“Quieren apagar con nafta el fuego del reclamo docente universitario”

Tucumán

Sacca definió como una falta de respeto a los profesores que el gobierno nacional haya abierto las paritarias sin una oferta salarial.

 El diputado nacional Luis Sacca (UCR-Tucumán) repudió la estrategia del gobierno nacional que el pasado martes abrió las paritarias con los gremios de la educación superior sin una propuesta de incremento salarial. “Es una falta de respeto para los 150.000 docentes universitarios que esperan una adecuación de sus sueldos a quince meses del último acuerdo. Esta situación está poniendo en jaque el año académico en nuestra Universidad Nacional de Tucumán y ahora la modalidad de paro por tiempo indeterminado se está extendiendo a otras provincias. Parece que quieren apagar con nafta el fuego del reclamo docente”, disparó.

 

Sacca, quien también es docente universitario (JTP en la Facultad de Ciencias Económicas) consideró que el sector “es el más maltratado y retrasado” en las discusiones paritarias que tienen al Estado como empleador. “No puede ser que un docente categoría auxiliar con dedicación semiexclusiva, o sea con 20 horas semanales de trabajo, y con 8 años de antigüedad cobre $3265,43. Este nivel salarial no garantiza ni la supervivencia del trabajador. En la UNT, cerca del 62% de los docentes son auxiliares y el 47% son de dedicación semiexclusiva”, ilustró para recordar que la última paritaria del sector se cerró en abril de 2013, con un aumento escalonado en cuotas de 29% y por un año y medio de vigencia”.

 

“El kirchnerismo se jacta de haber aumentado la inversión en Educación a más del 6% del PBI, pero es evidente que esos recursos no llegan para jerarquizar la docencia universitaria, sector estratégico para asegurar el desarrollo de un país, mediante la formación de profesionales de excelencia. Coincidimos plenamente con la consigna de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT, que Sin salarios dignos no hay educación”, sentenció.

 

Por último, el legislador adelantó que llevará el reclamo del sector docente al Congreso Nacional para fortalecer el reclamo de los educadores universitarios de todo el país. “No tenemos futuro si como sociedad y como Estado no reconocemos materialmente el valor de la enseñanza universitaria. Los sueldos de la Educación Superior no sólo deberían permitirles a los profesores vivir tranquilos, sin pensar cómo llegarán a fin de mes, sino que deberían dejarles tiempo y tranquilidad para seguir perfeccionándose con capacitaciones y postgrados. Sin esto no podremos nunca hablar de excelencia académica. Y es por esto que también es justo el reclamo por la urgente aplicación de la carrera docentes en nuestras universidades”, finalizó.

 

 

Deja un comentario