El pescado volvió a aumentar

País

Los precios del pescado tuvieron un nuevo ajuste en la previa de Pascuas. En algunos casos ya llegaron a las góndolas. En otros, podrían sentirse en los próximos días, en pleno pico de demanda por la Semana Santa, por una reciente suba en los precios mayoristas.

 El año pasado, antes de Pascuas, el filet de merluza sin espinas se conseguía en torno a $ 40 el kilo. Pero ahora ya está en $ 59 o $ 60 en cadenas de supermercados como Coto, Jumbo, Walmart y Carrefour; mientras que en pescaderías consultadas por Clarín en los barrios de Boedo, Belgrano y Caballito ronda los $ 65 y en algunos casos pasó la barrera de los $ 70.

El aumento anual supera así el 50%.

“Hay poco pescado en el mercado y lo que está se consigue por las nubes, frente a una demanda que casi se duplica en esta época. A principios de mes el filet de merluza que traen de Mar del Plata ya había sido lo que más aumentó, y en las últimas dos semanas el precio mayorista se incrementó otros $ 3 por kilo, con un impacto que llega ampliado a los mostradores ”, contó Franco Salvatore, dueño de Pescadería Don Antonio, de Boedo.

De todos modos, destacó que esta vez los ajustes de último momento impactarán en los pescados alternativos. “El filet de gatuzo acaba de subir $ 6 en su valor mayorista, y eso va a traducirse en un ajuste de unos $ 10 al público. En salmón blanco entero la suba de los proveedores fue de $ 10, lo que equivale a unos $ 15 más en el mostrador: así, si el entero estaba a $ 70 el kilo, ahora va a estar a más de $ 80, y si se lo compra por rodajas podrá salir alrededor de $ 90. El lenguado, por su parte, tendrá un ajuste cercano a $ 8”, ejemplificó Salvatore. Y contó que los mariscos, si bien mantuvieron el precio, ya habían tenido un ajuste del 3 al 5% la semana pasada.

“Hasta la semana pasada el kilo de merluza rondaba los $ 65. Hay una gran diferencia respecto del año pasado. Consumir pescados es casi un privilegio ya que es uno de los productos que tiene ‘precios descuidados’”, apunta Sandra González, presidente de Adecua.

A principios de mes, un relevamiento de Clarín ya había encontrado aumentos del 40% en promedio para la Canasta de Pascuas, en comparación con 2013. En la misma línea, la canasta que releva cada año Consumidores Libres se encareció un 43,2%, con saltos del 50% en merluza fresca y de entre 44 y 75% en chocolates. Mientras, el Centro de Educación al Consumidor informó que una serie de productos con pescado se encarecieron en promedio un 53%.

Pese a esto, mañana comienza la Semana Santa y todavía no hubo una intervención oficial para intentar contener los precios, como fue habitual en años anteriores. El año pasado, por ejemplo, el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había hecho un acuerdo con supermercados para vender el kilo de filet de merluza a $ 18, el de corvina a $ 20 y el de langostinos por $ 25.

Lejos de estas iniciativas, el Gobierno incluso permitió que desde el fin de semana pasado los supermecados subieran entre 5 y 9% los dos únicos productos con pescado incluidos en el programa “Precios Cuidados”: la lata de atún La Campagnola al natural saltó de $ 20,50 a $ 21,53 (un 5% de alza), mientras que el atún desmenuzado Gómez da Costa pasó de $ 9,50 a $ 10,36 (9% más caro)

 

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario