El Martín Fierro de Oro 2014 se lo llevó Farsantes

Espectáculo

La  44 entrega de los premios Martín Fierro fue una noche donde el humor y la emoción primaron por sobre los reproches y los encendidos discursos políticosde otrora. Y la ficción se impuso por sobre el resto de los géneros que habitan la grilla televisión con el liderazgo indiscutible de Farsantes, la telenovela de Pol-ka que cautivó a la audiencia desde junio del año pasado hasta comienzos de este 2014.

 “Gracias APTRA, de todo corazón. Fue un año muy bueno para la ficción argentina, y eso me llena de orgullo. En la semana venía pensando en el Oro… ‘puede ser Farsantes ,Solamente vos , Lanata’. Cuando pensaba en la ficción que tanto amo, pensaba en lo lindo que es hacerla. La ficción argentina, la que hace El Trece, Telefé y otros canales, es muy buena y quiero compartir este premio con ellos. Con todo cariño quiero decirlo, en la Argentina se hace una ficción extraordinaria. Y la mejor ficción argentina está en El Trece”, dijo Adrián Suar cuando s ubió a recibir el Martín Fierro de Oro para Farsantes .

La telenovela protagonizada por Julio Chávez , Benjamín Vicuña , Alfredo Casero ,Facundo Arana y Griselda Siciliani , se alzó en total ocho estatuillas: la primera fue para Vicentico a la mejor cortina musical por su elogiadísima canción “Puro teatro”. Luego,Vivian El Jaber obtuvo el premio a la mejor actriz de reparto, Griselda fue la mejor actriz en ficción diaria y Chávez, el mejor actor. Daniel Barone se llevó el premio a la mejor dirección y Carolina Aguirre y Mario Segade, a los mejores autores de ficción. Farsantesfue la mejor telenovela y finalmente se llevó el Oro.

 

La ceremonia comenzó muy puntual, luego de una alfombra roja que dio poco que hablar, a excepción de la amenaza de Jorge Lanata de prenderse fuego si ganaba su oponente en la terna mejor programa periodístico, 678 . Mariana Fabbiani y Guido Kaczka hicieron su entrada en un lujoso escenario para oficiar de anfitriones y fue el presidente de Aptra, Carlos Sciacaluga, el que dio la bienvenida a los presentes.

El primer premio de la noche fue a la revelación del año y el ganador fue Juan Pablo Geretto, por su interpretación en la ficción Vecinos en Guerra , de Telefé. Esta categoría fue una de las pocas que perdió Farsantes -estaba nominada María Luján Lamas-. La otra fue la de mejor actor de reparto, en la que estaba como candidato Mario Pasik (el malo deFarsantes), y perdió a manos de Roberto Carnaghi, quien llegó tarde a la ceremonia.

Otros grandes ausentes de la noche fueron los miembros del equipo de Fútbol para todos , programa que ganó el premio en el rubro mejor programa deportivo y nadie fue a recibir la estatuilla.

A medida que pasaba la noche se potenciaba la intriga por saber quién sería el gran triunfador de la noche. Farsantes , la ficción que arrasó con las nominaciones, obtuvo el premio a mejor cortina musical para Vicentico por “Puro teatro” y desde ese momento comenzó a ubicarse entre los favoritos.

Mientras se esperaba que Luciana Geuna o María Julia Oliván, ambas periodistas con un alto perfil en la pantalla chica local, se alzaran con el premio en la categoría mejor labor periodística femenina en televisión, fue Gabriela Radice, por su trabajo en Visión 7, la que dio la sorpresa y dio que hablar con su discurso de agradecimiento: “No me lo esperaba, tenía la certeza de que ganaba otra colega. Lo agradezco con amor”, comenzó. “Quiero decir que la pantalla de la Televisión Pública es la pantalla ideal para difundir con el mismo respeto a los artistas que llenan estadios y los que llenan tres butacas”, dijo y para finalizar, un saludo inesperado: “Mi abrazo para los músicos de Callejeros”.

Susana Giménez se alzó como triunfadora en la categoría de mejor programa de interés general, en la que competía con Gracias por venir, gracias por estar, y Televisión registrada. Siempre haciendo gala de su simpatía, la diva de los teléfonos saludó a Mirtha Legrand y agradeció a sus productores y el canal que la alojó, Telefé: “Quiero compartirlo con todos ustedes que tenemos el privilegio de entretener a la gente. Me parece un privilegio”, dijo. Sin dudas era un premio esperable. Pero sí fue una sorpresa que la diva no ganara en la categoría mejor conducción femenina y más aún, que no perdiera en manos de su eterna competidora y amiga entrañable, la otra gran diva de la televisión, Mirtha. No, ambas perdieron el premio con Andrea Politti, que dio la gran sorpresa al convertirse en la mejor conductora del año por su trabajo al frente de Los unos y los otros.

