El Ministerio Público encara una sostenida lucha contra el delito

aCarrusel, Noticias, Tucumán

Casi 60 allanamientos se realizaron en dos operativos. Fue exitosa la búsqueda de personas vinculadas al crimen de René Díaz, ocurrido en enero del año pasado. Entre los aprehendidos se encontraría uno vinculado a esa causa.

Más de 16 horas de trabajo continuo, tres fiscales, dos fuerzas de seguridad y cerca de 60 allanamientos, le dieron forma a dos megaoperativos que el Ministerio Público Fiscal impulso, en el marco de la política criminal diseñada por el jefe de los fiscales, Edmundo Jiménez, para luchar contra el delito.

Armas de fuego, importante cantidad de municiones, motos con pedido de secuestro, celulares y varias personas aprehendidas, fue el saldo positivo que arrojó el trabajo entre el Ministerio Fiscal y las policías, de la Provincia, en primer lugar y de Gendarmería Nacional, en segundo lugar.

El despliegue fue llamativo, por la magnitud de la concentración de hombres y vehículos, y por el sobrevuelo de helicópteros de la provincia y de Gendarmería, respectivamente. 

Los barrios inspeccionados fueron, Barrio Oeste II en la noche del viernes y madrugada del sábado, y barrio 11 de Enero entre la mañana y la tarde de este sábado.  En ambos casos, participaron tres fiscales, Adriana Giannoni, Pedro Gallo y Diego López Avila, de distintas especializaciones, pero atentos a las causas colaterales que pudieren surgir.
“Esto responde a las políticas iniciadas por el Ministerio Público Fiscal (MPF) para combatir el delito. Hay que destacar la actuación de los fiscales y de sus equipos, por el compromiso de todos en esta tarea, además de la colaboración de la Policía y de Gendarmería”, señaló el Edmundo Jiménez, jefe de los fiscales. 

Primer operativo en Barrio Oeste II

En el primer operativo trabajó personal de las fiscalías intervinientes, del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales, junto a más de 350 uniformados y alrededor de 150 vehículos, entre ellos el helicóptero policial. 
Infantería, grupo CERO, motoristas y otras unidades operativas, como la División Homicidios y el Sistema 911 tomaron intervención en los allanamientos y en las tareas de control que se desarrollaron alrededor del sector, donde se concretaron los procedimientos judiciales que incluyeron alrededor de 41 medidas. Fueron secuestradas, armas de fuego de personas que no tenían autorización para su portación y tenencia, motocicletas con pedido de secuestro y drogas, adelantaron las fuentes judiciales. Esas tareas se extendieron hasta cerca de las 5.00 horas del sábado. 

Segundo operativo en Barrio 11 de Enero

Apenas una hora más tarde, los investigadores judiciales, esta vez apoyados por personal de Gendarmería, dieron inicio a la segunda etapa de allanamientos, en este caso en el barrio 11 de Enero. 
Como saldo de esas tareas seis personas fueron aprehendidas. Una de ellas estaría directamente relacionada con el crimen de René Díaz, ocurrido en enero pasado en el barrio Oeste II. Cerca de diez armas, dinero en efectivo, proyectiles de variado calibre y una importante cantidad de drogas fueron confiscados, como saldo de 26 allanamientos a domicilios de la zona. 
Una vez concluidas las medidas, los tres fiscales valoraron positivamente los resultados obtenidos. 

Satisfacción de los fiscales

“Se realizaron una serie de allanamientos (en el barrio 11 de enero) en un trabajo mancomunado del Ministerio Público Fiscal con las fuerzas de seguridad. Se produjo la irrupción en los domicilios y se logró el secuestro de armas de fuego, algunas de ellas de gran calibre; droga en calidad considerable, documentación, teléfonos celulares y motocicletas con pedido de secuestro”, admitió el doctor Pedro Gallo, responsable de la Fiscalía Criminal III.
Por su parte, la doctora Adriana Giannoni, quien dirige la Fiscalía en Homicidios, refirió: “Nos sentimos gratificados, entre otras cosas, por la participación del personal del Ministerio Público, específicamente del ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales), que enriqueció la medida realizada”. La funcionaria judicial remarcó que los resultados obtenidos fueron la consecuencia del trabajo articulado entre los tres fiscales con la Policía y Gendarmería.   

Sobre la causa, la fiscal explicó que la investigación se originó en un homicidio ocurrido en enero de este año en el barrio Oeste II, lugar donde se concretó la primera tanda de allanamientos. “Ese fue el puntapiés inicial, para comenzar a trabajar conjuntamente, una serie de delitos que podrían estar entrelazados. Por eso, esta nueva experiencia de unir las tres fiscalías con distinta competencia y hacer un procedimiento común que ha sido altamente exitoso”, sostuvo la investigadora.  
El doctor Diego López Ávila, a cargo de la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos I, también se mostró complacido por los resultados del megaoperativo. “Este grupo de allanamientos no fue aislados, sino que está relacionado con una nueva mirada por parte del MPF con respecto a ‘ataques en zona’. Hubo un trabajo profundo y tareas de inteligencia previa que se hicieron con uso de drones. El éxito coronó ambos procedimientos”, aseveró.
Además, López Ávila destacó la participación de la Policía y el acompañamiento del jefe de la fuerza, Manuel Bernachi y del Ministro de Seguridad, Claudio Maley, en la primera tanda de medidas.

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario