Votantes indefinidos, el apoyo de los sectores altos y el político con mejor imagen: qué dice una encuesta sobre el escenario electoral

0

La Universidad de San Andrés difundió su tradicional Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública, una de las más prestigiosas que se realiza sistemáticamente en el país. El sondeo se hizo entre el2 y 11 de julio de manera online pero con rigurosidad estadística y científica, y un margen de error de 3%. Arrojó algunos datos sorprendentes.

Cuando se le pregunta a la gente por qué espacio va a votar dice: 19% Juntos por el Cambio; 15% Frente de Todos; 5% el Frente de Izquierda… lo curioso es que un 28% dice que “No sabe” y 27% plantea que “prefiere no contestar”. Total 55%.

El número de “indefinidos” baja a 33% cuando se pregunta por fórmula (18% prefiere no contestar y 15% No sabe). 29% dice que van a votar a los Fernández y 25% a Macri-Pichetto;estos números suben a 43 y 37% respectivamente si se proyectan indecisos.

La imagen del gobierno en el segmento ABC1 (alto) está en niveles precrisis. En ese segmento la satisfacción está en 57%, mismo nivel que marzo de 2018.

Cabe recordar que la crisis de imagen del gobierno en ese estrato pegó mucho más fuerte que en el resto desde abril del año pasado en adelante.

Por otro lado, en los niveles socioeconómicos más bajos la imagen del gobierno llegó en junio y julio a su piso. Durante lo peor de la crisis del año pasado, se había mantenido en torno al 30%; en mayo de este año cayó a 21% y aunque ahora recuperó un poco (25%) sigue muy lejos del 61% de noviembre de 2017.

¿Quién es el dirigente de mejor imagen del país? ¿María Eugenia Vidal? ¿Cristina Kirchner? ¿Macri? ¿Massa? No, señor. ¡Ricardo Alfonsín!

Con 44% de imagen positiva y el único con diferencial a favor (la resta de la positiva menos la negativa) (+12%).

Vidal tiene un diferencial de -4%. Sergio Massa está al fondo de la tabla con -46%.

¿Alberto? Está a mitad de tabla pero aun tiene 9% de desconocimiento.

En balotaje sigue el escenario de empate técnico. Un 10% votaría en blanco. Hay 28% de indecisos.

El 54% está satisfecho con la política de obras públicas y un 40% con la política exterior. Pero solo un 15% está satisfecho con la economía.

El 73% de los encuestados está insatisfecho con la “marcha general de las cosas”. Ese número sube al 85% entre los más jóvenes.

La Corte Suprema es la institución con menos popularidad. El 47% está insatisfecho con su desempeño. En cambio el índice de insatisfacción respecto al Ejecutivo y el legislativo oscila el 35%.

El nivel de satisfacción de la marcha general del país subió luego de 10 meses de caída consecutivos, aunque todavía no llega a los niveles de julio de 2018.

Fuente: A24



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *