Los niveles educativos de Tucumán sin clases el viernes

Tucumán

El Ministerio de Educación de la Provincia continúa con su programa permanente de capacitación y formación docente “Nuestra escuela”.

Mañana realizará la Primera Jornada Institucional en 1.600 escuelas, con la participación de alrededor de 30.000 educadores de los niveles primario, secundario, terciario y superior, estatales y privados. Por lo tanto, no habrá clases en ningún establecimiento educativo de la provincia. 

“En los primeros meses del año avanzamos con la preparación de 1.800 directores de todos los niveles y de todas las instituciones educativas. Ahora vamos a llevar adelante en cada escuela, puertas adentro, las acciones que fueron planificadas y que serán coordinadas por el director de cada establecimiento. Todos los compañeros pensarán la escuela, debatirán iniciativas e intercambiarán opiniones”, expresó la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin, en rueda de prensa. 

Lo novedoso de la jornada será que por primera vez en la historia “este servicio de formación se ofrecerá en cada escuela a todos los docentes, incluso a los estudiantes que se están formando para ser docentes”.

La capacitación tiene dos componentes integrados: 1) institucional, que se centrará en la escuela y en el abordaje colectivo de las prácticas institucionales y pedagógicas y 2) de prioridades formativas según los puestos de trabajo, roles, disciplinas, niveles, modalidades y objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.

El encuentro tiene como objetivo la participación activa de los educadores para reflexionar en lo pedagógico, en la calidad educativa, en los nuevos saberes, en los cuestionamientos que hace la sociedad y que es necesario analizarlos, actualizarlos. “Hoy los docentes son partícipes en la elaboración de propuestas para mejorar la calidad educativa, y el director coordina para obtener las mejores respuestas entre todos”, enfatizó Temkin. 

Algunos temas que se tratarán serán: “escuela, Estado y sociedad”, “la escuela como un derecho”, “la evaluación institucional” y “los principales desafíos de cada nivel”.

Cada docente recibirá un compendio con la normativa provincial y nacional sobre educación y de las resoluciones que elaboraron todos los ministros del país. También se les entregará un CD con contenidos para ser leído y revisado. “Estamos invirtiendo mucho en educación y necesitamos seguir profundizando. Queremos tener la mejor escuela posible con la participación de nuestros educadores, estudiantes y de toda la sociedad”, auspició Temkin.

Deja un comentario