El Ministerio de Planificación encabezó la apertura de sobres para la construcción del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I

Tucumán

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José Francisco López, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezaron esta mañana la apertura de sobres N°1/2014 de la licitación pública nacional e internacional para la construcción del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I en la provincia de Neuquén.

La obra contará con una inversión nacional de más de $15.000 millones y será ejecutada a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Participaron también del acto el secretario de Energía, Daniel Cameron; el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi; el subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, Facundo Bocco; el escribano general del Gobierno de la Nación, Horacio Dalbora, legisladores; el secretario de Acción Social de la Unión Obrera de la República Argentina (Uocra), Carlos Romero; el representante de la UOCRA, delegación Neuquén, Víctor Karkar, autoridades nacionales y empresarios oferentes.

Durante el acto, realizado en el Microcine del Ministerio de Economía, el ministro agradeció la presencia de ambos gobernadores ya que la obra afecta un recurso compartido por ambas provincias y la de todos los oferentes por “la confianza en haber efectuado su oferta” y destacó que: “Este ha sido un largo viaje, que emprendimos con el Ingeniero López por directivas de la Presidenta, primero en Moscú, en la República Popular de China luego, en Brasil, llevando un plan de obras muy ambicioso”. Además, agregó: “Vamos a seguir trabajando fuerte para seguir llevando adelante este plan de obras que, sin ninguna duda, generaran para la Argentina crecimiento sustantivo, energía eléctrica y, fundamentalmente, un abaratamiento de los costos de generación que es lo que necesita nuestra industria para ser competitiva”.

Ubicado en la región del Comahue, sobre el río Neuquén, el Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I contará con una presa tipo CFRD, de 105 metros de altura, y un volumen de 6.300.000 m3., con una longitud del coronamiento de 1.039 metros y un volumen de embalse de 5.496 Hm3. También contará con una central con cuatro turbinas tipo Francis de eje vertical, con una potencia instalada de 637 MWh, lo que permitirá una energía media anual de 1.750 GWh.

El beneficio de la obra incluye la generación energética, y la regulación del río Neuquén para asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial; como también brindar seguridad aguas abajo frente a crecidas extraordinarias del río. El aporte de energía eléctrica que realizará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) permitirá al país un importante ahorro debido al cambio en la matriz energética, que disminuirá la generación de energía térmica para incrementar la participación hidroeléctrica. Esta obra, que insumirá más de 23 millones de horas-hombre para los 5 años de desarrollo, generará un promedio de 2000 puestos de trabajo directos y más de 4000 puestos indirectos.

Por último, el gobernador de Neuquén manifestó que: “Es difícil encontrar las palabras exactas para expresar los sentimientos de orgullo, de un trabajo compartido, de alegría por esta obra tan esperada por todos los neuquinos”, y afirmó que: “Las grandes obras y las grandes revoluciones se inician con un pequeño paso y creo que hoy estamos dando un paso histórico”.

 

 

Secretaría de Obras Públicas

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Presidencia de la Nación

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario