Gaza: Más de 75 muertos por bombarderos de Israel

Mundo

La Franja de Gaza no descansó. Los bombardeos desde Israel continuaron sin cesar durante toda la madrugada y hasta esta mañana, la cifra de muertos en estos tres días de ofensiva ya dejaron 78 muertos, todos palestinos, y la mayoría, civiles.

 

“Atacamos 322 objetivos durante la noche y ya son 750 los objetivos de Hamas alcanzados por el ejército desde el inicio de la operación ‘Barrera de protección'”, indicó Peter Lerner, un portavoz militar.

El ejército dijo haber alcanzado un coche en Gaza en el que viajaban tres milicianos de Jihad Islámica que habían participado en el lanzamiento de cohetes, subiendo el número de muertos palestinos a, al menos, 78 personas.

Otro de los ataques aéreos causó la muerte de ocho miembros de una familia, cinco de ellos niños, antes del amanecer, dijeron funcionarios palestinos.

Según el portavoz fueron destruidos lugares de lanzamiento de cohetes, túneles y puestos de mando de Hamas.

“Seguimos nuestra operación para presionar a Hamas”, dijo Lerner, y aseguró que “una operación terrestre es una opción potencial”.

“Más de 20.000 soldados reservistas han sido movilizados pero un ataque terrestre sería nuestra última opción, sólo si la consideramos necesaria”, añadió.

LA MAYORÍA, CIVILES

 

 Imagen del dolor: un padre con su hijo muerto en brazos. Foto: Reuters 

 

El 70 por ciento de los 78 palestinos muertos en los bombardeos israelíes ” contra Gaza son civiles, informó el Ministerio de Salud de la Franja, que agregó que otras 537 personas más han resultado heridas, 20 de ellas en estado crítico, en su mayoría mujeres y niños.

Según Ashraf al Qedra, vocero de emergencias de Gaza, la cifra de víctimas civiles se ha incrementado en las últimas 48 horas de ofensiva debido a que Israel está atacando edificios residenciales por aire, así como a grupos de personas que se encuentran en la costa.

El Ministerio del Interior en Gaza dijo en un comunicado remitido a los medios que alrededor de 80 viviendas y edificios han sido destruidos en los últimos tres días.

Expertos militares citados por los medios israelíes han explicado que el hecho de que se estén registrando civiles entre los fallecidos en los bombardeos se produce debido a que, en ocasiones, éstos hacen caso omiso de las advertencias hechas con anterioridad por el Ejército de que va a atacar la vivienda.

El Canal 10 de la televisión israelí indicó que la inteligencia militar suele llamar a los residentes cuyo domicilio será objeto del bombardeo, y que se han registrado casos en los que éstos no cogen el teléfono fijo ni las llamadas a los móviles.

En las advertencias Israel suele dar un margen de cuatro minutos antes de atacar, a la que se suma otro impacto que no destruye infraestructuras y sirve de preaviso antes del bombardeo propiamente dicho, reveló el medio.

Israel dice que su ofensiva tiene como objetivo detener el lanzamiento de cohetes desde ciudades de la Franja de Gaza. Desde el martes, Israel calcula que cerca de 750 objetivos han sido blanco de sus operaciones en Gaza.

COHETES SOBRE ISTAEL

Por su parte, el brazo armado de Hamas, las “Brigadas de Azedín al Kasem”, asumieron la autoría del lanzamiento de más cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades del centro y sur de Israel.

Las sirenas se volvieron a activar esta mañana en Tel Aviv, y de acuerdo al Ejército israelí, un cohete fue derribado en pleno vuelo por las baterías antimisiles desplegadas en la zona.

Asimismo, el Aeropuerto internacional Ben Gurión, cercano a esa ciudad israelí, ha sufrido nuevamente hoy retrasos debido a la activación de las sirenas que alertan de la inminencia del impacto de un proyectil.

Fuentes castrenses israelíes cifran en aproximadamente 360 los cohetes de distinto alcance disparados desde el territorio palestino, de los cuales 255 impactaron en Israel y alrededor de 67 fueron interceptados por las baterías antimisiles del sistema Cúpula de Hierro.

Hasta el momento, los ataques con proyectiles desde Gaza no han provocado víctimas mortales, aunque sí decenas de casos de israelíes que han tenido que ser atendidos por los servicios médicos por ataques de ansiedad y pánico.

Deja un comentario