Israel retoma los bombardeos tras nuevos disparos desde Gaza

Mundo

La Fuerza Aérea israelí anunció que reanudó los bombardeos sobre Gazaen respuesta al disparo de decenas de cohetes por milicianos palestinos, informó el Ejército, a pesar de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu , aceptó esta mañana un alto el fuego propuesto por Egipto,una tregua que el grupo islamista Hamas había rechazado.

 

“Después de los ataques unilaterales por Hamás, el Ejército ha reanudado la actividad operativa en la Franja de Gaza”, dice un escueto comunicado enviado a los medios por la oficina del portavoz militar.

Según el Ejército, la reanudación de sus ataques, que había suspendido a las 9 locales (3 en la Argentina) en cumplimiento del alto el fuego, se debe al incesante lanzamiento de cohetes contra su territorio.

“Desde las 9 unos 50 cohetes han sido disparados contra Israel”, agrega el parte militar.

Altos funcionarios de Hamas habían rechazado la propuesta de Egipto porque, dijeron, no se les había consultado. Israel en principio aceptó el plan de El Cairo, pero advirtió que atacaría con más fuerza si Hamas no cumplía la propuesta.

Tras los repetidos lanzamientos de misiles de hoy, Netanyahu ordenó a las Fuerzas Armadas “actuar con fuerza contra objetivos terroristas en Gaza”, informó la televisión de Estado.

Según las últimas informaciones, dos cohetes han sido interceptados en el centro de Israel, después de que pasado el mediodía otro fuera disparado contra el área de Haifa, en el norte, y tres resultaran derribados por el sistema de defensa antimisiles “Cúpula de Hierro” en las localidades de Ofakim y Rehovot, en los distritos meridional y centro del país, respectivamente.

Otros dos cohetes adicionales fueron interceptados en vuelo en el área de Netivot, próximo a la Franja, y en Sderot, a dos kilómetros de Gaza, resultó herido leve por metralla de un proyectil de mortero un soldado.

Una andanada a media mañana tuvo como consecuencia un impacto directo en una vivienda de la ciudad portuaria de Ashdod, donde se registraron daños materiales, localidad situada a 30 kilómetros al norte de Gaza, donde igualmente fueron interceptados cuatro cohetes.

El Gobierno israelí estaba pendiente de una respuesta del movimiento islamista a la propuesta del presidente Abdulfatah Al Sisi de cesar las hostilidades de estos últimos ocho días, en los que han muerto 190 palestinos y 1.400 han resultado heridos.

“Después de que Hamas y la Jihad Islámica rechazaran la propuesta egipcia de cesar el fuego, y disparasen decenas de cohetes contra Israel, el primer ministro y el ministro de Defensa ordenaron al Ejército actuar con dureza contra blancos terroristas en Gaza”, explicaron fuentes gubernamentales israelíes.

CONDENA DE EE.UU.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó hoy con vehemencia el rechazo de parte de Hamas del alto el fuego propuesto por Egipto para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza.

“No puedo condenar con más dureza las acciones de Hamas, que dispara misiles contra el esfuerzo de buena voluntad de lograr un alto el fuego, en el que trabajan Egipto e Israel juntos”, señaló Kerry ante la prensa en Viena.

Al final de una visita de dos días a la capital austríaca, donde trató de impulsar las negociaciones nucleares con Irán, el secretario destacó “la abrumadora necesidad de un alto el fuego”, ya que existe el riesgo de una “escalada mayor” en la región, que “nadie quiere”.

“Mientras que Israel tiene derecho de defenderse, es importante que Hamas no esté provocando y intentado de forma deliberada de hacer juegos políticos para hacerse con más seguidores”, dijo Kerry.

“Usan las vidas de civiles inocentes que se esconden en edificios, los usan como escudos y los ponen en peligro. Eso va en contra de las leyes de la guerra. Por eso, son una organización terrorista”, aseveró el secretario estadounidense.

Kerry agregó que Estados Unidos “seguirá trabajando a favor de un cese el fuego” y explicó que, en contra de lo planeado, no viajará hoy a El Cairo, precisamente por que existe la propuesta egipcia de un cese de las hostilidades, aceptado ya por Israel.

“Estoy listo para viajar a la región mañana, o los días posteriores para buscar las perspectivas si esto no funciona. Pero los egipcios merecen el tiempo y el espacio para que esta iniciativa funcione, nosotros esperamos que sea así. Instamos a todas las parte a apoyar el alto el fuego”, manifestó Kerry.

Deja un comentario