El Gobierno se presentará ante el juez Griesa por el fallo de los fondos buitres

País

El Gobierno adelantó que va a pagar en Argentina e iniciará conversaciones con el juez Griesa. Lo confirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien brindó detalles del plan oficial ante el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a la apelación argentina al fallo del juez que favorece a los fondos buitre.

 El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, anticipó cuál es el plan oficial ante el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a la apelación argentina al fallo del juez Thomas Griesa que favorece a los Fondos buitre.

Sobre la estrategia del país, Kicillof explicó: “No podemos permitir que nos impidan honrar nuestra deuda con nuestros bonistas asi que no vamos a permitirlo, es por eso que estamos iniciando los pasos para iniciar un canje de deuda para pagarles en Argentina bajo la ley argentina. Vamos a tomar los recaudos para poder pagar”.

Además, anunció: “Vamos a enviar a nuestros abogados para hablar con el juez Griesa para ver a qué se refiere con que dice que no nos está empujando al default con su sentencia, que es muy clara”.

 

“Por otro lado, mañana a las 10 nos vamos a juntar con los presidentes de los bloques de Diputados y Senadores y el secretario de Presidencia para comentar cuál es nuestro punto de vista sobre la situación y cuáles son las alternativas”, agregó el ministro.

Por otra parte, el funcionario nacional sostuvo: “El Gobierno no tomó esta deuda ni la defaultió. Pero ha tenido principios férreos que dicen que la capacidad de pago tiene que ver con el crecimiento. Se han tomado todas las medidas para impedir que la reconstrucción de la deuda argentina entre en riesgo por un pequeño grupo de bonistas que quieren jaquear al país”.

 

Vamos a iniciar un canje de deuda para pagarles en Argentina bajo la ley argentina

En diálogo con la prensa, Kicillof advirtió: “Mi impresión es que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda argentina. Una reestructuración de 81 mil millones de dólareshecha con una quita sin precedentes. Fue hecha sin intervención de organismos financieros internacionales. Es uno de los pilares del crecimiento del país”.

“Están atentando contra ese éxito. Si se aplicara la sentencia de (el juez de Estados Unidos, Thomas) Griesa tal como está y Argentina se viera obligada a pagar a los fondos buitre Argentina entraría en default, porque no son sólo 1500 millones de dólares, son 15 mil millones”, agregó el ministro.

 

Thomas Griesa.

Thomas Griesa.

Además, remarcó: “Vamos a tomar todos los recaudos para pagar los vencimientos de nuestra deuda reestructurada”.

“Argentina desde 2003 está pagando todos los vencimientos de su deuda reestructurada. Argentina quiere seguir pagando y la situación que se da es que algunos no la quieren dejar pagar. Este no es el Gobierno del sobreendeudamiento. No es el Gobierno del default ni del megacanje. Somos los que vinimos a arreglar y normalizar las relaciones financieras internacionales del país”, expresó Kicillof.

 

No estamos dispuestos a hacer cualquier cosa

 

 

Por otro lado, adelantó: “No estamos dispuestos a hacer cualquier cosa, a pagar condiciones exorbitantes ni cualquier tasa de interés. Todo lo contrario. Nuestros principios van a seguir aplicándose en esta situación”.

“La deuda con el sector privado en dólares está cerca del 8 por ciento del producto. Esto le da enormes posibilidades al país de seguir creciendo. La bicicleta financiera antes de 2003 fue lo que evitó que la Argentina creciera. Ese modelo que estuvo atrás y que muchos de los candidatos del período que viene enarbolan en su campaña es lo que impidió que la Argentina creciera. Si la deuda no se hubiera refinanciado no la hubieramos podido seguir pagando”, describió el ministro. 

 

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario