Experiencia innovadora del INTA en India

aCarrusel, Noticias, País
12 abril 2019

La Dra. Micaela Heredia de la EEA Famaillá actualizó conocimientos sobre control de calidad de fertilizantes en Mumbai.

En el marco de las becas otorgadas por el Programa Indian Technical & Economic Cooperation (ITEC), iniciativa del Gobierno de ese país para impulsar cursos de formación profesional de corta duración destinados a profesionales del sector público, la Dra. Micaela Heredia de la EEA Famaillá visitó India. Fue con el objetivo de participar de una capacitación sobre control de calidad de fertilizantes, desarrollada en Rashtriya Chemicals & Fertilizantes LTD en Mumbai.

Durante su estadía de dos semanas, la especialista de INTA e integrante del grupo de investigación en frutales de la Unidad compartió e intercambió conocimientos y experiencias con colegas de otros países de Asia, Europa y África. Específicamente, Heredia pudo capacitarse en el abordaje de la nutrición vegetal y en las prácticas que se llevan adelante en innovación y desarrollo dentro de la temática.

En este sentido, su visita le permitió conocer la realidad que tiene actualmente India con grandes contrastes en la producción de frutas y hortalizas, donde utilizan productos tanto inorgánicos como naturales como es el caso de los biofertilizantes. ”Fue una gran experiencia compartir los conocimientos y experiencias locales, como así también interactuar con un grupo de profesionales y especialistas de diversas partes del mundo. Fue una oportunidad para tener un apretado resumen de las principales tendencias en el uso y manejo de los fertilizantes y de la nutrición vegetal”, destacó.

La capacitación tuvo como ejes temáticos el abordaje de los principales nutrientes: macronutrientes, micronutrientes, biofertilizantes y el uso de nanofertilizantes, de liberación lenta y controlada, destinados a aumentar la eficiencia de absorción de los nutrientes y lograr menores perdidas por lixiviación. Esto permite, además, disminuir potenciales riesgos de contaminación ambiental. Se trata de una tecnología de producción agrícola que está utilizando India y busca exportar hacia otros destinos.

De esta manera, el encuentro favoreció el intercambio y permitió la discusión de trabajos y convenios a futuro con países como Egipto para afrontar una problemática que nos ataña a nosotros, en primera persona, que es la falta de técnicas para tratar cultivos alternativos en la provincia de Tucumán. Por este motivo, fue un curso motivador que nos permitió traer información que será replicada en los grupos de investigación del INTA y con los productores”, afirmó.

Finalmente, la especialista resaltó el apoyo de la Institución al favorecer el intercambio y formación de los recursos humanos, así como también a la Embajada de la India en Argentina por su forma de proceder en el manejo de este programa. 

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario