Rusos de entre 16 y 60 años tienen prohibida la entrada a Ucrania

Mundo

Ucrania prohibió el acceso a su territorio a los hombres rusos de 16 a 60 años de edad, indicó el jueves la compañía aérea rusa Aeroflot.

 “En virtud de un aviso oficial recibido por la compañía, todos los hombres rusos de 16 a 60 años tienen prohibida la entrada a Ucrania”, indicó la principal compañía aérea rusa.

Asimismo, los hombres ucranianos de 16 a 60 años y las mujeres ucranianas de 20 a 35 años con “domicilio en el territorio de la República Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol” también tienen prohibido acceder a Ucrania, señaló la compañía aérea.

“En el marco de la operación antiterrorista (…), Ucrania toma medidas para limitar la entrada en su territorio de personas indeseables”, confirmó a la AFP el portavoz de los guardias fronterizos ucranianos, Serguei Astajov.

Aeroflot recomendó a los pasajeros afectados por estas nuevas medidas de “abstenerse temporalmente de viajar a Ucrania”.

Mientras Moscú y Kiev profundizan sus diferencias tras el anexo de Crimea a Rusia, ambas partes mantienen una reunión en Ginebra con representantes de Estados Unidos y la Unión Europea con el objetivo de ponerle fin al conflicto.

“En virtud de un aviso oficial recibido por la compañía, todos los hombres rusos de 16 a 60 años tienen prohibida la entrada a Ucrania”, indicó la principal compañía aérea rusa.

Asimismo, los hombres ucranianos de 16 a 60 años y las mujeres ucranianas de 20 a 35 años con “domicilio en el territorio de la República Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol” también tienen prohibido acceder a Ucrania, señaló la compañía aérea.

“En el marco de la operación antiterrorista (…), Ucrania toma medidas para limitar la entrada en su territorio de personas indeseables”, confirmó a la AFP el portavoz de los guardias fronterizos ucranianos, Serguei Astajov.

Aeroflot recomendó a los pasajeros afectados por estas nuevas medidas de “abstenerse temporalmente de viajar a Ucrania”.

NEGOCIACIONES

Mientras tanto, los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, han negociado un documento que desean presentar al término de su reunión con sus homólogos de Ucrania y de la Unión Europea con el fin de calmar la escalada de tensión en el este ucraniano.

Kerry y Lavrov han conversado sobre el contenido de ese documento y están presentado el resultado de su discusión a la responsable de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, y al ministro de Exteriores de Ucrania, Andriy Deschitsa.

El documento fue propuesto por el ministro ruso y contiene elementos de la posición que Moscú ha hecho pública en relación a cómo excluir el riesgo de un conflicto armado.

Su idea es desarmar a los grupos que han ocupado dependencias públicas en varias ciudades del este de Ucrania y que este país entre en un proceso de reforma constitucional.

La nueva Constitución, desde el punto de vista de Rusia, debe establecer un modelo federal para Ucrania, posición que Lavrov ha defendido hoy en la primera parte de la reunión a cuatro bandas, según confirmó a Efe una fuente diplomática.

La reunión de Ginebra tiene lugar horas después de que tres miembros de grupos prorrusos murieran tras una intervención de fuerzas ucranianas en la localidad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Estas son las primeras víctimas de una acción de Ucrania, a la que Rusia había pedido contención, tras el ultimátum presentado a los prorrusos sublevados por el presidente ucraniano, Alexandr Turchinov.

Occidente aprobó sanciones contra Rusia tras su decisión de anexar la península ucraniana de Crimea y sus líderes políticos han adelantado que dictarán un nuevo paquete de medidas contra este país si decide mantener su actitud ante la crisis en Ucrania.

 

Deja un comentario