La Argentina quedó a ocho días del default, el juez Thomas Griesa negó la cautelar

País

El juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa negó hoy una medida cautelar (stay, en la jerga jurídica) para que el Gobierno nacional abone los vencimientos de deuda a bonistas del canje y al mismo tiempo continúe negociaciones por la sentencia de pago a los fondos buitre.

 

El mediador designado por el juez para facilitar la negociación, Daniel Pollack, asistió a la audiencia y convocó a una reunión para mañana a las 11 horas de Buenos Aires entre los representantes de ambas partes. Será la primera de este tipo.

Griesa había advertido en la audiencia que deben darse “pasos razonables” para evitar el default argentino.Así Argentina quedó a ocho días de ingresar en default técnico. El 30 de junio pasado el país cursó un pago de 539 millones de dólares para tenedores de bonos Discount con legislación extranjera que permanecen congelados en las cuentas del Bank of New York Mellon (BoNY). 

Durante la audiencia de hoy con intermediarios financieros y holdouts, Griesa fue enfático al negar la cautelar y le pidió al país que siga negociando. “Todos los problemas que describe la Argentina se solucionan si llegan a un acuerdo”, dijo el magistrado.

En sus propias palabras, el juez también reprochó la “constante negativa de Argentina a pagar” y consideró que son “momentos decisivos” de cara a la posibilidad de default.

Con la colaboración de Silvia Pisani, corresponsal en Estados Unidos, y Juan Pablo De Santis, desde Buenos Aires.

Deja un comentario