Con el premio para el programa Guetap al mejor periodístico en radio, Reynaldo Sietecase tomó la palabra y fue muy contundente en su crítica a “algunos colegas”: “A esa inmensa mayoría que empieza a valorar el periodismo riguroso. Quiero agradecer a los colegas que siguen pensando que la verdad es importante. A los colegas que entienden que esa verdad no puede estar supeditada a las presiones de un gobierno ni a los caprichos e intereses de un grupo económico”.

Pocos minutos después, fue Julio Bazán, quien ganó el premio al mejor cronista por su labor en El Trece, el que le respondió: “Qué lindo que es el periodismo independiente”, dijo en su discurso de agradecimiento.

Entre el humor y la emoción

Mientras en otras ediciones de la entrega de los Martín Fierro los dardos políticos coparon la ceremonia, en esta ocasión hubo un fuerte acento en lo emotivo.

El primer momento emotivo de la ceremonia llegó con el premio al mejor programa infanto-juvenil, que se llevó Aliados , telenovela que marcó el gran regreso de Cris Morena a la pantalla chica tras su alejamiento por la muerte de su hija, Romina Yan. Su discurso conmovió enormemente a todos los presentes.

“Por si me olvido tengo este papel porque estoy muy nerviosa. Por lo general no asisto a las entregas de los Martín Fierro, pero con Aliados tenía que venir. Es un programa muy especial para mí. Les agradezco por estar acá”, comenzó Cris, para luego extenderse en los agradecimientos. “A Leo Calderone, mi autor que supo entender mi alma y hacer un programa tan sutil y tan profundo. Gracias a este elenco maravilloso. A la gente de Telefé. A toda mi familia y amigos. Y hablando de familia, gracias a dos personas que amo, a mis dos hijos, a Romina, que es mi faro y mi luz. Y a Tomás por ser mi sostén. A mis cuatro amores [por sus nietos], que con su pureza, y con lo que son me hacen seguir viva. Y sobre todo al público, que me viene siguiendo hace muchísimos años y que no me abandonó en estos tres años. Celebro la vida con todos ustedes”, concluyó en medio de una ovación.

El video que recuerda a los artistas del medio que fallecieron en el último año fue especialmente conmovedor por las grandes y repentinas pérdidas de los últimos meses: Juan Carlos Calabró, Alfredo Alcón y Jorge Ibáñez despertaron lágrimas entre los presentes.

Más tarde, a la hora de los premios a las mejores actrices, que fueron para Vivian El Jaber (mejor actriz de reparto por su papel en Farsantes), Claudia Lapacó (mejor actriz de unitario), Natalia Oreiro (mejor actriz de telecomedia) y Griselda Siciliani (mejor actriz de ficción diaria), llegaron los discursos emotivos. La más conmovida fue Siciliani, quien no pudo contener las lágrimas a la hora de dedicarle unas palabras a Julio Chávez: “Es inspirador verte. No quiero llorar. Pero quiero decirte que es emocionante trabajar al lado tuyo”, dijo la actriz antes de quebrarse en llanto ante un igualmente emocionado Chávez.

Por otro lado, mientras todos esperaban que Lanata lanzara críticas al gobierno tal como lo hizo en la entrega pasada, el periodista, que subió dos veces al escenario a recibir sendos premios por el mejor programa periodístico de televisión y a la mejor labor periodística, apeló al humor: la primera vez, en vez de dar un discurso, dejó que lo hicieran por él los dos imitadores más celebrados de su programa, Timerpunk , parodia de Héctor Timerman, y la doble de Lilita Carrió; la segunda vez, subió con el bidón de combustible y lanzó: “Yo había prometido que si ganaba 678 me prendía fuego. Le agradezco a Aptra que me lo haya evitado. Buenas noches”.

El reconocimiento a la trayectoria más celebrado fue el premio para Arturo Puig , quien contó que nunca recibió un premio Martín Fierro y se mostró feliz de recibir el reconocimiento. “La primera vez que me nominaron fue como revelación y perdí con el Topo Gigio”, dijo en sus palabras de agradecimiento, que hicieron reír al mismo tiempo que emocionaron a los presentes..

 

Deja un comentario