Los docentes de la facultad de Agronomía deciden cómo continuará

Tucumán

Hoy se cumple el segundo de los tres días de paro nacional que realiza los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tcumán (UNT) enrolados en el gremio del sector, Adiunt. La actividad principal se realiza por estas horas en la Facultad de Agronomía y Zootecnia, en la Quinta Agronómica, en donde un nutrido grupo de profesores toma esa casa de estudios. Piden un aumento salarial.

 Alrededor de las 9.45 comenzó una asamblea, de la que participan estudiantes, en la que se debate cómo continuará el plan de lucha, una vez que se cumple el tercer día de paro. Esto se debe a que el viernes se realizará en Buenos Aires un plenario nacional de la Conadu Histórica, central a la que responde Adiunt, a donde los representantes tucumanos deberán llevar una propuesta.

El reclamo del sector comenzó la semana pasada. Sostiene que los docentes e investigadores fueron discriminados por la Nación, en relación a los salarios básicos que se fijaron para el sector no docente. Los no docentes acaban de acordar con la Nación un aumento del 16, 5% en junio y del 10 % -acumulativo- en agosto. El hecho de que este porcentaje se acumule al anterior hace que el incremento llegue al 28,15%.

El 5 de abril de 2013 la Nación cerró las paritarias con la docencia universitaria. Dio un aumento de un 29%, hasta junio de este año y en cuatro cuotas, en este caso, no acumulativas: 16% en marzo, 2% en junio, 4% en noviembre (del año pasado) y 7% en enero. Conadu Histórica rechazó la oferta: reclamaba un 30%, en un único pago y sólo por un año.

 

Deja un comentario