Lousteau disertó ante más de 700 estudiantes de Ciencias Económicas

Tucumán

El ex ministro de Economía de la Nación y actual diputado de Unen estuvo en Tucumán., para disertar en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Tucumán). El autor de la polémica Resolución 125 a las Retenciones Móviles expuso sobre la situación económica del país. 

 

“La vuelta de la Economía”, se tituló la disertación, que tácitamente planteaba el debate sobre la relación entre la política y la ciencia que encara la administración de los recursos de una sociedad. “El modelo económico del gobierno fue de un crecimiento rápido, ayudado por un contexto internacional favorable y que con el tiempo terminó por no ser sustentable. Ahora están haciendo un ajuste severo que no sirve, porque es tarde y desordenado”, indicó el diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.
 
El dirigente de UNEN criticó al equipo económico de la presidenta que por capricho o testarudez no fue capaz de ejecutar políticas que permitieran afrontar oportunamente los problemas que hoy estallan por todas partes. “Por ejemplo, si hubieran corregido a tiempo variables como los subsidios a los servicios, que hoy realizan en forma desordenada, nos hubieran permitido crecer sin inflación y sin déficit. Los resultados actuales son un crecimiento mínimo, la pérdida de puestos de trabajo y una inflación alta”.
 
“Cuando me fui del Gobierno dejé una versión resumida de las medidas que le había propuesto a la Presidente. La adecuación de los subsidios era una; la otra, una suba de tasas para moderar la inflación. Producto de haber tardado mucho tiempo en acomodar los subsidios fue que crecieron a una gran velocidad y de una manera impresionante. En 2003, eran $1500 millones; en 2007, 15.000 millones; y el año pasado, $135.000 millones”, recordó el conferencista.
 
“Como ya no tenés superávit fiscal para financiar los subsidios, lo estás pagando emitiendo dinero. Entonces, cada vez que se lo das a alguien equivocado, imprimís dinero para pagarlo y generás inflación. Los subsidios son un instrumento fundamental para integrar a la sociedad pero tenés que dárselo a aquel que querés integrar. Porque si se lo das a alguien equivocado y lo pagás con inflación, estás generando un mal”, finalizó.
 
El ex ministro de Economía, visitó la provincia, invitado por su par Luis Sacca (UCR-Tucumán) y por el legislador provincial Fernando Valdez, ambos dirigentes del espacio radical La Pisarello y la Cantera Popular.
 
Luego de la exposición, Lousteau contestó algunas preguntas del público. La dirigencia de Franja Morada entregó al finalizar, certificados de asistencia a esta clase magistral que nadie quiso perderse en Ciencias Económicas.

 

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario