La campaña electoral analizada por una consultora política

10 junio 2019

Fabiana Vegetti, directora Ejecutiva de la firma “Carlos Fara y Asociados”, abordó lo que se viene de cara a las elecciones nacionales. Nuevos públicos, el manejo de la información falsa y la imagen de los candidatos.

Las elecciones nacionales que se vienen, los nuevos votantes, ejes de campaña e incluso las noticias falsas. Todos temas que se abordaron en un extenso diálogo con la consultora política, Fernanda Vegetti, directora ejecutiva de la consultora porteña Carlos Fara y Asociados, reconocida empresa que tuvo a su cargo más de 140 campañas electorales en latinoamérica.

La experta dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA respecto de lo que viene en política nacional, en la  cual marcó que las próximas dos semanas serán claves para terminar de definir los ejes de la campaña electoral nacional.

Públicos, mensajes y noticias falsas

 -¿Hay paradigmas nuevos en la comunicación política? ¿Qué rol tienen las nuevas generaciones?

 -No necesariamente hay un cambio de paradigma, sino que como todo va muy rápido y parece que la sociedad va variando muy rápido, hay que ver como se la encara. El tema de los Centennials es un estudio de la Consultora Ipsos, en el que muestra cómo se aproximan los Centennials a la política.  Ya que mientras los Millenials se miran hacia adentro, hacia sí mismos, el Centennials mira más en comunidad. Tiene una concepción diferente, porque lo que busca es el cumplimiento de los ideales. Mientras el Millenial postulaba el tema del medioambiente, el Centennial ya lo milita; o bien cuando se les habla de inclusión, para ellos ya es una obviedad. Todas cosas que hay que tener en cuenta sobre qué y  cómo vas a decir, y en esto, Ipsos explica que a los chicos no les gusta la careteada. El perfume saca el olor, el agua saca la sed. No hace falta el humo de alrededor ni adornar la realidad. Van a lo concreto.

 -Desde el 1999 para acá se empezó a explotar el marketing político, y quizás en la última elección fue donde más se notó. ¿Qué vamos a ver en esta campaña?

 -Es un desafío grande, no tanto por el cambio del público sino porque a la sociedad en general. Elección tras elección se van sedimentando capas de percepción. Entonces, se van notando los hilos del marketing político y eso a la gente no le gusta.

 -Al tener un público más interesado, ya no se le puede ofrecer lo mismo.

– Yo creo -y esto es una opinión personal- que van a ser campañas más bien emotivas. Creo que van a apelar a cuestiones emotivas porque en un spot no vas a poder mostrar una cosa concreta. En un spot publicitario lo que uno muestra es horizonte. Necesitas delinear la línea del horizonte para que la gente se pueda proyectar a futuro. Contando un relato y armando una película de la situación.

 -¿Vamos hacia lo que vimos en el video de lanzamiento de Cristina Fernández?

 -Eso fue un formato muy atípico. Nadie hubiera esperado que haga eso. Cristina viene dando golpes de efecto. La presentación del libro fue un golpe, porque le habla a la gente sin hablar ella. Sobre todo a quienes la quieren escuchar, sus votantes. Después tuvimos lo de la Feria del Libro, en donde mostró una posición muy mesurada, dialogadora, muy consensuadora. Una imagen a la que no estábamos acostumbrados. El golpe de cuando anuncia la fórmula lo hace siguiendo este hilo. Hablando tranquila, comunicando sin mostrarse. Poniendo a otro por encima de ella. Todo un golpe inesperado y atípico.

 -¿La campaña será toda así?

 -Lo que pasa es que todavía no tenemos candidatos, entonces es muy difícil analizar desde el martes, y quizás más aun, después de inscribirse los candidatos tendremos un panorama más claro.

 -¿Qué rol tendrán las ‘Fake News’ en la campaña electoral?

