Una gran pérdida para la investigación contra el SIDA

0

Sin dudas una de las víctimas del atentado contra el avión de Malasyan Airlines que va a lamentar el mundo entero es Joep Lange, un científico que dedicó su vida a la lucha contra el HIV/sida.

El hombre era holandés y viajaba a una conferencia internacional sobre esta enfermedad, que comienza el domingo en Melbourne, cuando el avión fue interceptado por un misil y murieron 298 personas. Del total, alrededor de un centenar se dirigían a esta conferencia, según Fairfax Media. El hombre viajaba a Kuala Lumpur, donde iba a hacer transbordo a Australia, acompañado de su pareja, Jacqueline.

Lange nació en Nieuwnhagen en 1954 y dedicó más de 30 años de su vida a la investigación sobre el sida. Su principal objetivo era defender el acceso a tratamientos más baratos en países pobres. Lange, además, era profesor en la Universidad de Amsterdan y director del Instituto para la Salud Global y el desarrollo. Trabajó muchos años en el desarrollo de terapias combinadas más asequibles contra el HIV y de tratamientos para prevenir la transmisión del virus de madres a bebes en países pobres.

«El movimento VIH/sida ha perdido a un gigante», declaró Chris Beyrer, el presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés), sociedad que presidió Lange y organizadora del evento. «En este momento increíblemente triste y delicado, IAS está junto a nuestra familia internacional y envía condolencias a los seres queridos de aquellos que han perdido en esta tragedia», agregó Beyrer.

«Joep tenía un compromiso absoluto hacía los tratamientos contra el VIH en Asia y África», declaró David Cooper, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, que trabajó con Lange en un proyecto en Bangkok. «Siempre traía un punto de vista fresco, y nunca aceptó que algo era imposible de lograr», añadió en un comunicado.

En vuelo viajaban 298 personas, de los cuales 283 eran pasajeros (entre ellos numerosos niños) y 15 eran miembros de la tripulación. Del total, 154 eran holandeses, 45 malasios, 27 australianos, 9 británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos, un canadiense y 41 sin nacionalidad verificada, según un portavoz de la compañía en Amsterdam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *