En medio de tensiones con EE.UU. y la Unión Europea: Vladimir Putin inicia en Cuba una gira por América latina

Mundo

El presidente ruso, Vladimir Putin , inició hoy en Cuba una gira latinoamericana que lo llevará también a la Argentina y Brasil, en medio de tensiones con Estados Unidos y la Unión Europea por la anexión de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania.

 

Putin aterrizó en La Habana poco después de las 5:30 -hora local-. Estará sólo un día en la isla y tendrá una agenda apretada: se reunirá con el presidente Raúl Castro , firmará varios acuerdos en el Palacio de la Revolución.

El ruso llevará ofrendas florales en un cementerio de militares soviéticos en las afueras de La Habana y en el monumento a José Martí. Según el Kremlin, también se reunirá con líder de la revolución cubana, Fidel Castro , de 87 años, retirado del poder desde 2006 por razones de salud.

En su segunda visita a la isla, (la primera fue en 2000), el mandatario ruso fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y por diplomáticos rusos.

Putin viajará mañana a nuestro país y se reunirá con la presidenta Cristina Kirchner . También estará en Brasil para la final del Mundial de fútboly para la cumbre del grupo de los Brics.

“Alianzas plenas”. Antes de abordar el avión hacia Cuba, Putin dijo que Moscú quiere aumentar las inversiones rusas en América latina. En una entrevista con Prensa Latina, aseguró que Rusia está interesada “en crear alianzas plenas, tecnológicas” en los sectores de petróleo y gas, hidroenergía y energía nuclear, construcción de aviones y biofarmacéutica.

Moscú, que durante tres décadas fue el principal socio económico de Cuba, ocupa hoy el noveno lugar entre los países con mayor intercambio comercial con la isla.

En Buenos Aires. Putin se reunirá mañana con Cristina Kirchner. Ayer, antes de salir de su país, dijo que la Argentina “es el principal socio estratégico de Rusia en América latina, la ONU y el G-20”.

“Vamos a prestar una atención especial a la intensificación de la cooperación tecnológica e inversionista, especialmente en los sectores de energía, energía atómica y maquinaria”, sostuvo.

Deja un comentario