 -Ese es un tema apasionante. Hace poco hubo un encuentro en el que participé y comentaban cómo se tratarían las fakes news en las elecciones. Ahí, la directora del sitio chequeado.com explicaba la situación actual, en la que tenemos una enorme concentración de plataformas digitales por donde más fácilmente pululan las noticias falsas. Es el caldo de cultivo ideal, porque no está regulado, se le puede inyectar dinero de publicidad, tenés una microsegmentación alucinante. Entonces, podés hacer un misil teledirigido a través de esas plataformas, y sobre todo teniendo en cuenta la amplitud y la llegada que tienen.

 -La gente informada suele distinguir la noticia falsa de la real. El tema es el amplio universo que no tiene herramientas para distinguirlas.

 -A lo que se tiende ahora es quitarle el título de fake news, porque es muy chiquito, y llevarlo a un concepto mucho más amplio, que tiene que ver directamente con la desinformación en general. Desinformación no es sólo la noticia trucha, sino la tergiversación, la mirada parcial. Cuestiones más amplias y generales. Para estas elecciones, yo creo que habrá que ver qué bajada local tiene, por ejemplo en Whatsapp, como pasó en Brasil. Las informaciones truchas se pueden ver en redes, pero no en Whatsapp. Habrá que ver que ocurre con este fenómeno. 

La campaña electoral

 -¿Ya tienen relevamientos para agosto?

 -Es interesante ver como se viene dando el escenario, porque el anuncio de la fórmula Fernández  – Fernández desencadenó todo. Hoy vemos tres grandes bloques: el del votante de Fernández – Fernández, el votante de Macri y el votante del tercer espacio. Hoy vemos que Cristina Kirchner se encuentra en su mejor momento desde que dejó el gobierno, tanto en imagen, como en intención de voto. Mientras que Mauricio Macri se encuentra en su peor momento desde que asumió, pero sin embargo el voto de Macri está repuntando desde hace alrededor de un mes, porque el clima económico se relajó. Hoy vemos incertidumbre respecto del futuro, pero no hay desesperación. 

 -¿El tercer espacio es significativo?

 -Ahora mismo hay toda una expectativa sobre este espacio y hay muchos escenarios probables. No se sabe que pasará con Alternativa Federal, donde hay varios jugadores; e incluso tenés a Roberto Lavagna que ya se lanzó. Yo no me animaría a decir que el escenario del tercer espacio está fraccionado en 4 o 5 partes, sino que creo que se diluirá en menos. Hay que ver que ocurre con Massa y para esto, por ejemplo, tendremos que esperar hasta el martes próximo. El escenario ideal para el gobierno nacional sería que Lavagna decida no presentarse, y que Massa no cierre con el kirchnerismo. La verdad es que hoy las chances están abiertas. Cambiemos tiene chances todavía, lo mismo que Unidad Ciudadana. Hoy Fernández-Fernández tienen una mejor intención de voto que Cambiemos, tanto para las Paso como para las generales, y después veremos.

 -¿Vamos a un escenario de segunda vuelta?

 -No me animaría a decirlo todavía y todo depende de cómo se jueguen las fichas de acá al 23 de junio, fundamentalmente en cuanto a Lavagna y Massa.

 -¿La cuestión del aborto incidirá en la campaña?

 -Sin lugar a dudas. Yo creo que la elección no se definirá por el tema del aborto, pero creo que el electorado le demandará a sus candidatos que tomen posición al respecto. Es un tema que estará en la campaña, que saldrá en redes y que se debatirá mucho, más allá que no será el principal y no definirá el voto. Un kirchnerista no votará a Macri por la cuestión del aborto.

 -¿Qué temas son los principales preocupaciones?

 -La cuestión económica es uno de los ítems importantes de la gente hoy en día. Hoy las preocupaciones son focales: inflación, desocupación, falta de trabajo y salarios bajos. Todo ronda en estos ítems, encuadrados en la cuestión de la incertidumbre.

Fuente: Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

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