Tucumán incumplió el Consenso Fiscal y aumentó su planta de personal en 2,1%

aCarrusel, Tucumán

La Nación suscribió con 22 provincias de la Argentina un acuerdo que contemplaba, además de una drástica reducción del déficit, no aumentar la cantidad de empleados públicos. La idea de este acuerdo era posibilitar que las jurisdicciones provinciales pudieran utilizar el presupuesto para hacer obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de la población y darle más competitividad a la economía. A modo de ejemplo la provincia de Tucumán y según palabras del propio ministro de Economía y Hacienda, Eduardo Garvich (foto) en la Legislatura provincial, el 85% del presupuesto se utiliza para abonar los salarios de los empleados estatales.

Pero en la Argentina de los acuerdos que no se cumplen, casi la totalidad de las provincias aumentaron su planta de personal entre 2016-2017. Tucumán no fue la excepción incrementando un 2,1% la planta de personal que cumple funciones en las diferentes reparticiones de Estado.

Alberto Rodríguez Saá y Carlos Verna fueron los gobernadores que más aumentaron el empleo público en sus provincias, mientras que en promedio los puestos estatales subieron 1,6% entre 2016 y 2017, San Luis y La Pampa incrementaron en 10,5% y 4,5% sus plantas, según la información que manejan en la Casa Rosada.

En el otro extremo se encuentra la provincia de Buenos Aires que redujo los puestos en un 1,3%, mientras que Tierra del Fuego bajó la cantidad de empleados un 0,7%, Formosa un 0,4% y Córdoba un 0,1%. Si bien la Ciudad de Buenos Aires subió los puestos 13,2%, el aumento está relacionado con los 18 mil policías que en 2016 pasaron a formar parte de la fuerza de seguridad local.

San Luis se negó a firmar el pacto fiscal con Mauricio Macri desde el minuto cero, mientras que el pampeano adhirió en un principio pero después se bajó del tren descontento por un dinero prometido por la Casa Rosada que nunca llegó a las arcas provinciales.

Santiago del Estero (3%), Neuquén (2,9%), San Juan y Chaco (2,8%), Tucumán (2,1%) y Misiones (1,7%) están en el segundo escalafón de los distritos con mayor aumento de los empleos públicos.

El estado es fuente de puestos de trabajo en casi todas las provincias, especialmente en el NOA y NEA donde en varios casos ocupa a más del 75% de la población económicamente activa.

Corrientes (1,4%), Río Negro (1,3%), Jujuy (1,3%), Santa Fe (1,1%), La Rioja (0,6%), Entre Ríos (0,5%), Salta y Mendoza (0,3%), Catamarca (0,2%) y Chubut (0,1%) son los distritos donde aumentaron los puestos estatales pero de forma moderada.  (Fuente: la Política On Line)

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario