La UNT esolvió un paro total hasta el lunes 23

Tucumán

El miércoles habrá reunión paritaria en Buenos Aires El plenario de secretarios generales de asociaciones afiliadas a Conaduh, que sesionó en Tucumán, resolvió un paro total hasta el lunes 23.

 Ayer, en una sesión caliente, el plenario de secretarios generales de las asociaciones de base enroladas en Conadu Histórica (Conaduh) resolvió hacer un paro total de actividades hasta el lunes 23. Ese día habrá un congreso en Buenos Aires que decidirá cómo continúa la lucha si la oferta de la Nación sigue sin satisfacer a la docencia universitaria.

Durante el debate y, en especial, al momento de la votación, la mayoría de los referentes de los casi 20 gremios presentes evitó mencionar las palabras “tiempo indeterminado”, pese a que esto era reclamado a gritos por los afiliados de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) presentes en la sesión en el salón de actos del Instituto Técnico.

El momento crítico de la reunión llegó con el debate de la sede del congreso. Los gremios docentes de las universidades nacionales (UUNN) de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Comahue, Luján y San Juan votaron para que aquel sea celebrado en esta ciudad, idea festejada con vítores por parte de las bases presentes. Pero Jujuy, La Pampa, La Rioja, Tierra del Fuego, Patagonia Austral, Litoral, Patagonia San Juan Bosco, el Instituto Universitario del Arte y la Tecnológica votaron para que el congreso sea en Buenos Aires. Salta, en cambio, se abstuvo.

“Son afines”

El resultado desató el repudio de los presentes. “No nos representan; no defienden nuestros intereses. Es una vergüenza que el único argumento sostenido para no hacer el congreso en Tucumán haya sido el de la distancia. (Los que apoyaron esa moción) son afines al Gobierno nacional”, criticó Julia Carreras, docente de Psicología.

La del miércoles será la tercera reunión paritaria con la Nación. El Gobierno ofreció un aumento del 22,44% anual en tres cuotas, propuesta que ya fue rechazada (por este tema, gremios de las UUNN de Tucumán, Río Cuarto, Cuyo, San Luis y Rosario decretaron un paro por tiempo indeterminado). El 23 de junio, los docentes universitarios prevén hacer una protesta en Buenos Aires. 

 

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario