Enfrentamientos con la policía frente a la residencia del gobierno en Londres

3 junio 2020

Cientos de manifestantes se enfrentaron hoy con la policía en las puertas de Downing Street (foto ilustrativa), la residencia del gobierno británico, mientras unas 15.000 personas marchaban por el centro de Londres, en la segunda protesta en pocos días en el Reino Unido por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos.

Sin respetar las pautas de distanciamiento social, los manifestantes comenzaron a llegar a Hyde Park después del mediodía para reclamar el fin de la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos tras la muerte de Floyd por un policía blanco en la ciudad de Minneapolis, en el norteño estado de Minnesota, el 25 de mayo pasado, que fue filmada en video y conmocionó al mundo.

A la protesta se unió también el actor londinense John Boyega, famoso por su papel en «Star Wars», que pronunció un emotivo discurso recordando a las personas afrodescendientes fallecidas por abusos de las autoridades en Estados Unidos y el Reino Unido, y pidió también que la movilización se haga de forma pacífica.

Sin embargo, la marcha, que comenzó de forma pacífica, terminó con una multitud que se congregó más tarde frente a las puertas de la residencia oficial del gobierno británico y se enfrentó con la policía.

El enfrentamiento se produjo cuando algunos manifestantes, que cantaban consignas en contra del primer ministro Boris Johnson y el presidente estadounidense Donald Trump, lanzaron botellas de plástico y uno de ellos golpeó a un policía, según informaron algunos medios locales.

Antes de los enfrentamientos, cuatro oficiales de la Policía Metropolitana que custodiaban la residencia de gobierno se arrodillaron en solidaridad con los manifestantes.

Mientras tanto, este mediodía, ante la Cámara de los Comunes en la sesión diaria de preguntas de los diputados, el conservador Johnson se mostró consternado y consideró que lo sucedido con Floyd «fue terrible e inexcusable».

Luego de ocho noches de protestas, muchas veces violentas, en Estados Unidos por la muerte de Floyd, el primer ministro dijo que entendía «el derecho de la gente a protestar por lo ocurrido», aunque agregó que obviamente la protesta debe hacerse de forma legal y razonable.

«Estamos junto a todos aquellos en todo el mundo que están consternados y horrorizados por la forma en que George Floyd perdió su vida», expresó uno de los organizadores de la protestas en Hyde Park.

“También nos horroriza ver la violencia y los daños que ocurridos en tantas ciudades de Estados Unidos; nuestros corazones están con todos los afectados por estos terribles hechos y esperamos que pronto se restablezca la paz y el orden», agregó.

El domingo pasado, miles de personas marcharon también en el centro de Londres hasta la embajada de Estados Unidos portando pancartas que decían «Justicia para George Floyd».

La nueva manifestación de hoy llegó luego de una declaración conjunta de las fuerzas policiales de todo el Reino Unido en la que expresaron su consternación por la muerte de Floyd, hecho al que calificaron como «terrible».

Los principales jefes policiales destacaron además que el Reino Unido tiene una larga tradición de vigilancia policial por consentimiento, trabajando en comunidades para prevenir el crimen y resolver problemas con oficiales entrenados para usar la fuerza de manera proporcional, legal y solo cuando sea absolutamente necesario.

«Nos esforzamos por aprender y mejorar continuamente; abordaremos los prejuicios, el racismo o la discriminación donde sea que lo encontremos», resaltaron.

Por su parte, la comisionada de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, le reiteró también al comité de Policía y crimen de la Asamblea de Londres, «que están horrorizados con las imágenes que vieron de George Floyd» y «la forma en que aparentemente perdió la vida», por lo que ella y todos están seguros que la justicia y la responsabilidad actuarán.

En la protesta en Hyde Park, una manifestante dio a la cadena Sky News que quería que la gente se levantara en defensa de sus amigos, familiares y compañeros.

Otra protesta por la muerte de Floyd ocurrió en la ciudad de Oxford al mismo tiempo que la de Londres. (TELAM)

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta