Los bonos suben hasta 9 por ciento: euforia en los mercados financieros

Mundo

La decisión de la Presidente de la Nación de “pagar el 100% de la deuda pública”, incluyendo a los holdouts, hizo que ya desde el último viernes cambiara el humor de los mercados de bonos y acciones en Wall Street.

 Abrieron la puerta para un comienzo de semana singular en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Mercado Abierto Electrónico.

Si bien los analistas no se ponen de acuerdo sobre cuánto tiempo demandará el proceso de negociación de la forma de pago a los bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, en el mercado ya descuentan que será un trámite rápido que contribuirá a revertir el proceso recesivo en el que está inmersa la actividad económica agregada.

Eso es lo que se desprende del salto de casi 28% del precio de los cupones PBI, una muy buena noticia no sólo para los tenedores de esos derechos de cobro atados al crecimiento de la Argentina, sino también para los holdings, esto es los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda declarada en default a fines de 2001.

EL PRECIO DE LOS CUPONES DE PBI SUBEN HASTA 28 POR CIENTO

Los papeles privados también abren con generalizadas subas en el NYSE, aunque con menos impulso que los bonos públicos. Sobresalen los aumentos de precios de las acciones de Banco Macro y Edenor, con más de 3%, seguido por Grupo Financiero Galicia y BBVA Francés, en el panel de los bancos. Mientras que en las empresas de la economía real YPF, Tenaris, Petrobras y Pampa Energía repuntan entre 2 y 3%. Se destaca en este ámbito los títulos de Edenor que recupera más de 6% de su valor.

LAS ACCIONES SE NEGOCIAN EN EL NYSE CON ALZA DE ENTRE 2 Y 6 POR CIENTO

 

“Vamos a realizar una presentación formal ante el juez Thomas Griesa pidiendo condiciones justas y equitativas para el 100% de los bonistas”, declaró el jefe de Gabinete,Jorge Capitanich, en su contacto diario con la prensa.

Cuando fue consultado acerca de los detalles de esa presentación, el jefe de Ministros se excusó y adelantó que los detalles técnicos del escrito los dará a conocer el Ministerio de Economía una vez realizada la presentación en los tribunales de la justicia de los Estados Unidos.

Si bien el funcionario aclaró que la intención es “mantener la misma línea de negociación”que la Argentina tuvo hasta el momento y volvió a pedir que se garanticen “condiciones de negociación justas y equitativas”, en respeto a las leyes argentinas que establecen que no se puede realizar una oferta superior a la que se les hizo al 92,4% de los bonistas que aceptaron ingresar al canje, manteniendo un tono de ambigüedad sobre qué pretende el Gobierno, lo cierto es que los mercados ya están anticipando un cierre rápido del último capitulo del default.

De ahí que en pocas horas más se espera que en la Bolsa se interrumpan las negociaciones por unos minutos, dado que la mayoría de los papeles deberán hacer llamado a plaza porque abrirán con alzas de más de 10% respecto de los deprimidos valores en que habían cerrado el último jueves.

Posible propuesta de pago

Según supo Infobae, el Gobierno ya tendría armado un mecanismo para tratar de evitar el “default técnico”, que recién se concretaría el 30 de julio, un mes después de que se “caiga” el pago de u$s900 millones que debe afrontar el Estado por el vencimiento de los bonos discount. De la totalidad, casi un cuarto de estos títulos fueron emitidos con jurisdicción extranjera y la cancelación de los mismos se debe depositar en el Bank of New York (BONY). El resto se paga a través de la Caja de Valores de Buenos Aires. A la par, se definirá un cronograma de pago para aquellos acreedores que ya tienen sentencia definitiva y exijan el pago invocando el pari passu (con igual paso).

Este esquema de pagos consistiría en la emisión total de u$s8.000 millones en nuevos bonos con vencimiento en el 2028 (BONAR 2028). La primera emisión será por u$s1.500 millones para pagarle a los holdouts en litigio y a los bonistas que ganaron la sentencia y el resto sería emitido en la medida que surjan nuevos reclamos.

Deja un comentario