Lavagna dio su visto bueno a las últimas medidas económicas

2 septiembre 2019

De todas maneras, el candidato por Consenso Federal, advirtió que “se tenían que haber tomado antes”, y luego elogió al equipo encabezado por Lacunza en el ministerio de Hacienda.

El candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, dio su visto bueno a las últimas medidas económicas anunciadas por el gobierno, aunque señaló que “se tenían que haber tomado antes”.  Esas medidas incluyen, vía DNU, un cepo para la compra de dólares, en el cual se establece un tope de adquisición de diez mil mensuales, tanto para personas físicas como para empresas, donde estas últimas deberá pedir autorización al Banco Central, entre otras disposiciones.  “Llegó el momento de aceptar la realidad”, definió. 

Lavagna elogió al actual equipo encabezado por Hernán Lacunza en el ministerio de Hacienda.  «Afortunadamente las nuevas autoridades en Hacienda han mostrado una capacidad mayor para reconocer la situación que las que existían hasta el cambio», dijo el economista, tras salir del Consejo Económico y Social de Buenos Aires (CESBA), al cual asistió junto a su compañero de fórmula, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. 
Así, el elogio guarda entre líneas una crítica a los equipos anteriores de Hacienda, especialmente al último, a cargo del renunciante Nicolás Dujovne. «Aceptar la realidad siempre es beneficioso; es malo trabajar sobre la base de ilusiones, discursos y políticas que no responden a lo que está pasando. Creo que el ministerio de Hacienda aceptó la realidad”, remarcó.

De todas formas, el candidato presidencial señaló que estas medidas «se debieron haber tomado antes».  Y sentenció: “llegó el momento de aceptar la realidad, después de más de 2 años de andar negando lo que pasaba con la economía argentina y con la deuda. La realidad se terminó imponiendo”.
 Y reflexionó: “La deuda que se ha tomado en los últimos años ha sido muy importante, particularmente para un país con la economía parada como la argentina. Era evidente que esa deuda iba a terminar generando situaciones como la que estamos viviendo. Hoy estamos de vuelta en una situación crítica, de la cual, con prudencia y cambio de actitud de parte del gobierno, intentaremos salir”.

Además, ante la consulta de la posibilidad de que se implemente un corralito tras el control de cambios, Lavagna pidió: «No agreguemos más cosas a las que ya existen». 

Consultado sobre el estado del próximo desembolso del FMI, de U$S 5.400 millones, que el organismo multilateral debe decidir si aprueba en el marco del actual acuerdo Stand By, Lavagna marcó: “entiendo que el desembolso se va a hacer y es bueno que se haga. Siempre y cuando haya un compromiso muy firme del gobierno, de utilizarlo eventualmente para una recompra de deuda, no para atender una demanda en el mercado de cambio, ni para salida de capitales especulativos. Lo importante hoy para el país es bajar el nivel de deuda”.Consultado sobre el estado del próximo desembolso del FMI, de U$S 5.400 millones, que el organismo multilateral debe decidir si aprueba en el marco del actual acuerdo Stand By, Lavagna marcó: “entiendo que el desembolso se va a hacer y es bueno que se haga. Siempre y cuando haya un compromiso muy firme del gobierno, de utilizarlo eventualmente para una recompra de deuda, no para atender una demanda en el mercado de cambio, ni para salida de capitales especulativos. Lo importante hoy para el país es bajar el nivel de deuda”.

Fuente: Tiempo Argentino


Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario