La corte de EEUU define si trata el litigio con los holdouts

0

El máximo tribunal norteamericano se reunirá en privado hoy para determinar cómo responder a la apelación argentina por la decisión de un tribunal inferior que ordenó al país pagar más de 1.300 millones de dólares.

 Tribunales federales inferiores de Estados Unidos también ordenaron a la Argentina pagar esa cantidad, más intereses, a holdouts que compraron parte de la deuda impagada cuando la economía argentina se desplomó en 2001 y 2002 y acudieron a los tribunales en busca del pago completo.

 
Los tenedores de 92% de la deuda acordaron en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010 aceptar bonos de menor valor a cambio de pagos regulares.

No se prevé que los magistrados emitan una opinión hasta la próxima semana. El tribunal puede pedir información al gobierno federal o enviar el caso de vuelta a la corte federal de apelaciones de Nueva York en busca de más información sobre cómo interpretar leyes estatales norteamericanas. Aunque es muy poco probable, la Corte también puede tomar el caso o declinar escucharlo.

Argentina advirtió que si la obligan a pagar esa deuda tendría que caer en una nueva mora. Pero algunos analistas disputan ese argumento y dicen que la Argentina puede hacer frente a los pagos a pesar de sus problemas económicos.

«Yo creo que Argentina puede mantener su solvencia si la Corte Suprema favorece a los acreedores y tiene que pagar. Desde el punto de vista macroeconómico, la capacidad de pago existe», dijo Alberto Ramos, analista especializado en Argentina de Goldman Sachs.

«Si las autoridades (argentinas) pudieran solucionar el asunto de los acreedores que quedan, se beneficiaría de un mayor acceso a recursos financieros más convencionales y estables tanto en el país como en el extranjero», agregó Ramos.

 
«Esto y un poco de consolidación fiscal, lo que también beneficiaría tremendamente a la economía, probablemente colocaría a Argentina en posición de cumplir las reclamaciones de los
acreedores sin caer necesariamente en otra crisis».

Restaurar el orgullo y la soberanía argentina después del colapso económico fue sido la meta principal de la presidente Cristina Kirchner y su fallecido esposo y predecesor en el cargo, Néstor
Kirchner. La pareja presidencial renegoció o pagó la mayor parte de la deuda morosa, nacionalizó el sistema de pensiones y retomó el control de la aerolínea y la petrolera nacional.

 
Durante varios años, la Argentina disfrutó de un crecimiento anual del 7%, alimentado por los altos precios de las exportaciones de soja y otros bienes básicos agrícolas. Pero ahora, el país sufre de una escasez de dólares, uno de los niveles de inflación más elevados del mundo y la incapacidad de acceder a los mercados mundiales de crédito porque la mora de su deuda no está resuelta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *