Megaoperativo contra la venta ilegal de armas de fuego: seis aprehendidos y numerosos secuestros en allanamientos

aCarrusel, Noticias, Tucumán

En el marco de las políticas de lucha contra el delito diagramadas desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), se logró desarticular una célula dedicada a la compra y venta ilegal de armas de fuego. La investigación fue realizada por la Fiscalía Criminal II, subrogada por la doctora María del Carmen Reuter (Secretaría de los doctores Juan José Ramos y Javier González) junto con personal del Departamento de Inteligencia Criminal de la Policía de Tucumán.

Fuentes del MPF comunicaron que se trata de una megacausa en la que se investiga a grupos que se ocupan de proveer de armas de fuego a personas dedicadas a perpetrar diferentes delitos. Se realizaron en forma simultánea numerosos allanamientos, tanto en Capital como en El Manantial y Lules, en los que participó personal del Ministerio Público Fiscal. Alrededor de 200 policías colaboraron con esas medidas.


Como resultado de esas tareas, seis sujetos fueron aprehendidos, uno de ellos un suboficial retirado de la Policía, lográndose además el secuestro de gran cantidad de municiones de distintos calibres, cargadores, carabinas 22 mm, revólveres, escopetas, rifles y pistolas. Desde el MPF se explicó que entre las diferentes armas de fuego confiscadas había una cuyo diseño externo era similar al de una lapicera. Según consignaron la misma tiene la característica de poseer dos caños en sus extremidades que pueden ser cargados con balas del calibre 22.


El proceso está caratulado como infracción al artículo 189 Bis del Código Procesal Penal de la Nación. “Vamos a atacar todo mercado ilegal de armas del que tengamos conocimiento porque de allí es de donde se nutren los delincuentes para atentar contra los bienes, la vida y la integridad física de las personas. El Ministerio Público Fiscal tiene la firme decisión de ir en ese sentido y para ello no escatimaremos ningún esfuerzo”, opinó la fiscal a cargo del caso.  


Según el secretario judicial, Javier González, se pudo determinar que la mayoría de las personas que comercializaban de forma ilegal estas armas y municiones lo hacían bajo identidades que no eran las reales. Luego de tareas investigativas se pudo llegar a la identidad real y se avanzó con órdenes de procedimientos policiales que dispuso la fiscal y también con requerimientos de allanamientos donde se logró el secuestro de estas armas.  
Por su parte, el Jefe de la Policía de la Provincia, Manuel Bernachi, destacó el trabajo en conjunto. “Esta actividad que está realizando la Justicia junto con la Policía de Tucumán es muy importante y los resultados están a la vista. En este momento continúan las actividades operativas en el terreno y se ha detectado, entre los aprehendidos, a un policía retirado hace unos 18 años. Ya hace un tiempo que la Justicia junto a la Policía vienen efectuando diferentes investigaciones orientada hacia las armas de fuego. Es importante destacar el acompañamiento permanente por parte de las autoridades judiciales”, puntualizó.


Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario