La oposición abandonó la sesión en el Senado ante la presencia de Amado Boudou

País

El  vicepresidente Amado Boudou , procesado en el caso Ciccone , preside esta tarde una polémica sesión en el Senado, luego de que el kirchnerismo consiguiera quórum sin la presencia de la oposición.

Esta tarde, la Cámara alta recibirá al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , quien dará un informe de gestión sobre la marcha del Gobierno.

En el inicio de la sesión, el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto , planteó que no pensaba hacer lugar el tratamiento de ningún otro tema que no fuera el informe de Capitanich. Minutos después, los principales referentes de las bancadas opositoras pidieron que Boudou se aleje de la presidencia del cuerpo hasta que la Justicia resuelva su situación en la causa Ciccone y abandonaron el recinto.

“Usted está procesado y anda de joda con La Mancha de Rolando. Usted nos da vergüenza”, aseguró el radical”, aseguró Gerardo Morales (UCR), quien planteó una cuestión de privilegio.

Luis Juez (Frente Cívico-Córdoba) también cuestionó con dureza al vicepresidente: “Esta incomodidad que gran parte de la oposición le manifiesta no tiene precedentes en la historia del Senado. Su presencia en ese lugar me incomoda”, indicó.

En esa línea, Gabriela Michetti (Pro) pidió que Boudou se tome licencia hasta que se esclarezca su situación judicial o que se someta a las preguntas de los senadores. “Algo tiene que pasar, no podemos hacer como si no pasara nada”, enfatizó.

Luego, tomó la palabra Pablo González (Frente para la Victoria). En ese momento, los senadores de la oposición se levantaron de sus bancas y se retiraron. “Estamos acostumbrados a que se vayan. En 2001, se fueron en helicóptero”, les gritó González.

“UNA DECISIÓN POLÍTICA”

Horas antes, el oficialismo había anunciado durante la reunión de labor parlamentaria “la decisión política” de que Boudou presidiera la sesión en la Cámara alta.

En un primer momento, la oposición debatió acerca de qué actitud tomar. Sin embargo, más cerca de la hora fijada comenzaron a difundirse las posturas adoptadas. Así, la UCR y el Pro anticiparon que no darían quórum.

La actitud de la oposición estos últimos días fue enfática: “No lo queremos a Boudou en la Cámara”. Todos los bloques opositores se reunieron con el jefe de la bancada kirchnerista y le plantearon su enérgica negativa a sentarse en las bancas en una sesión encabezada por el vicepresidente.

La oposición también había advertido que, ante el primer intento de Boudou de presidir una sesión, impulsarían un proyecto para suspenderlo en sus funciones de jefe de la Cámara alta.

Hasta esta mañana, se suponía que la sesión sería encabezada por el presidente provisional del Senado, el santiagueño Gerardo Zamora , porque el vicepresidente viaja a Colombia esta tarde para participar de la asunción del presidente Juan Manuel Santos.

La noticia de que Boudou estaría en el recinto hizo reaccionar a los bloques opositores e imposibilitó que se realice una sesión ordinaria para tratar un proyecto (para dar beneficios impositivos a los medios gráficos pequeños y medianos) antes de la visita del jefe de Gabinete, quien dará esta tarde el informe de gestión sobre la marcha del Gobierno..

Deja un comentario