“La revolución de los aviones”: le dan 261 rutas a la chilena JetSmart y autorizan el sindicato de Flybondi

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Después de un 2018 agitado por los paros en los aeropuertos y la disputa abierta con los gremios del sector, el Gobierno empezó el año con la reafirmación de su política de cielos abiertos, a la que llama “revolución aerocomercial”. Así, en un contexto de devaluación, en el que crece el mercado interno turístico, el Estado le asignó a la low cost chilena JetSmart 261 rutas que interconectarán ciudades del interior y destinos regionales sin pasar por Buenos Aires.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo celebró: anunció que, por primera vez en 20 años, el mercado aéreo doméstico superó en 2018 al mercado internacional y auguró que este año y el próximo serán de “constante crecimiento”.

“En el 2018 registramos un récord de pasajeros transportados y el mercado doméstico estuvo por encima del internacional, como ocurre en Brasil y en otros países. Para este año esperamos una proyección similar y es un fenómeno que no se registraba desde 1999”, destacó Dietrich.

Pero eso no fue todo. El Gobierno también recibió hoy el cuarto avión de Norwegian, con el que la compañía aérea inició sus vuelos regulares diarios a la ciudad de Salta. Además, la empresa incrementó desde hoy la frecuencia de vuelos desde Buenos Aires hacia Mendoza y Puerto Iguazú.

Lo que viene

JetSmart prestará servicios desde Buenos Aires (El Palomar), San Carlos de Bariloche, Bahía Blanca y San Rafael, entre otras localidades, y volará a destinos como Puerto Iguazú, Mar del Plata, Salta, Neuquén y Termas de Río Hondo. Además, también quedó habilitada para operar en el Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza.

Nuevo gremio

La otra muestra del rumbo elegido para el sector fue la decisión del Gobierno de autorizar la creación de la asociación sindical de trabajadores de la low cost Flybondi, aunque el flamante gremio, todavía, no cuenta con personería. “La inscripción fue aprobada por el Ministerio de Producción, pero ninguno de sus empleados está agremiado aún”, aclararon ante A24.com desde la empresa.

De avanzar, el gremio va a ser exclusivo de Flybondi, a diferencia de los otros 5 sindicatos, que nuclean a trabajadores de distintas empresas.

La novedad no cayó para nada bien en el resto. De hecho, el jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció ante Pagina 12 que la movida responde a la necesidad de crear un “sindicato amarillo que operará para los intereses de la patronal y el Gobierno“. Los demás gremios, enfrentados al Gobierno, ven en esto una estrategia para excluir a los empleados de Flybondi de la órbita del resto. Una disputa abierta en medio de una “revolución”.

Fuente: A24 

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