La UNT tomaría las escuelas y continúan los paros

Tucumán

Los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) gritaron su reclamo salarial en una movilización que marchó del Rectorado a la plaza Independencia. A sus cantos y cacerolas se sumaron los ruidosos bombos y redoblantes.

 A las 8 los educadores tomaron simbólicamente el Rectorado. Luego, cortaron el tránsito en Ayacucho 491. El piquete se volvió asamblea, y hablaron docentes de facultades y escuelas.

Reclaman, entre otros, un sueldo básico de $ 8.000 para el cargo testigo -auxiliar docente con semidedicación-, una urgente recomposición salarial, la eliminación del impuesto a las Ganancias, y que las autoridades de la UNT concedan un adicional de emergencia, con recursos del presupuesto 2014, hasta que la Nación dé respuestas.

A las 11, una comitiva de bases y dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) fue recibida por la rectora, Alicia Bardón, y por el vicerrector, José García. Ambos consideraron que el reclamo salarial es justo. La rectora recordó, además, que llevó este planteo al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU). 

Las autoridades disintieron, sin embargo, de la metodología del paro por tiempo indefinido. Cuestionaron que la docencia no aguardara la resolución de las paritarias -al cierre de esta edición se desarrollaban en Buenos Aires-, de la que participa Conadu Histórica (Conaduh), federación que integra Adiunt.

García calificó tal actitud como desobediencia gremial. “Otros sindicatos están esperando qué hacer, en función de la oferta. Si un grupo se autoconvoca, ¿está desconociendo al gremio?”, cuestionó, en referencia a que esta lucha la iniciaron docentes autoconvocados de Agronomía. Incluso, Bardón había sugerido que consideraban que el paro no se encuadraba dentro de la ley. “La institución se manejará con las normas legales, porque me parece que están haciendo una huelga ‘por las dudas’”, expresó.

“Encauzada por Adiunt”

Un autoconvocado de Agronomía le respondió a García. “La medida que iniciaron los autoconvocados fue tan exitosa que se gremializó (sic); y ahora está encauzada por el gremio”, precisó Andrés Mirande. Ángel Paliza explicó que el paro que realiza Adiunt es legal, aunque no haya sido impulsado por Conaduh. “Adiunt tiene personería; puede decretar medidas de fuerza en forma autónoma”, afirmó.

Tras el mitin, Bardón y el titular de Adiunt, Oscar Pavetti, dialogaron con la prensa. “Se discute si esta (medida) tiene ordenamiento gremial… por supuesto, todos responden al gremio. Este organiza y conduce, y todos los docentes se sienten organizados y conducidos por Adiunt. En la organización somos muy amplios y tolerantes; y alentamos la espontaneidad de nuestros docentes”, dijo Pavetti. Sobre la reunión con las autoridades indicó: “dicen que nos acompañarán; nos satisface, es un apoyo más. Les hicimos pedidos, algunos van cumpliendo, como el llamado a las autoridades nacionales. Pero queremos otras medidas”.

Bardón explicó que están trabajando para la solución del conflicto. “Siempre defenderemos la dignidad del salario de nuestros trabajadores; los reclamos son legítimos. Con el vicerrector esperamos que el gremio acepte la negociación paritaria; y se llegue a un acuerdo, para trabajar normalmente en la UNT. Queremos eso, pero también que nuestros docentes estén conformes con su salario”, dijo. Añadió que se habló por teléfono con el titular de la SPU, Aldo Caballero: “manifestó que esperaban con mucha expectativa la negociación paritaria; se ve que del Gobierno hay voluntad de acuerdo”.

Al salir, la comitiva se sumó a la multitud de docentes que aguardaba fuera del Rectorado. Marcharon por Ayacucho hasta 24 de Septiembre, y de ahí hasta la plaza. Circundaron el paseo y finalizaron el acto frente a Casa de Gobierno. Celebraron la masiva participación, e invitaron a los presentes a participar de la toma simbólica que se realizará desde las 8 de hoy en Artes. Luego, con el resultado de las paritarias de ayer en la mano, una asamblea resolverá los pasos a seguir. Según Pavetti, allí se mocionará la toma simbólica de una escuela experimental. “Para lograr resultados nuevos, hagamos cosas que nunca hicimos”, arengó al cierre Ariel Osatinsky, de Adiunt.

 

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario