La campaña de firmas por una Justicia Independiente sumó al apoyo de un destacado jurista

Tucumán

Ricardo Gil Lavedra, quien integró la Cámara Penal que juzgó a las Juntas Militares, advirtió que el gobernador no tiene poderes omnímodos.

 

 “El valor de la Justicia Independiente no es un valor partidario. Es algo que tenemos que defender todos los ciudadanos para recuperar confianza en un poder llamado a garantizar la vigencia de la ley y la Constitución. No es casualidad que el poder político, tanto en la Nación como en Tucumán, haya avanzado sobre jueces y fiscales. Quieren impunidad y que nadie los controle”.

La definición pertenece al diputado José Cano, quien participó de una conferencia con el jurista Ricardo Gil Lavedra en el marco de la campaña “100 mil firmas por una Justicia Independiente” que lleva adelante el Acuerdo Cívico y Social.  La actividad tuvo lugar en el aula Belgrano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT y contó con la presencia de autoridades de esa casa de estudios, magistrados, docentes, estudiantes y referentes del principal espacio opositor de la provincia.

Gil Lavedra integró la Cámara Penal que juzgó y condenó a los comandantes militares de la última dictadura en 1985. Fue diputado nacional por la UCR, es un destacado jurista y actualmente ejerce la defensa del fiscal José María Campagnoli en el proceso de destitución que enfrenta este funcionario en Buenos Aires.

El letrado apoyó la campaña de firmas para que el nuevo ministro fiscal de de Tucumán sea designado por concurso y sin vínculos con el poder político. “Que el gobernador tenga facultades no quiere decir que pueda ejercerlas de manera omnímoda. No puede nombrar a un caballo o a un menor. Lo que se está pidiendo es que cubra ese cargo tan sensible con una persona idónea e independiente. Hay que tomar conciencia que cuando una sola persona controla todos los poderes, se abre la puerta a la corrupción y al autoritarismo”, expresó.

El legislador Fernando Valdez, quien abrió la conferencia, instó a defender la independencia del Poder Judicial. “En Tucumán hubo un grave retroceso institucional en esta década. Promovemos un espacio de participación ciudadana para que la gente se exprese y reclame que el jefe de los fiscales penales no tenga vinculación con el poder político. Hay que participar y comprometerse”, dijo.

Cano advirtió que el oficialismo quiere jueces y fiscales “modelo Oyarbide”. “Castigan a un fiscal como Campagnoli que se atrevió a investigar al poder y premian a quienes lo amparan como Albaca o De Mitri. Hay que terminar con esa lógica perversa por la que una sola persona controla todos los poderes. Los tucumanos sabemos que eso es sinónimo de impunidad”, aseveró.

Entre los asistentes a la conferencia estuvieron Alberto Lebbos; la senadora Silvia Elías de Pérez; los diputados Luis Sacca y Juan Casañas; los legisladores Ariel García y José Páez; la decana de la Facultad de Derecho, Adela Seguí; el concejal Mariano Campero; y los dirigentes Federico Masso, Juan Roberto Robles y Nora Vázquez de Argiro.

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario