Los que conformarán el gabinete de Bardón en la UNT

Tucumán

En la entrevista que dio en marzo -cuando presentó a José García como su compañero de fórmula-, Alicia Bardón, lanzó un mensaje rotundo ante la pregunta sobre la integración de su eventual gabinete: “sumaremos personas que cumplirán un rol dentro del programa que queremos desarrollar; alguno podrá continuar, pero deberá adaptarse”. Con esas palabras, la finalmente rectora electa dejó en claro que en su funcionariado se verían más rupturas que continuidades. Y aunque aún nada está definido -varias fuentes cuentan que Bardón maneja el tema con fuerte hermetismo-, bisbiseos cruzados sugieren que así será. 

 La conformación del próximo gabinete rectoral comenzará a cerrarse entre la tarde de mañana y las primeras horas del martes, cuando ya estén acordados los nombres de los docentes, alumnos y egresados que postulará el bardonismo para el Consejo Superior. Esta elección se realizará a las 9 del martes. Según hombres cercanos a la rectora electa -asumirá el jueves-, ella prefiere no delegar el armado de este cuerpo deliberativo. 

Pero de tan impenetrable silencio un nombre se habría filtrado, que no admitiría discusión: la subsecretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza, “ascendería” a secretaria, en la misma área. 

Fuera de este, el resto de los apellidos que suenan no pueden hacer gala de certezas. Ni siquiera estaría confirmado en algún despacho el coordinador del actual gabinete rectoral, José Hugo Saab; acaso el capitán del triunfo de Bardón, de quien fue el principal operador político durante la campaña. 

Tanto hermetismo alimenta los rumores. Entre los que llegarían suenan apellidos que provendrían de espacios extra Rectorado: el Ministerio de Salud de la Nación o la Facultad de Exactas. También suenan nombres de quienes se irían. Uno de esos es el del secretario de Extensión, Mario Leal. El último año no resultó tranquilo para el camporista: soportó el embate de los adultos mayores, que plantearon una obstinada lucha en pro de recuperar una sede céntrica para el programa Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM). Su despacho es de los más apetecibles, a raíz de los recursos que maneja. 

Otra Secretaría deseada es la de Política Administrativa y Gestión. En sus soplidos, vientos cuentan que el actual subsecretario del área, Miguel Carletti, ansía imitar a Juárez de Tuzza, y subir de nivel. 

Finalmente, versiones dan cuenta de que se partiría en dos la Secretaría de Bienestar Universitario. Esta es otra de las oficinas más codiciadas; no sólo por su “caja”, sino porque da pie al trabajo político. 

Claves del gabinete

1- No todas las Secretarías del gabinete “pesan” lo mismo. Extensión y Bienestar Universitario son las más codiciadas, a raíz del presupuesto que manejan. 

2- Otra Secretaría “clave” es la General. No por lo económico: la persona a su cargo funciona, en los hechos, como un jefe de Gabinete e, incluso, como un canciller. 

3- La Secretaría donde se deciden gastos es la de Política Administrativa y Gestión, que supo ocupar el diputado Luis Sacca. Esa área también está entre las codiciadas.

 

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario