La Comisión de Emergencia Hídrica arribará a su informe final con nuevo presidente

aCarrusel, Noticias, Tucumán

El decano de Medicina, Mateo Martínez asumió en el cargo que prepara el Plan Estratégico para el manejo de los ríos de la provincia. Hicieron públicos los informes y las actas de trabajo.

El salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán fue el escenario elegido para la asunción del decano de Medicina, Mateo Martínez como nuevo presidente de la Comisión de Emergencia Hídrica de la Provincia. El equipo se formó a partir de un proyecto de Ley presentado por el legislador Fernando Valdez y que tiene como misión la elaboración de un Plan Hídrico Estratégico para la provincia de Tucumán.

El acto estuvo encabezado por el rector de la UNT, José García, el vicerrector, Sergio Pagani y participaron también el legislador Raúl Albarracín, el decano de Ciencias Naturales, Hugo Fernández y miembros del gabinete universitario.

“Con la presidencia del ingeniero Pagani, cuando aún era decano de Ciencias Exactas y luego de la ex decana de Ciencias Naturales Margarita Hidalgo y el aporte especializado de los técnicos de la provincia y la Universidad, hemos arribado a dos informes previos de situaciones que implicaban un abordaje urgente: el Plan de Contingencia para la localidad de La Madrid y zonas aledañas y un estudio de la cuenca del Marapa-San Francisco. Ambos estudios son de acceso público y pueden consultarse en la web de la legislatura junto con las actas de las reuniones de la comisión”, explicó Valdez.

( ver el link https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/CEEH/index.php)

El parlamentario informó de las recientes gestiones que se hicieron en la vecina provincia de Catamarca “para trabajar en conjunto la administración de los ríos interjurisdiccionales y solicitar el financiamiento de la Nación para las obras de infraestructura necesarias a fin de evitar las inundaciones en el sur provincial”.

A su turno, el rector destacó la importancia de “convocar a los técnicos de nuestra Casa para que realicen este proyecto con los técnicos locales y poder realizar una labor conjunta para resolver los problemas de nuestra provincia. Es muy satisfactorio que la UNT sea uno de los pilares fundamentales dentro de esta comisión a través de la Legislatura y del Gobierno de Tucumán”, ponderó el rector.

García resaltó la participación de la Facultad de Ciencias Exactas “desde el inicio mismo de la comisión. La solidez de sus informes técnicos y las gestiones realizadas para articular los trabajos necesarios con Catamarca han sido clave para la gestión de las inversiones que se necesitarán para morigerar el impacto de las lluvias estivales en las zonas de riesgo de inundación”.

En tanto, el flamante presidente de la Comisión de Emergencia Hídrica resaltó que el equipo “ha logrado conjugar a distintos poderes del Estado y de la sociedad civil. Hasta el momento hay un estudio terminado sobre la cuenca del San Francisco-Marapa, un plan de contingencia para Lamadrid, convenios en curso y algún dinero que podría venir de subsidios, en este caso del BID, que podrían ayudar a disminuir el impacto de algunos problemas que tenemos sobre todo en el sur de la provincia”.

Finalmente, Martínez subrayó la mirada y el rol de la Universidad en aportar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad y aseguró que esa mirada debe ser la de “una Universidad que se compromete y que siente los problemas de la sociedad como propios y aporta lo que sabe hacer: ciencia, técnica y gestión.”

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario