutos reglamentarios, con lo que ahora intentará aprovechar la instancia del tiempo suplementario para lograr el pasaje a los cuartos.

 

Luego de un primer tiempo en el que el equipo se mostró inconexo y en el que además los europeos tuvieron las más claras que no llegaron a concretarse por la intervención de Sergio Romero, la segunda etapa mostró un equipo de Sabella mucho más abocado al ataque y con más determinación para ir en busca del triunfo.

Generó dos oportunidades clarísimas en el complemento en los pies de Messi. En la primera remató desde afuera del área tras controlar con el pecho pero el arquero Benaglio impidió la apertura del marcador. En la segunda tomó la pelota por la frontal del área y se abrió paso hacia la izquierda hasta encontrar el hueco para el remate que el arquero volvió a tapar.

La previa

Argentina, con un Lionel Messi hasta aquí decisivo, enfrenta a Suiza, rival ante el cual se mantiene invicto, en pos de un boleto a cuartos de final.

El partido se juega en el estadio Arena Corinthians de San Pablo con el arbitraje del sueco Jonas Eriksson, un millonario que dirige por hobby y no por necesidad.

Como se preveía a partir de los entrenamientos de la semana, se confirmó la presencia desde el inicio de Ezequiel Lavezzi en lugar de Sergio Agüero, lesionado en el triunfo por 3-2 sobre Nigeria.

Lavezzi, quien reemplazó a Agüero ante las «Súper Aguilas» africanas, aporta una variante más ofensiva que Rodríguez, titular ante Bosnia-Herzegovina, pero reemplazado luego del primer tiempo por Fernando Gago.

«La particularidad de Lavezzi, en caso de que juegue, es que puede hacerlo de las dos maneras, de delantero o volante por derecha o izquierda», explicó Sabella en conferencia de prensa.

La victoria ante Nigeria le permitió a Argentina ganar con puntaje ideal el Grupo F, aunque con un nivel muy distante del que la convertía en uno de los candidatos a ganar el certamen.

La selección nacional venció agónicamente por 2-1 a la novata Bosnia y por 1-0 a Irán, en ambas ocasiones con apariciones decisivas de su capitán y máxima estrella, Messi, quien sumó sus otros dos goles en el certamen ante Nigeria.

Mientras que Argentina apuesta nuevamente por Messi, el DT alemán de Suiza, Ottmar Hitzfeld,depende en su ofensiva de lo que pueda hacer el mediocampista Xherdan Shaqiri, autor de los
goles del triunfo por 3-0 sobre Honduras.

Esa goleada le permitió a los helvéticos clasificarse a octavos de final en el segundo lugar del Grupo E con seis puntos, dos menos que el líder Francia, que lo aplastó 5-2 por la segunda fecha de la zona.

La derrota ante Francia puede servir como guía a Sabella más que los triunfos de Suiza por 2-1 ante Ecuador y por 3-0 sobre la débil Honduras.

Pero además de la diferencia en el potencial de cada selección, Argentina cuenta con una estadística irrefutable a su favor, pues nunca perdió ante Suiza en sus seis duelos previos.

Argentina suma cuatro triunfos, el primero de ellos por 4-2 y correspondiente a la fase de grupos del Mundial de Inglaterra 66, el único antecedente en una Copa del Mundo.

El historial, que se completa con dos empates, tuvo su último registro en un amistoso disputado el 29 de febrero de 2012, cuando Argentina se impuso por 3-1 con goles de Messi, mientras que Suiza descontó por medio de Shaqiri.

Pero ese amistoso permaneció empatado 1-1 a falta de tres minutos para el final del partido, cuando Messi tuvo dos apariciones decisivas que se tradujeron en triunfo.

A pesar de la estadística, Hitzfeld afirmó que confía en la clasificación: «Soy optimista porque hemos mejorado mucho. El triunfo contra Honduras nos liberó».

El entrenador alemán, campeón con Bayern Munich y con Borussia Dortmund, aseguró que sabe «cómo frenar a Messi», pero no dijo cómo. «Lo verán en el partido», prometió.

«Creo que cualquiera que tenga que defender contra Messi sabe que tendrá problemas. Confío en mi defensa y confío en general en todo el equipo. Todos están muy concentrados. Vamos a demostrar que podemos parar a Messi», insistió.

Aunque Messi se mostró como el factor decisivo de Argentina y Shaqiri fue clave en la clasificación suiza, ambas selecciones cuentan con alternativas de categoría.

«Sabemos cómo juegan, sabemos sus virtudes y también sus falencias y trabajaremos en eso para tratar de lastimarlos», afirmó el delantero argentino Gonzalo Higuaín.

El «Pipita» y su compatriota, el zaguero Federico Fernández, son compañeros en el Napoli de Gokhan Inler, Valon Behrami y Blerim Dzemaili, piezas fundamentales del mediocampo de Suiza.

El veterano arquero suizo, Diego Benaglio, opinó que «no se trata de saber sólo cómo estarán los defensores, sino cómo podremos como conjunto hacerles la vida imposible a los argentinos».

La mala noticia para Suiza es la baja definitiva para el resto del torneo del delantero Mario Gavranovic, quien sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha en una práctica del sábado.

El ganador de Argentina-Suiza enfrentará en cuartos de final este sábado en Brasilia al vencedor de la llave que disputarán Bélgica y Estados Unidos, también hoy, pero en Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *