Las tomas de los docentes de la UNT se extendieron a las escuelas

Tucumán

El reclamo salarial docente se escuchará hoy en la sala Juan B. Terán, donde habitualmente debate el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

 Lo cantarán los mismos docentes, que resolvieron movilizar al Rectorado para la sesión inaugural del máximo órgano deliberativo de Gobierno de la UNT. Pero el tema también será planteado por la rectora, Alicia Bardón, que presentará ante el cuerpo un proyecto de resolución, previamente consensuado con los decanos de las unidades académicas, con los directores de las escuelas experimentales y con algunos consejeros superiores.

El paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los docentes de las facultades y de las escuelas de la UNT cumple hoy 13 días hábiles -fue decidido el viernes 23 de mayo-. Reclaman, entre otros, un sueldo básico de $ 8.000 para el cargo testigo (auxiliar docente graduado con semidedicación), una urgente recomposición salarial, la eliminación del impuesto a las Ganancias, y que las autoridades de la UNT concedan un adicional de emergencia -mediante partidas del presupuesto 2014-, hasta que la Nación dé respuestas al planteo salarial de fondo. Si bien las paritarias arrancaron, el Gobierno nacional no formuló ningún ofrecimiento porcentual.

Bellas Artes, tomada

Desde antes de que se decida el paro, docentes autoconvocados de Agronomía habían tomado la facultad por dos días, en forma simbólica. El método se contagió a otras unidades académicas y, desde ayer, a las instituciones preuniversitarias.

Precisamente, durante la mañana de ayer, los docentes tomaron, en forma simbólica, la escuela de Bellas Artes. La actividad arrancó a las 8, cuando los educadores, vestidos con las tradicionales pecheras azules de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), adornaron el edificio con banderas que sintetizaban sus reclamos. A media mañana interrumpieron el tránsito en la esquina de Laprida y Mendoza; luego trasladaron el piquete frente a las puertas de la escuela (Laprida 246), donde improvisaron una asamblea.

En algunas intervenciones se destacó que la lucha de los docentes de la UNT comienza a nacionalizarse: el plenario de Conadu Histórica (Conaduh) resolvió una jornada de protesta, para mañana, y un paro de 48 horas, para el jueves y el viernes, para todo el ámbito nacional. El viernes, además, se realizará en nuestra provincia el plenario de secretarios generales de las asociaciones de base que integran esa federación. Todas estas medidas llevan como consignaTodos somos Tucumán.

En el ámbito local, los docentes tomarán mañana, desde las 9 y también en forma simbólica, las instalaciones de Canal 10. La medida incluye un corte de tránsito sobre avenida Aconquija al 700.

Además de los docentes, de la masiva marcha hacia plaza Independencia con la que se cerró ayer la actividad participó un importante número de estudiantes de distintas facultades y escuelas. Allí se convocó para la sesión del Consejo Superior de hoy y para la toma de la emisora, mañana.

Entre hoy y mañana se renovará el Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Tucumán. Hoy, entre las 10 y las 22, irán a las urnas los graduados y los no docentes; mañana lo harán, en el mismo horario, los docentes y los estudiantes. A los alumnos que asistan a la filial de Concepción se les permitirá sufragar en aquella sede; los otros estamentos -y los alumnos que cursen en casa central- deberán hacerlo en el edificio de Rivadavia 1.050.
 
Fuente: La Gaceta.
Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario