Putin: “Espero no tener que hacer uso de tropas a Ucrania”

Mundo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que espera no tener que hacer uso del derecho que le otorgó en marzo pasado el Senado ruso para enviar tropas a Ucrania.

 “Confío mucho en no tener que usar este derecho y que con medios políticos y diplomáticos conseguiremos resolver estos graves, por no decir gravísimos problemas de hoy en Ucrania”, aseguró Putin en directo por televisión en su tradicional programa “Línea directa”,en el que contesta a preguntas de los ciudadanos.

Los espectadores enviaron 2,5 millones de cuestiones por teléfono, internet o SMS. El mayor interés del décimo segundo discurso de este tipo de Putin, que se emite en vivo por varias televisiones estatales y radios, lo despertó la situación en Ucrania.

Dos moderadores hicieron las preguntas a Putin en nombre de los espectadores en el estudio de televisión con la presencia de famosos entre el público, que también tomaron la palabra. Además se conectó en directo con telespectadores de todas las regiones del país.

Putin, que respondió así a una pregunta sobre la posibilidad del despliegue de soldados rusos en el sureste de Ucrania, hizo esta afirmación justo cuando comenzaban las negociaciones a cuatro bandas en Ginebra sobre Ucrania (Rusia, los EEUU, Unión Europea y Ucrania).

El pasado 1º de marzo, Putin pidió y recibió del Senado autorización para el uso del Ejército en territorio de Ucrania después de que los dirigentes prorrusos de Crimea, anexionada por Rusia el 21 de marzo, solicitaran ayuda militar a Moscú.

A su vez, aseguró que la clave del arreglo de la crisis en Ucrania es la garantía de los derechos de los rusoparlantes en el sureste de ese país, gran parte de los cuales son de etnia rusa.

“No se trata de que se celebre un referéndum sobre descentralización y federalización, y después, elecciones, y seguidamente, cambiar el modelo de estado. Se trata de garantizar los derechos legales y los intereses de lo rusos y los ciudadanos rusoparlantes del sureste de Ucrania”, explicó el mandatario.

Putin subrayó: “Debemos hacer todo por ayudar a esa gente a defender sus derechos y decidir por sí mismos su destino. Por eso vamos a luchar”.

Y recordó que seis regiones del sureste de Ucrania (Járkov, Donetsk, Lugansk, Jersón, Odessa y Nikoláyevsk) pertenecían al imperio zarista hasta que en los años 20 las autoridades soviéticas las cedieron a Ucrania.

“¿Por qué lo hicieron? Dios lo sabe”, aseguró y remarcó que esos rusos que se quedaron en territorio ucraniano “deben ser ciudadanos de pleno derecho” de su nuevo país.

Además, rechazó de manera categórica y calificó de “tontería” las acusaciones de Kiev y Occidente sobre la participación de militares y agentes de los servicios secretos rusos en los acontecimientos en el sureste de Ucrania.

 

“En el este de Ucrania no hay ninguna unidad militar rusa. No hay servicios secretos ni tampoco instructores. Son todos (los participantes en las acciones prorrusas) gentes del lugar. Y la mejor prueba de ello es que, literalmente, la gente va a cara descubierta”, concluyó Putin.

 

Deja un comentario